Diego Haro dirigirá un Alianza Lima vs Universitario tras cinco años: balance del árbitro en los clásicos

El experimentado referí volverá a encargarse de un partido entre ‘blanquiazules’ y ‘cremas’. El duelo se jugará en el Estadio Nacional por la fecha 3 del Torneo Apertura.

Compartir
Compartir articulo
Diego Haro dirigirá el Alianza Lima vs Universitario por la fecha 3 del Torneo Apertura de Liga 1 2024. Crédito: CONAR
Diego Haro dirigirá el Alianza Lima vs Universitario por la fecha 3 del Torneo Apertura de Liga 1 2024. Crédito: CONAR

Se avecina un nuevo capítulo del clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. Uno de los detalles pendientes quedó resuelto luego que la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) dio a conocer al cuerpo arbitral que se encargará de impartir justicia en el encuentro en el estadio Alejandro Villanueva válido por la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024.

A través de una publicación oficial, la Conar hizo pública la designación de Diego Haro como el árbitro principal del partido entre ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ que se celebrará el sábado 10 de febrero desde las 20:00 horas de Perú. El referí peruano estará acompañado por Michael Orué y Jesús Sánchez como asistentes, y Pablo López como el cuarto colaborador del duelo.

Asimismo, el encargado del VAR para el clásico peruano será Jordi Espinoza, quien tendrá como ayudante (AVAR) a Jonny Bossio. En la posición de Quality Manager (QM/Asesor) estará Víctor Carrillo para respaldar a sus compañeros en las decisiones que se tomen desde el sistema de videoarbitraje.

Diego Haro volverá a dirigir un duelo entre Alianza Lima y Universitario después de cinco años aproximadamente. La última vez que el árbitro impartió justicia en un clásico fue el 15 de abril del 2019, día en que la ‘U’ se quedó con la victoria por 3-2 en el Matute.

CONAR designó a Diego Haro como árbitro principal del Alianza Lima vs Universitario. Crédito: CONAR
CONAR designó a Diego Haro como árbitro principal del Alianza Lima vs Universitario. Crédito: CONAR

En el presente año, el referí dirigió a los ‘cremas’. Sucedió en la primera fecha del Torneo Apertura, cuando Universitario visitó a Carlos Mannucci en el estadio Mansiche de Trujillo y los dirigidos por el DT Fabián Bustos lograron una contundente goleada por 4-0. Posteriormente, en la segunda jornada, se encargó del partido entre César Vallejo y Melgar, donde los ‘poetas’ se impusieron con un apretado 3-2 en el marcador.

Diego Haro: historial y balance del árbitro en los clásicos

Será la cuarta vez que Diego Haro arbitre un clásico, de acuerdo al historial oficial que presenta el portal Transfermarkt. El 18 de septiembre del 2016 fue su debut en este tipo de duelos especiales, donde Alianza Lima y Universitario empataron 1-1 con goles de Luis Trujillo y Juan Pablo Pino. Sin embargo, el cuadro ‘íntimo’ reclamó mala inscripción del goleador colombiano de su rival y se quedó con los tres puntos.

Posteriormente, en abril del 2018, volvió a encargarse del choque entre aliancistas y universitarios, y el elenco ‘blanquiazul’ volvió a quedarse con las tres unidades, al imponerse 2-0 en Matute gracias a un doblete de Alejandro Hohberg. En ese duelo fueron expulsados José Cotrina por los locales (90′) y Alberto Quintero en lado de la visita (76′).

Por último, su más reciente antecedente fue la victoria por 3-2 de Universitario. En ese choque, Junior Morales, Pablo Lavandeira y Nelinho Quina anotaron para los ‘merengues’, mientras que Felipe Rodríguez descontó con dos goles de penal para los ‘íntimos’.

Diego Haro ha dirigido tres clásicos en el pasado. Crédito: CONAR
Diego Haro ha dirigido tres clásicos en el pasado. Crédito: CONAR

En esos tres clásicos que dirigió, Diego Haro mostró un total de 19 tarjetas amarillas y registró dos expulsiones (uno para cada equipo). Asimismo, el balance oficial en cuanto a resultados es de dos victorias para Alianza Lima y uno para Universitario, lo cual sería relativamente distinto si no hubiera ocurrido esa mala inscripción en el 2016 (empate). También cobró dos penales, ambos para los ‘íntimos’.

Diego Haro en los clásicos Alianza Lima vs Universitario

- 18/09/2016 | Alianza Lima 1-1 Universitario | Goles: Luis Trujillo y Juan Pablo Pino (triunfo ‘blanquiazul’ por 3-0 en mesa tras reclamo).

- 11/04/2018 | Alianza Lima 2-0 Universitario | Goles: Alejandro Hohberg (doblete)

- 15/04/2019 | Alianza Lima 2-3 Universitario | Goles: Junior Morales, Pablo Lavandeira y Nelinho Quina (U); Felipe Rodríguez (Alianza)