Martín Vizcarra: Fiscalía da los primeros pasos para investigarlo por caso ‘intocables de la corrupción’

Área de denuncias constitucionales del Ministerio Público, que trabaja en conjunto con el despacho de Juan Carlos Villena, pidió el expediente realizado por el EFICCOP, expresidente sumaría una nueva indagación en su contra

Guardar

Nuevo

Martín Vizcarra podría ser investigado por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Composición Infobae.
Martín Vizcarra podría ser investigado por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Composición Infobae.

Las investigaciones realizadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) el último jueves 1 de febrero han señalado al expresidente Martín Vizcarra de haber liderado una presunta organización criminal durante su Gobierno. Pese a la gran cantidad de pruebas recopiladas en el expediente del equipo especial, solo se han iniciado investigaciones en contra de los allegados del exmandatario, y no contra él mismo, sin embargo, el camino para que Vizcarra sea incluido en el caso “los intocables de la corrupción” ya se está allanando.

El último 5 de febrero, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que señalaba que se habían tomado acciones ante las revelaciones en las que se denunciaba que Martín Vizcarra habría recibido coimas por parte de empresas contratantes con el área de Provías Descentralizado del MTC a través de un grupo de sus funcionarios. En el documento presentado, la Fiscalía señaló que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales había tomado cuenta de las investigaciones.

Según el comunicado, esta área solicitó el último 1 de enero a la coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, que se le informe respecto a la injerencia de Martín Vizcarra en estos hechos delictivos, apenas el Poder Judicial autorizó el allanamiento y detención preliminar de dos de los funcionarios implicados en conformar esta presunta organización criminal.

Anuncio del Ministerio Público allana el camino para que el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villegas pueda investigar a aforado Martín Vizcarra. Twitter.
Anuncio del Ministerio Público allana el camino para que el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villegas pueda investigar a aforado Martín Vizcarra. Twitter.

“La Fiscalía de la Nación informa que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el 1 de febrero de 2024 solicitó la Coordinación del Equipo de Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) remita un informe detallado y documentado, respecto a la presunta organización criminal denominada “Los intocables de la Corrupción”; la cual presuntamente estaría liderada por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Ello, en el marco de las competencias funcionales de dicho despacho”, se lee en el documento.

Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, podría investigar a Martín Vizcarra

Un detalle que este comunicado no deja claro, pero implica, es que con esta injerencia por parte del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; se empieza a allanar el camino para que Martín Vizcarra pueda ser oficialmente investigado por el actual Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por su injerencia en el caso “Los intocables de la Corrupción”.

Esta área en específico es conocida dentro del Ministerio Público por ser la encargada de trabajar en conjunto con el actual fiscal de la Nación, recibiendo las acusaciones y efectuando las diligencias iniciales en el marco de este caso, las cuales son previas al establecimiento de una investigación preliminar contra el exmandatario. Los fiscales que conforman este equipo son, incluso, conocidos como el lado operativo del despacho de la fiscalía de la Nación.

Juan Carlos Villena asumió de manera interina la Fiscalía de la Nación tras el escándalo de Patricia Benavides. Foto: Fiscalía
Juan Carlos Villena asumió de manera interina la Fiscalía de la Nación tras el escándalo de Patricia Benavides. Foto: Fiscalía

Las acciones de esta área deberían entenderse, en ese sentido, como las acciones previas al inicio de las investigaciones contra Vizcarra. Este, por la gravedad de las acusaciones de los dos testigos protegidos y el colaborador eficaz del EFICCOP, pasaría a tener una nueva investigación en su contra, esta vez, por las acciones realizadas durante su gobierno y que estará liderada por Juan Carlos Villena, encargado de investigar a aforados en la condición del Vizcarra Cornejo.

Héctor Ventura presentó denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Como si este hecho no fuera suficiente, desde el lado del Congreso, el congresista fujimorista Héctor Ventura también ha iniciado acciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presentando una denuncia constitucional en su contra por ser implicado en la investigación del EFICCOP como líder de la organización criminal.

La intención de esta denuncia constitucional es la de retirar la condición de aforado de la que goza Vizcarra e implicaría otras sanciones políticas como la inhabilitación, proceso por el que el expresidente ya ha pasado en el marco de las investigaciones por el caso ‘Vacunagate’.

Guardar

Nuevo