¿Cómo será la inflación de las seis economías más grandes de Latinoamérica en 2024 y cómo le irá al Perú?

Proyección. En el cierre de 2023, diversas naciones de la región han experimentado notables reducciones en sus índices de precios al consumidor. Encuestas de expectativas de los Bancos Centrales arrojan estas cifras a diciembre del 2024.

Compartir
Compartir articulo
Inflación en Latinoamérica se ha estabilizado, según el presidente del BCR Julio Velarde. Foto: composición Infobae/Andina
Inflación en Latinoamérica se ha estabilizado, según el presidente del BCR Julio Velarde. Foto: composición Infobae/Andina

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó hace unos días desde el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que la inflación en Latinoamérica, la cual “asustó a todos en algún momento”, está controlada, tras registrar una disminución considerable al cierre de año.

Según la cabeza de la autoridad monetaria, en algunos casos como el Perú, el índice de precios al consumidor está cerca de entrar a su rango meta establecido entre 1% y 3%, aunque mencionó que el principal problema radica en el crecimiento económico debido a que algunos países han mostrado un cierto grado de estancamiento.

Un reciente análisis de Bloomberg destaca que las economías de la región fueron alejándose de los dos dígitos de inflación y convergieron hacia cifras “más razonables” con excepción de países como Argentina y Venezuela. ¿Qué depara a las seis economías más grandes de Latinoamérica en este 2024 respecto a la inflación y cómo le irá al Perú?

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: BCR
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: BCR

¿Cómo cerrará la inflación del 2024 en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú?

Brasil

De acuerdo con la encuesta semanal que publica el Banco Central de Brasil, la mayoría de analistas prevé que la inflación de la principal economía de Latinoamérica cerrará el 2024 en 3,86% interanual y que en diciembre de 2025 se ubicará en 3,5%. Al cierre del 2023, Brasil terminó con una inflación de 4,62%.

Expectativa de inflación en Brasil. Foto: Captura Bloomberg
Expectativa de inflación en Brasil. Foto: Captura Bloomberg

México

La última encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada por el Banco de México arrojó que la mitad de los consultados prevé que en diciembre del 2024, el país de Manuel López Obrador cerrará una inflación en un 4% y un 2,72% para diciembre del 2025. Recordemos que México terminó el 2023 con una inflación interanual de 4,66%.

Colombia

Colombia superó el desafío de mantener la inflación bajo el umbral de dos dígitos, cerrando el 2023 con un 9,28%. Las estimaciones para 2024 sugieren una mejora significativa, esperando que la inflación se sitúe en torno al 5,39% para diciembre, contrastando marcadamente con el pico del 13% alcanzado en marzo de 2023, según la última encuesta mensual de expectativas de analistas económicos que lleva a cabo el Banco de la República.

Expectativa de inflación Colombia. Foto: Captura Bloomberg
Expectativa de inflación Colombia. Foto: Captura Bloomberg

Chile

Según la encuesta de expectativas de Económicas del Banco Central de Chile, se proyecta una inflación del 3% para diciembre del 2024 y también del 3% para diciembre del 2025, una marcada tendencia de estabilización. El país sureño cerró el 2023 con un 3,9% de inflación, tras sufrir picos de 14,1% en agosto del 2022.

Perú

De acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú, los analistas económicos prevén una inflación para diciembre de 2024 en 2,7%. El sistema financiero proyecta un 2,95% y las empresas no financieras un 3%. En diciembre 2023, Perú tuvo una inflación interanual de 3,24% en Lima Metropolitana, tras haber alcanzado un techo de 8,81% en junio de 2022.

Encuesta de expectativas de inflación en Perú. Foto: BCR
Encuesta de expectativas de inflación en Perú. Foto: BCR

Argentina

De acuerdo con Bloomberg, el país comandado por Javier Milei es un caso aparte. En diciembre del 2023, cerró con una inflación del 211,4% y se ubicó como el país con la peor inflación del mundo y el único con un índice de precios al consumidor superior al 200%.

Expectativa de inflación en Argentina para cierre del 2024. Foto: BCRA
Expectativa de inflación en Argentina para cierre del 2024. Foto: BCRA

El 2024 no se vislumbra un panorama alentador. El relevamiento de expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina espera que la inflación en diciembre de 2024 viaje al 213% interanual.

Latinoamérica ha perdido el peso de su PBI

De acuerdo con Velarde, presidente del BCR, en diversos países de Latinoamérica, existe la necesidad de implementar reformas en la gestión pública, dado que gran parte de estas naciones tienen un serio problema de gobernanza y de calidad en los servicios públicos. Según apuntó, en los años 70, el peso del PBI de la región era tres veces el de Asia y que en la actualidad es solo una tercera parte.