Frutas en Lima son rematadas por ola de calor: estos son algunos precios

El plátano es uno de los productos que de madurar en una semana, en condiciones normales, ahora lo hacen en tres días, por lo que los comerciantes se ven obligados a reducir sus precios

Compartir
Compartir articulo
Frutas en Lima son rematadas debido a ola de calor: estos son algunos precios (ATV Noticias)

La ola de calor que ha soportado Lima Metropolitana en los últimos días viene generando malestar no solo en los habitantes de la capital, que han tenido que soportar sensaciones térmicas de hasta 35 grados Celsius y noches de más de 25 grados, y afecta también a algunos productos como las frutas que debido al incremento de temperatura maduran más rápido y corren el riego de echarse a perder si no son consumidas a tiempo.

Esto ha generado preocupación de los comerciantes de frutas que se han visto obligados a reducir los precios de sus productos para que tengan más salida y no se malogre, como el caso del plátano, cuyo tiempo de maduración se ha reducido considerablemente.

Así lo pudo comprobar un equipo de ATV Noticias, que acudió al Mercado Mayorista de Frutas de San Luis, el cual tienen un techo de calamina por lo que la sensación de calor dentro de ese establecimiento es alta.

Antonia Trujillo, una comerciante de plátano, explicó que, en condiciones normales, el plátano puede durar una semana en buenas condiciones, sin embargo, debido al verano madura en dos a tres días. “Un día está verde, al día siguiente se pinta (de amarillo) y luego ya está maduro”, manifestó a ATV Noticias.

Precios de remate

La comerciante manifestó que la única opción que le queda es rematar el plátano para que no se pudra. Por ello ofrece 100 plátanos por 20 soles cuando su precio normal oscila entre los 30 a 40 soles. “Ahorita por el calor no puedes vender a ese precio. Tiene que darle salida nomás, sino se pasa”, indicó.

Plátano del Mercado de Frutas (ATV Noticas)
Plátano del Mercado de Frutas (ATV Noticas)

El precio del mago por kilo normalmente es de 7 a 6 soles según el tamaña y el tipo, pero si está muy maduro puede costar a cinco soles. Cabe indicar que no todos los vendedores de mango están dispuestos a rebajar sus precios.

En el caso de la granadilla, el precio por caja es de 35 soles, pero si se trata de granadillas que ya están maduras, el costo puede bajar a 20 y hasta 15 soles

Sin embargo, los compradores del mercado de frutas manifestaron que hay productos que continúan con precios que consideran altos como la fresa, la lúcuma y el mango. En tanto, hay otras que conservan el mimo precio como la guanábana cuyo costo de 10 soles por kilo.

infobae

Precio al por mayor

Según el Boletín de Abastecimiento y Precios Mayoristas en el Mercado de Frutas Nº 2 (MM Nº2), correspondiente al 1 de febrero de 2024, ese día se registró el ingreso de 2 mil 755 toneladas de frutas, cantidad mayor en 3% respecto al promedio de los últimos cuatro jueves. Las frutas que destacaron en el ingreso fueron: plátano, naranja, manzana, papaya y piña. Uno de los producto con precio más bajo fue papaya (selva) a S/ 1,56 por kilogramo.

El informe destacó que, en el primer día del mes de febrero, la granadilla provino, principalmente, de selva central como son Pasco (Oxapampa); Junín (Chanchamayo) y Huánuco (Huánuco). La variedad selva, representó el 90% del total ingresado. Los precios de esta fruta, según variedad se encontraba a 3.19 (costa) y a 4.56 (selva).

En cuanto al precio de las demás frutas, por mayor oferta bajó respecto al día miércoles: maracuyá costa de S/ 1,63 a S/ 1,58; palta fuerte costa de S/ 4,03 a S/ 3,95; chirimoya cumbe de S/ 4,83 a S/ 4,75 y pera agua packam importado de S/ 6,69 a S/ 6,60 por kilogramo. Mientras que subió respecto al día de anterior: manzana importada (chilena) de S/ 8,04 a S/ 8,10; melocotón durazno huayco de S/ 5,73 a S/ 5,79; uva alfonso lavalett de S/ 3,31 a S/ 3,98 y uva italia de S/ 3,17 a S/ 3,85 por kilogramo. Los precios del resto de frutas se mantuvieron o no variaron significativamente.

Más Noticias

“Pensemos en los chicos que se van de promoción a Cancún”: Ministra de Comercio Exterior invoca a México reconsiderar visa para peruanos

Titular del Mincetur aseguró que “muchos peruanos también queremos visitar a nuestros hermanos mexicanos”
“Pensemos en los chicos que se van de promoción a Cancún”: Ministra de Comercio Exterior invoca a México reconsiderar visa para peruanos

Congreso propone que no sea obligatorio aportar AFP u ONP: Crearían un tercer sistema previsional

Poco antes de que se aprobara el séptimo retiro de AFP, Acción Popular ha propuesto un proyecto de ley con reformas para el sistema previsional peruano, que implicaría crear una tercera opción voluntaria para los trabajadores.
Congreso propone que no sea obligatorio aportar AFP u ONP: Crearían un tercer sistema previsional

Día Internacional del Beso: Historia, imágenes y frases para dedicar en esta fecha

Tal vez no sea San Valentín, pero es una excusa perfecta para seguir expresando sentimientos de amor y cariño hacia el ser amado
Día Internacional del Beso: Historia, imágenes y frases para dedicar en esta fecha

Giancarlo Granda critica a Yaco Eskenazi por decir que tiene problemas económicos: “Se queja y factura bastante bien”

El comentarista deportivo minimizó las quejas del actor y lo calificó de “miserable”. El Flaco Granda aseguró que el exchico reality gana el triple que él y sus demás compañeros de ‘Palabra de hincha’.
Giancarlo Granda critica a Yaco Eskenazi por decir que tiene problemas económicos: “Se queja y factura bastante bien”

La millonaria cifra que logró Grupo 5 con un lleno total en sus tres conciertos en el Estadio Nacional

La agrupación de ‘Monsefú’ obtuvo una considerable ganancia de sus tres conciertos, no solo por la venta de boletos, sino también por la comercialización de bebidas y otros productos, alcanzando más de 3 millones de soles. Sin embargo, estos ingresos conllevan costos asociados que tienen que afrontar. ¿Cuáles fueron esos costos?
La millonaria cifra que logró Grupo 5 con un lleno total en sus tres conciertos en el Estadio Nacional
MÁS NOTICIAS