Disfruta del Día del Pisco Sour en el Campo de Marte de Lima: habrá concursos, degustaciones y ferias

El distrito de Jesús María da inicio al ‘Festival del Pisco Sour’ del 2 al 4 de febrero como parte del homenaje a la emblemática bebida que resalta la identidad nacional y la excelencia de la bebida peruana

Compartir
Compartir articulo
El Día del Pisco Sour en Perú celebra la riqueza cultural y gastronómica del país, donde el pisco sour es el rey de la festividad. - Crédito: Difusión
El Día del Pisco Sour en Perú celebra la riqueza cultural y gastronómica del país, donde el pisco sour es el rey de la festividad. - Crédito: Difusión

El Día del Pisco Sour en Perú marca una festividad emblemática que resuena con sabor y tradición en todo el país. Celebrado el primer sábado de febrero, la fecha es un motivo para deleitar a propios y extraños con el coctel más representativo de la cultura gastronómica peruana.

En la ciudad de Lima, se viene preparando diversas actividades que buscan no solo celebrar el pisco sour, sino también educar al público sobre la historia, la variedad y la calidad del pisco, estimulando así su valorización en el consumo local.

Tal es el caso del distrito de Jesús María, que dará inicio a la celebración con su ‘Festival del Pisco Sour’, que arranca del 2 al 4 de febrero en el Campo de Marte, gracias a la iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y de la Municipalidad local.

Manuel Carmona, director de eventos de la Cámara de Comercio, destacó la oportunidad para los asistentes de explorar las variadas facetas y sabores del pisco con diversas actividades. “El público podrá participar en concursos que desafiarán su destreza y creatividad, y disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana”, indicó.

El pisco sour es una bebida hecha con pisco peruano, limón y clara de huevo. - Crédito: Difusión
El pisco sour es una bebida hecha con pisco peruano, limón y clara de huevo. - Crédito: Difusión

El ejecutivo destacó que el festival será un espacio de encuentro para los amantes del pisco, así como para aquellos que desean conocer más sobre esta tradicional bebida peruana. “El evento promete ser una experiencia inolvidable, llena de sabor, cultura y celebración”, remarcó. Además de la degustación, los asistentes podrán disfrutar también de los mejores platos de la gastronomía local.

Durante los tres días de festival, hábiles bármanes realizarán demostraciones de sus habilidades, enseñando a los asistentes a preparar exquisitos tragos a base de pisco. La diversidad de presentaciones permitirá a los participantes explorar distintas formas de disfrutar de la bebida nacional.

“Serán días inolvidables para todos los asistentes. No solo habrá bebidas a base de pisco, sino también diversas actividades para disfrutar con amigos, enamorados, hermanos y padres”, destaca Carmona, resaltando la diversidad de opciones que ofrece el evento.

El Perú celebra el Día del Pisco Sour el primer sábado de febrero. (Andina)
El Perú celebra el Día del Pisco Sour el primer sábado de febrero. (Andina)

¿Por qué se celebra el Día del Pisco Sour?

El Día del Pisco Sour se celebra con entusiasmo en Lima y otras ciudades importantes con el objetivo de rendir homenaje y promover uno de los símbolos más representativos de la cultura y gastronomía peruana.

Esta fecha busca no sólo reconocer el valor cultural e histórico de esta bebida, sino también fomentar su consumo, tanto a nivel nacional como internacional. La celebración tiene lugar el primer sábado de febrero de cada año, y fue oficialmente instaurada en el año 2003 por iniciativas gubernamentales destinadas a impulsar la identidad nacional y la industria del pisco.

Esta conmemoración permite resaltar la importancia del pisco como producto bandera del Perú, incentivando además su protección y denominación de origen. Mediante actividades como festivales, concursos de coctelería, degustaciones y eventos educativos, se busca acercar a la población y a los visitantes a la riqueza de este destilado de uvas, enseñando sobre sus variedades, procesos de elaboración y, por supuesto, su uso en la coctelería, siendo el pisco sour el exponente más conocido y valorado.

Hábiles bármanes realizarán demostraciones y enseñarán a preparar exquisitos tragos a base de pisco, añadiendo un toque de maestría a la festividad. - Crédito: Difusión
Hábiles bármanes realizarán demostraciones y enseñarán a preparar exquisitos tragos a base de pisco, añadiendo un toque de maestría a la festividad. - Crédito: Difusión

¿Cuál es la historia del pisco sour?

La historia del pisco sour, un cóctel emblemático de la coctelería peruana, tiene sus raíces en la fusión de ingredientes y culturas. Su creador fue Víctor Vaughen Morris, un inmigrante estadounidense radicado en Lima.

En la década de 1920, al llegar al Perú, Morris abrió el ‘Morris Bar’ en pleno centro de la capital, un lugar frecuentado por extranjeros y la élite limeña de entonces.

Se dice que Morris habría adaptado la receta del ‘whiskey sour’, sustituyendo el whisky por el pisco peruano. Para ello, experimentó con diversas combinaciones de pisco, un destilado de uva peruano, y otros ingredientes locales. La receta final del ‘pisco sour’ habría tomado forma alrededor de 1924.

La combinación única de pisco, limón, jarabe de goma, clara de huevo y angostura pronto ganó popularidad en Lima y se convirtió en el símbolo de la coctelería peruana. El pisco sour se extendió por todo el país y eventualmente cruzó fronteras, siendo reconocido internacionalmente como una bebida característica de Perú.

Víctor Morris llegó a Perú en la década de 1920 y abrió un bar en donde ofrecía el 'pisco sour'. - Crédito: Composición Infobae Perú
Víctor Morris llegó a Perú en la década de 1920 y abrió un bar en donde ofrecía el 'pisco sour'. - Crédito: Composición Infobae Perú

¿Cómo se prepara el pisco sour?

La preparación del pisco sour, la bebida emblemática de la cultura peruana, requiere habilidad y precisión. Aquí tienes una receta clásica para disfrutar de este delicioso coctel:

Ingredientes:

  • 2 oz (60 ml) de pisco peruano
  • 1 oz (30 ml) de jarabe de goma (azúcar disuelta en agua)
  • 1 oz (30 ml) de jugo de limón fresco
  • 1 clara de huevo
  • Cubos de hielo
  • Gotas de amargo de angostura

Preparación:

  • Primero, debe enfriar la coctelera. Para ello, llene con cubos de hielo el recipiente y déjelos por unos minutos.
  • Descarte los hielos y añada el pisco, jarabe de goma, jugo de limón, clara de huevo y unos cubos de hielo.
  • Agite enérgicamente durante ocho a diez segundos y sirva, filtrando la mezcla en dos copas o vasos cortos previamente enfriadas.
  • Para dar el toque final, adorne cada copa con gotas de amargo de angostura.

Recuerda ajustar las cantidades de jarabe de goma y limón según tu preferencia de dulzura y acidez, para disfrutar de un delicioso pisco sour y transportarte a los sabores del Perú.

Se requierne pocos ingredientes para elaborar este exquisito cóctel de nombre pisco sour.
Se requierne pocos ingredientes para elaborar este exquisito cóctel de nombre pisco sour.

¿Qué es el pisco?

El pisco es una bebida alcohólica destilada de la familia de los brandis, originaria de Perú. Su producción se realiza a partir de la fermentación del mosto fresco de uvas pisqueras, el cual posteriormente es destilado en alambiques de cobre, proceso que le confiere características únicas en el mundo en términos de aroma y sabor.

Esta bebida tiene una gran importancia cultural y económica en Perú, donde se encuentra protegida por una denominación de origen que asegura su producción dentro de ciertas regiones geográficas específicas, principalmente en los valles de la costa sur del país. Las regiones autorizadas por la legislación peruana para la producción del pisco incluyen partes de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La calidad y el tipo de pisco varían según el tipo de uva utilizada, que puede ser de una sola variedad, conocido como pisco puro, o de la mezcla de diferentes tipos, llamado pisco acholado. Además, existe el pisco mosto verde, que se elabora a partir de mostos frescos de uva sin terminar de fermentar.

El Festival del Pisco Sour en Jesús María es un homenaje al sabor peruano y una invitación a descubrir la versatilidad del pisco.- Crédito: Difusión
El Festival del Pisco Sour en Jesús María es un homenaje al sabor peruano y una invitación a descubrir la versatilidad del pisco.- Crédito: Difusión

Actividades en Pueblo Libre

La Municipalidad de Pueblo Libre viene preparando ‘El Festival del Pisco Sour de Pueblo Libre’ el que contará con la participación de reconocidas bodegas como Santiago Queirolo, Tabernero y marcas de pisco artesanales.

El evento se realizará el 2, 3 y 4 de febrero en la plaza del distrito y para aplacar el intenso calor se tendrá un stand de helados de pisco sour. Asimismo, a las 50 primeras personas que se acerquen hasta la plaza el viernes 2 de febrero a las 6 p.m. se les regalará una copa de pisco sour.

“Lo que esperamos es que se viva un ambiente de fiesta vecinal donde la comunidad pueblolibrense disfrute de la riqueza cultural y gastronómica del distrito y nuestro país”, declaró la alcaldesa Mónica Tello.

Este evento también tendrá como invitadas especiales a las famosas cocineras de la plazuela ‘Las Limeñitas’ de la asociación Sazón y Sabor Peruano, quienes llegarán desde el Centro de Lima hasta el distrito con toda la sabrosura de sus platillos, esta vez con la novedad de que serán elaborados a base de pisco.