Líneas de Nazca sufren nuevo atentado: Turista alemán ingresó caminando a zona intangible y dejó sus huellas

El alcalde de Nasca, Jorge Bravo Quispe, lamentó lo sucedido e indicó que ya se iniciaron las acciones legales para que caiga todo el peso de la ley sobre este sujeto

Guardar

Nuevo

Turista extranjero ingresó a la zona intangible de las Líneas de Nazca. (Foto: Composición)
Turista extranjero ingresó a la zona intangible de las Líneas de Nazca. (Foto: Composición)

Las Líneas de Nazca sufrieron un nuevo atentado por parte de un ciudadano de nacionalidad extranjera. De acuerdo a las autoridades de la provincia de Ica, un turista alemán burló a la seguridad e ingresó a pie hasta la zona intangible.

El alcalde de Nasca, Jorge Bravo Quispe, lamentó lo sucedido e indicó que ya se iniciaron las acciones legales para que caiga todo el peso de la ley sobre este sujeto, en busca de que otras personas no repitan su accionar.

“Rechazamos todo acto en contra de nuestras Líneas de Nazca, como fue la incursión de turistas a estas pampas. Ya se iniciaron las investigaciones y se ha detenido a la persona. Ya estamos usando a la Fiscalía para realizar todas la denuncias correspondientes”, declaró al matutino de Panamericana Televisión.

Del mismo modo, el burgomaestre informó que ya iniciaron conversaciones con personal del Ministerio de Cultura (Mincul) para reforzar la seguridad en las pampas de Nasca y otros sitios arqueológicos de la zona tras considerar que, solo en el 2024, ya se registraron tres atentados en contra de los patrimonios culturales que se encuentran en la región de Ica.

“Estamos coordinando para hacer un sistema de vigilancia. Ya tenemos uno a través del Ministerio de Cultura, pero no es suficiente. Nosotros como municipalidad vamos a reforzar la vigilancia. Estamos en convenio ya con el Mincul, no solo para reforzar la seguridad, sino también para ver el ensañamiento que sufren todas nuestras zonas arqueológicas de la provincia”, manifestó Bravo.

“Hacemos un llamado a todos los turistas, a todos los que visitan nuestra provincia. Tienen que respetar las señalizaciones, nuestros centros arqueológicos, y a nuestras pampas de Nasca”, agregó.

Líneas de Nazca, Perú (Wikimedia).
Líneas de Nazca, Perú (Wikimedia).

Candelabro de Paracas

El pasado 21 de enero, el Ministerio de Cultura informó a la ciudadanía que un sujeto irrumpió en una área intangible de la Reserva de Paracas, en la región Ica, y dañó el gigantesco geoglifo conocido como el Candelabro, de más de dos mil años de antigüedad y que tiene la distinción de Patrimonio Cultural de la Nación.

“Tras la denuncia recibida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, se coordinó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la presencia de un equipo técnico en el lugar, que pudo constatar preliminarmente la presencia de huellas, que afectan la figura misma”, detallaron desde la cartera de Cultura.

“A fin de proponer las medidas correctivas correspondientes en coordinación con la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura, previas evaluaciones técnicas y científicas. La experiencia en la restauración del Candelabro de Paracas, permitirá que los daños sean minimizados”, precisó el Mincul.

Esta no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones, pues en julio de 2022 la situación fue la misma, pero se trató de un grupo de desconocidos que caminó encima del geoglifo y dañó el brazo derecho y el izquierdo y la parte central.

Fotografía cedida este martes, 22 de enero, por el Ministerio de Cultura de Perú en la que se registró a una persona que camina sobre el geoglifo 'El candelabro de Paracas'. EFE/Ministerio de Cultura de Perú
Fotografía cedida este martes, 22 de enero, por el Ministerio de Cultura de Perú en la que se registró a una persona que camina sobre el geoglifo 'El candelabro de Paracas'. EFE/Ministerio de Cultura de Perú

Avioneta aterrizó en las Líneas de Nazca

Ante de este hecho, el 7 de enero, turistas peruanos y colombianos vivieron momentos de pánico cuando la avioneta en la que sobrevolaban las míticas Líneas de Nazca presentó desperfectos.

Esto orilló a que los pilotos realicen un aterrizaje de emergencia sobre la zona de los dibujos ancestrales para salvaguardar la vida de todos los pasajeros. Pese a salvarles la vida, esta maniobra provocó daños en la zona intangible de las pampas de Nasca.

Aterrizaje de emergencia en las Líneas de Nazca provocó daño en uno de los dibujos, denunció Ministerio de Cultura.
Aterrizaje de emergencia en las Líneas de Nazca provocó daño en uno de los dibujos, denunció Ministerio de Cultura.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, los trabajadores de la empresa Aero Fenix dejaron huellas en la zona arqueológica al intentar retirar el vehículo aéreo. Asimismo, se conoció que la avioneta dio algunos saltos antes de aterrizar, lo que habría dañado uno de los geoglifos.

Guardar

Nuevo