Verano extremo: Carabayllo y SJL soportaron este miércoles 24 la temperatura más alta en lo que va del año

Lima Metropolitana presentará temperaturas diurnas entre 27 °C y 31 °C; sin embargo, para febrero se espera un incremento del calor con picos de hasta 32°C en algunos distritos.

Guardar

Nuevo

Temperaturas extremas en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Temperaturas extremas en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

Aun no termina enero y las altas temperaturas en Lima Metropolitana ya están encendiendo las alarmas de la población quienes, en un intento casi desesperado por sofocar el “infierno” del verano, han optado por no salir de sus casas o evitar al máximo la exposición directa al sol; sobre todo este miércoles 24 de enero.

Y es que, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este día marcará un precedente en los residentes de la capital, pero especialmente de los vecinos de Carabayllo y San Juan de Lurigancho (SJL), quienes soportaron este miércoles 24 la temperatura más alta en lo que va del año.

Temperaturas extremas

A las 13:00 horas de este día, Carabayllo y SJL alcanzaron temperaturas de 29.5 °C y 30 °C, respectivamente, obligando a los transeúntes a buscar refugio en las refrescantes sombras de los árboles, así como a proteger a sus mascotas para evitar ser víctima de un golpe de calor.

Al igual que estas comunas, otros distritos donde los termómetros se marcaron en rojo por sensación de bochorno fueron Puente Piedra, La Molina, Jesús María, San Borja, Villa María del Triunfo, Lurigancho y San Martín de Porres, donde, según el Senamhi, la temperatura alcanzó los 29°C.

Temperaturas extremas en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Temperaturas extremas en Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

En palabras de la ingeniera Lourdes Menis, especialista en Predicción Climática del Senamhi, las actuales condiciones de la temperatura del agua del mar afectan directamente en el comportamiento térmico de la capital. Según detalló, estamos dos grados por encima de los rangos normales.

Lima Metropolitana soportará altas temperaturas

La ingeniera Menis agregó de otro lado que, durante el resto de enero, la ciudad capital presentará temperaturas diurnas entre 27 °C y 31 °C; sin embargo, para febrero se espera un incremento del calor con picos de hasta 32°C en algunos distritos de Lima Metropolitana.

“Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, registrará de 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C”, precisó.

¿Cómo serán las noches en Lima y el Callao?

De otro lado, tal como detalló la agencia Andina, las temperaturas nocturnas también aumentarán para inicios de febrero. Por ejemplo, en la provincia Constitucional del Callao y Lima Oeste, las noches del próximo mes llegarían a los 22 °C a 22.5 °C, con posibilidades de que se alcancen picos de 23 °C, siendo el valor normal 20.9 °C.

La radiación ultravioleta también ha aumentado sus valores en varios distritos de la capital  - crédito Andina
La radiación ultravioleta también ha aumentado sus valores en varios distritos de la capital - crédito Andina

En el caso de Lima Este (San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Ate, Santa Anita y El Agustino) lo normal será soportar temperaturas mínimas de 20.2 °C en febrero, pero este año se anticipa que alcanzarán los 22 °C.

Por último, en Lima Centro, las temperaturas nocturnas marcarían 23 °C, pero el valor normal bordeará los 21°C.

Piura registrará sensación térmica de 40°C

La región costera de Piura se encuentra experimentando temperaturas extremadamente altas, con registros que han alcanzado los 38 grados Celsius en diversas localidades. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que este fenómeno térmico sin precedentes podría extenderse hasta finales de enero, con posibles máximas de hasta 40 grados Celsius.

Específicamente, la estación de Mallares, ubicada en la provincia de Sullana, registró un pico de 38.2 grados Celsius el pasado 8 de enero, convirtiéndose en un récord para la zona.

Por otro lado, la ciudad de Piura, en el distrito de Catacaos, también se vio afectada por el intenso calor con temperaturas que llegaron a los 37 grados Celsius el 21 de enero, y una sensación térmica aún más elevada, rebasando los 39 grados Celsius.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS