Precios del uniforme escolar 2024: ¿Cuánto costará y dónde comprar más barato?

La indumentaria escolar en colegios estatales es opcional, pero esta puede adquirirse a un precio mínimo de 30 soles en Gamarra, aunque esto dependerá de las tallas que se desee comprar

Compartir
Compartir articulo
Uniforme escolar no es obligatorio.| Foto: Agencia Andina
Uniforme escolar no es obligatorio.| Foto: Agencia Andina

Con el inicio del año escolar 2024, el próximo 11 de marzo, uno de los implementos básicos para cada alumno será el comprar el uniforme específico para la institución educativa a la que asista. Es por eso que los padres, que actualmente están en busca de los mejores precios que además les permita ahorrar unos cuantos soles en su presupuesto.

Es por eso que en particular los comerciantes del emporio comercial de Gamarra ofrecen sus servicios de confección con telas para que los padres puedan conseguir el uniforme escolar que desean por precios que van desde los 30 soles. En el caso de las camisas, estas tienen un precio básico de 10 soles, mientras que los pantalones y faldas se pueden encontrar desde los 20 soles, aunque el costo de cada prenda puede variar dependiendo de las tallas que se desea.

Además, pese a que la temporada de verano no acaba, los padres también podrán conseguir chompas y casacas escolares según las especificaciones brindadas por los colegios. Algunas tiendas también se ponen a disposición de sus clientes para confeccionar uniformes de colegios particulares.

Las promociones especiales también incluyen accesorios de regalo como lazos o corbatas, aunque esto dependerá de cuál sea el tipo de uniforme que se utilice en una institución educativa.

El emporio comercial de Gamarra es una alternativa ideal para adquirir uniformes escolares a buen precio. (Andina)
El emporio comercial de Gamarra es una alternativa ideal para adquirir uniformes escolares a buen precio. (Andina)

¿Es obligatorio el uso de uniforme en los colegios?

Con respecto al uso del uniforme en las instituciones educativas estatales, el Ministerio de Educación indicó que este es opcional, por lo que es decisión de los padres de familia comprar esta indumentaria. “El uso del uniforme escolar no es obligatorio. En caso de que el padre o madre de familia opte por que su hijo o hija utilice uniforme escolar, podrá adquirirlo en el lugar de su elección”, especificó el Minedu.

En años anteriores, el Minedu aclaró que los escolares pueden vestir prendas alternativas siempre y cuando estas respeten las normas establecidas en cada institución educativa. Además, no se puede podría prohibir su ingreso al colegio por no usar uniforme escolar.

¿Se debe pagar por la matrícula escolar?

Por otro lado, ninguna institución educativa estatal tiene la facultad de cobrar por motivos de matrícula o de solicitar pago alguno que condicione la matrícula de los estudiantes.

Es por eso que el Minedu indicó a los directivos de las instituciones educativas estatales que cumplan la norma de la matrícula escolar, pues, para poner fin a las malas prácticas, los padres cuentan con medios para denunciar a quienes pretenden someter a las matrículas a un pago adicional.

El Ministerio de Educación indicó que sancionaría a las instituciones educativas que realicen crobros por motivos de matrículas para los escolares para el año escolar 2024. (Fuente: Composición - Renato Silva/ANDINA)
El Ministerio de Educación indicó que sancionaría a las instituciones educativas que realicen crobros por motivos de matrículas para los escolares para el año escolar 2024. (Fuente: Composición - Renato Silva/ANDINA)

Los números de WhatsApp 988-462-118 o 959-619-107 y el correo electrónico soporte-matricula@drelm.gob.pe sirven como plataformas de denuncias para estos casos y se procederá a realizar los procesos administrativos adecuados para estos casos.

Cuándo inician las clases del año 2024

De acuerdo a los ‘Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024′, del Minedu, las clases escolares 2024 iniciarían el lunes 11 de marzo y concluirían el viernes 20 de diciembre, para darle el paso a las vacaciones de verano.

“Las labores escolares inician oficialmente el lunes 11 de marzo del 2024 y concluyen el día viernes 20 de diciembre del 2024; sin embargo, las DRE (Dirección Regional de Educación) pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento”, dice el referido texto.

En caso se requiera establecer fechas distintas a las ya propuestas, la DRE deberá comunicar formalmente al Ministerio de Educación, de manera oportuna y técnicamente sustentada, el porqué de la decisión.