Jorge Angulo, exjefe de la PNP, confirma que ministro del Interior quiso intervenir en cambios de oficiales

Excomandante general de la Policía afirma que lo pasaron al retiro por “defender la institucionalidad”. Jorge Angulo afimra que la Casa Militar debe responder por la agresión que sufrió Boluarte y no la PNP

Compartir
Compartir articulo
Gobierno usó como pretexto la agresión contra Dina Boluarte para quitar a Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía. Foto: composición/Ministerio del Interior
Gobierno usó como pretexto la agresión contra Dina Boluarte para quitar a Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía. Foto: composición/Ministerio del Interior

El destituido excomandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general (r) Jorge Angulo, confirmó que el ministro del Interior, Víctor Torres, intentó interferir en el proceso de colocación de oficiales. Alegó que la agresión que protagonizó la presidenta Dina Boluarte fue usada como pretexto para “descabezar” la entidad.

En declaraciones para el Diario La República, Angulo recordó que su intempestiva salida no fue por “graves delitos de corrupción y crimen organizado”, como ha ocurrido con anteriores comandantes generales, sino por “defender la institucionalidad”.

“Mi salida de la institución policial no es por un tema de corrupción, sino por defender la institucionalidad”, apuntó. “No permito que nadie meta la mano en los procesos (de ascensos y colocación de oficiales) y eso parece que no le ha gustado al ministerio del Interior (a cargo de Víctor Torres Falcón)”, agregó.

Como se recuerda, a finales de 2023, el titular del Interior solicitó al jefe de la Policía postergar hasta 2024 la publicación de colocación de oficiales. Torres Falcón puso como argumento las supuestas movilizaciones convocadas para esos días.

Según trascendió, el verdadero objetivo del ministro era colocar en puestos estratégicos a efectivos de su entera confianza. Sin embargo, ante la negativa de Jorge Angulo, el Gobierno retrocedió en su intención.

Titular del Ministerio del Interior habría solicitado postergar la fecha, pese a que no es de su competencia directa. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Mininter
Titular del Ministerio del Interior habría solicitado postergar la fecha, pese a que no es de su competencia directa. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Mininter

Responsabiliza a Casa Militar

Jorge Angulo, quien a partir de este martes 23 de enero se encuentra en situación de retiro, responsabilizó a la Casa Militar de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte durante una actividad oficial en Ayacucho.

“De acuerdo con los protocolos, recibo el mensaje y dispongo que las unidades elaboren sus planes operativos y de inteligencia. En la visita de la presidenta Dina Boluarte a Ayacucho hubo más de 200 efectivos policiales desplegados, como puede comprobarse en las imágenes. Pero el anillo de seguridad, o el anillo más cercano a la presidenta, está bajo la responsabilidad de la Casa Militar”, indicó el excomandante general de la PNP.

La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N

El exalto mando policial dijo sentirse “decepcionado” con la decisión de la jefa de Estado de pasarlo al retiro y por “la forma como se está tratando a la institución policial”: “Aquí hay un tema de institucionalidad. Porque mañana puede pasar un incidente parecido y van a descabezar a toda la Policía y eso no se puede permitir”.

Angulo protestó porque no se siguieron los procesos establecidos (Inspectoría) para corroborar que habría incurrido en una falta al reglamento policial. Señaló a “varios factores fácticos” de estar detrás su salida.

¿Por qué cesaron a Jorge Angulo?

Según la Resolución Suprema N° 019-2024-IN, el Gobierno decidió sacar a Jorge Angulo por considerar que este no sería “un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategia institucionales, sin poner en riesgo la imagen”.

El Ejecutivo también reconoce que los estados de emergencia decretados “no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional”, por lo que es “necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando”.

Excomandante general PNP, Jorge Luis Angulo es culpado por el Ejecutivo por los fallidos estados de emergencia. Canal N

Nombran reemplazo de Angulo

Con la salida de Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía, el Gobierno nombró en su reemplazo al teniente general Víctor Zanabria, quien tiene 5 carpetas fiscales en su contra.

El artículo 8 de La Ley de la Policía establece que con el nombramiento del comandante general de la Policía se nombra al Jefe del Estado Mayor y al Inspector General. El primer puesto será cubierto por el exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Oscar Arriola, mientras que se desconoce el nombre del efectivo que estará a cargo de la Inspectoría.