Dina Boluarte: convocan a altos mandos de las Fuerzas Armadas y la PNP tras agresión en Ayacucho

La Casa Militar del Palacio de Gobierno citó al jefe del CCFFAA, al comandante General del Ejército, y al teniente general de la PNP. La convocatoria ocurre en un contexto donde se anticipan modificaciones en el esquema de seguridad de la presidenta peruana.

Compartir
Compartir articulo
Despacho presidencial registró la visita de David Ojeda Parra, Víctor Zanabria y César Briceño Valdivia. Composición Infobae.
Despacho presidencial registró la visita de David Ojeda Parra, Víctor Zanabria y César Briceño Valdivia. Composición Infobae.

El ambiente es de alerta en el Palacio de Gobierno tras los acontecimientos del sábado 20 de enero de 2024, cuando la presidenta Dina Boluarte fue objeto de agresiones por parte de dos mujeres durante su estancia en Ayacucho, identificándose a una de ellas como la viuda de uno de los 10 ciudadanos fallecidos en Huamanga en diciembre de 2022. A raíz de este suceso, se han multiplicado las críticas hacia el personal de seguridad presidencial por no anticipar el desafortunado suceso que tuvo a Boluarte como centro.

Esta crisis en la seguridad presidencial se hizo oficial luego de que el titular de la PCM, Alberto Otárola, anunciara cambios en el servicio apoyo de la mandataria. Y como si de un acto premonitorio se tratase, la casa militar del despacho presidencial de Dina Boluarte citó con prioridad a varios altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la PNP este domingo desde las primeras horas de la mañana.

¿Quiénes son los militares que visitaron el despacho de Dina Boluarte?

Según lo registrado por el portal de transparencia del Despacho Presidencial, las visitas iniciaron este 21 de enero a partir de las 08:35 de la mañana; cuando el jefe de la Casa Militar del Palacio de Gobierno, Miguel Martin Kuan Garay, se entrevistó con tres miembros de las Fuerzas Armadas en una reunión que duró hasta las 10:40 de la mañana.

Depacho presidencial registra el ingreso de los altos mandos militares a primera hora de este domingo. Transparencia Depacho Presidencial.
Depacho presidencial registra el ingreso de los altos mandos militares a primera hora de este domingo. Transparencia Depacho Presidencial.

El primero en ser registrado en el portal de transparencia del despacho de Dina Boluarte fue el Mayor del Ejército, Víctor Narces Torres Campos; seguido del actual Comandante General del Ejército, César Augusto Briceño Valdivia. Ambos registran la misma hora de ingreso y salida de la reunión con Kuan Garay.

Unos minutos más tarde, exactamente a las 08:39 a.m. de este domingo, también se registró el ingreso del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra; quien se unió al encuentro. Los tres miembros del Ejército continuaron la reunión hasta promediar las 10:40 a.m; hora en la que se registra la salida del despacho presidencial de las tres autoridades castrenses.

Estas dos últimas autoridades castrenses han sido sindicadas en procesos irregulares alertados por la Contraloría General de la República; en las que, en el caso de Ojeda Parra, se advirtieron presuntas presiones para la contratación de blindados en un proceso de contratación que no se llegó a efectuar; mientras que en el caso de Briceño Valdivia, se le ha implicado en la adquisición de 10.000 fusiles por más de USD$27 millones de dólares sin un periodo de garantía adecuado.

Jefe del Comando Conjunto de las FFAA no declaró ante la Fiscalía por las muertes en las protestas contra Dina Boluarte
Jefe del Comando Conjunto de las FFAA no declaró ante la Fiscalía por las muertes en las protestas contra Dina Boluarte

Unos veinte minutos después de las reuniones en la casa militar, se registró el ingreso de un tercer personaje en el despacho de Boluarte, esta vez, el agente pertenecía a la Policía Nacional de Perú. Se trataba de Teniente General PNP Víctor José Zanabria Angulo, actual Jefe de la Dirección Nacional de Orden y seguridad (Dirnos) quien fue recientemente promovido tras pertenecer a la región policial de Lima a la que pertenecían los policías que acabaron con la vida de Víctor Santisteban Yacsavilca.

En esta oportunidad, la reunión de Zanabria se dio con Hector Raúl Quinteros López, del área de seguridad del despacho presidencial. Dicho encuentro dio inicio a las 8:56 de la mañana y culminó a las 11:10 a.m. en una reunión que duró poco más de dos horas.

Se avecinan cambios en la seguridad de Dina Boluarte

La presencia de estos personajes tanto en la Casa Militar como en el Palacio de Gobierno se dan en un contexto álgido, en el que se ha generado una ola de críticas respecto a la seguridad presidencial; que debía encargarse de resguardar a Boluarte en una de las regiones más afectadas por la intervención de las Fuerzas Armadas, y más específicamente, el Ejército del Perú.

El premier Alberto Otárola habló sobre la agresión contra la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. Video: Canal N

En ese contexto, el titular de la PCM ya ha advertido que se avecinan cambios en la seguridad personal de Boluarte Zegarra “en las próximas horas”; sin embargo, las alertas se han activado en favor de las mujeres responsables del acto de agresión contra la presidenta, pues han anunciado acciones de represalia desde el Gobierno Central. No se descarta el inicio de una investigación en contra de las mismas.

¿Quién es el responsable de las agresiones a Dina Boluarte en Ayacucho?

El general de brigada Miguel Kuan Garay, quien asumió el cargo de jefe de la Casa Militar del despacho presidencial en febrero de 2023, ha sido señalado en relación con el incidente de agresión hacia Dina Boluarte, ocurrido en Ayacucho. De acuerdo con las responsabilidades establecidas en el manual de organización y funciones de su cargo, Kuan Garay tiene la obligación de asegurar la protección de la mandataria y su familia, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Este suceso ha desencadenado un análisis sobre las medidas de seguridad ejecutadas y las posibles fallas que pudieron haber contribuido al hecho. En este contexto, se investiga el nivel de cumplimiento y desempeño del general Kuan Garay frente a los recientes acontecimientos que pusieron en riesgo la integridad de la presidenta Boluarte.