Vladimir Cerrón sigue sin ser capturado: Policía no lo ubicó en exclusivo condominio de Asia

Inteligencia de la PNP había tomado conocimiento de que prófugo líder de Perú Libre permanecía oculto en Asia desde hace un mes

Guardar

Nuevo

PNP busca a Vladimir Cerrón en condominio de Asia (América Noticias)

La Policía Nacional del Perú (PNP) nuevamente no logró encontrar al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En esta ocasión, información de inteligencia habría ubicado al sentenciado por colusión en un exclusivo condominio de Asia.

El operativo para intentar encontrar a Cerrón Rojas se llevó a cabo el miércoles 17 de enero, en horas de la madrugada. Efectivos policiales (Sub-Unidad de Acciones Tácticas, Equipo Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección General de Inteligencia) fueron desplegados en el condominio Mikonos, en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur.

La Policía también desplegó agentes en los condominios colindantes y ejecutó un control de identidad de las personas que salían y entraban al espacio en el que habría permanecido oculto el secretario general de Perú Libre.

Según informó Latina Noticias, trabajadores del condominio reportaron a las autoridades haber visto a Cerrón en los interiores del exclusivo espacio de Asia.

Este es el tercer operativo que ejecuta la PNP con el fin de dar con el paradero de Vladimir Cerrón. El primero se dio a finales de 2023, en un fundo de Junín, mientras que el segundo se dio hace unos días, en Ventanilla y Callao.

Se busca al exgobernador regional de Junín por dos disposiciones del Poder Judicial: una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka y una orden de prisión preventiva por lavado de activos.

Reducen prisión preventiva de Cerrón

El último martes 16 de enero, la Tercera Sala de Apelaciones Nacional rechazó el recurso de apelación de Vladimir Cerrón contra la medida de prisión preventiva, pero redujo el plazo de esta medida coercitiva de 36 a 24 meses.

Según el colegiado de la Corte Superior Nacional, el plazo de 36 meses “no es el más razonable dadas las circunstancias procesales”: que desde un inicio se estableció que existen graves y fundados elementos de convicción, y que ha transcurrido más de un año desde el inicio del proceso penal.

“Es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso. En esa línea, se considera que el plazo de la prisión preventiva en contra de Cerrón Rojas debe ser de 24 meses, tiempo en el cual debe realizarse el resto del proceso penal en giro”, se lee en la resolución.

Reducen prisión preventiva de Vladimir Cerrón
Reducen prisión preventiva de Vladimir Cerrón

Tras tomar conocimiento de la reducción del plazo de la prisión preventiva en su contra, Vladimir Cerrón aprovechó para asegurar que los elementos de convicción del Ministerio Público “han ido desvaneciéndose” no obstante la resolución judicial dice lo contrario.

“La orden de prisión preventiva ha sido reducida de 3 a 2 años, en un caso donde las ‘pruebas’ de la Fiscalía han ido desvaneciéndose por los informes de SUNAT y de otra Fiscalía de Huancayo, donde ambos concluyen no haber desbalance patrimonial. Apelaremos hasta lograr justicia”, tuiteó Cerrón desde la clandestinidad.

Casación de Cerrón

Cabe precisar que Vladimir Cerrón presentó una casación contra la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.

El recurso se encuentra en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que deberá calificar la admisibilidad del recurso antes de pronunciarse sobre el fondo de la casación.

Guardar

Nuevo