Concurso de Cargos Directivos y de Especialistas del Minedu: ¿Dónde revisar los resultados preliminares?

Durante el mes de enero, el Ministerio de Educación está ejecutando la Etapa Descentralizada, y se tiene previsto que la Fase Excepcional inicie en febrero.

Compartir
Compartir articulo
Para inscribirse en el concurso docente, los postulantes deben de cumplir ciertos requisitos. - Crédito: Andina
Para inscribirse en el concurso docente, los postulantes deben de cumplir ciertos requisitos. - Crédito: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó los resultados preliminares del Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022 - 2023, correspondiente a la Etapa Descentralizada, este miércoles 17 de enero.

La Ley de Reforma Magisterial estipula que cada dos años se debe convocar a concursos conseguir estos cargos con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los maestros que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial (CPM). Entre los cargos que se pueden obtener se encuentran:

  • Director de Gestión Pedagógica de la DRE (Dirección Regional de Educación) y Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local).
  • Especialista en Educación de la DRE y de la UGEL.
  • Directivos de Institución Educativa.
Los maestros podrán acceder a tres tipos de cargos a través de este proceso del Minedu - crédito archivo Infobae
Los maestros podrán acceder a tres tipos de cargos a través de este proceso del Minedu - crédito archivo Infobae

Para conocer los resultados preliminares se debe ingresar al aplicativo creado por el Ministerio de Educación, por medio de este link: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/consulta_unica/

Una vez adentro de la página, solo se debe colocar el usuario y contraseña que se escribieron cuando se creó la cuenta inicialmente.

Calendario oficial, según Minedu

  • Del 18 al 23 de enero del 2024: Presentación de reclamos ante el Comité de Evaluación sobre los resultados preliminares de la Etapa Descentralizada.
  • Del 18 al 26 de enero del 2024: Resolución de reclamos. En caso de que estas quejas sean fundadas, habrá modificaciones y se ingresarán los resultados. Además, se emitirán actas en el aplicativo del Minedu.
  • El 31 de enero del 2024: Publicación de los resultados de la Etapa Descentralizada.
  • Del 12 de diciembre del 2023 al 7 de febrero del 2024: Primera selección de plazas para cargos directivos.
  • El 12 de febrero del 2024: Publicación de ganadores de la primera selección de cargos directivos.
  • Del 13 al 20 de febrero del 2024: Segunda selección de plazas para cargos Directivos.
  • El 23 de febrero del 2024: Publicación de ganadores de la segunda selección de cargos directivos.
  • Del 26 al 29 de febrero del 2024: Emisión de resoluciones de designación en el cargo.
  • El 1 de marzo del 2024: Inicio de la designación en el cargo.
  • Del 4 al 8 de marzo del 2024: Los Comités de Evaluación presentan las actas e informe final documentado ante las DRE o UGEL.
Actualmente, el proceso de acceso a cargos directivos se encuentra en su etapa descentralizada - crédito Andina
Actualmente, el proceso de acceso a cargos directivos se encuentra en su etapa descentralizada - crédito Andina

Contratación Docente

El proceso de Contratación Docente 2024 inició oficialmente el 15 de enero, anunció el Minedu. Se espera que a través de este mecanismo se pueda escoger a personal más idóneo para los puestos hábiles y con igualdad de oportunidades.

Por medio del Decreto Supremo 020-2023-Minedu, se ha compartido los detalles de la Contratación, como requisitos y las condiciones que aplica para las instituciones nacionales de educación básica y técnico-productivos. Son tres etapas, en este caso: Renovación del contrato, Contratación por resultados de la Prueba Nacional y Contratación por evaluación de expedientes.

Renovación del contrato

Aquí se encuentran los profesionales contratados en plazas de educación técnico-productiva que cumplan con los requisitos expuestos. La evaluación incluirá su desempeño laboral y si cumplen con todas las condiciones planteadas. Solo así serán contratados para el 2024.

La Contratación Docente inició el 15 de marzo y se espera que sea un proceso transparente - crédito archivo Infobae
La Contratación Docente inició el 15 de marzo y se espera que sea un proceso transparente - crédito archivo Infobae

Contratación por resultados de la Prueba Nacional

Participan los maestros que están en los cuadros de mérito en la Prueba Nacional del 2022. Ellos tendrán que presentar a la UGEL los documentos que comprueben que cumplen todos los requerimientos. La presentación de estos requisitos inicia el 30 de enero y culmina el 1 de febrero.

Contratación por evaluación de expedientes

Por último, los aspirantes que cumplan con las condiciones generales y específicas de cada plaza estarán en esta fase. Los profesores presentan su solicitud o Formulario Único de Trámite (FUT) y expediente a la UGEL que prefieran. La presentación de expedientes comienza el 19 y termina el 21 de febrero.