La propuesta del MTC para reducir el precio de peajes en Rutas de Lima y beneficiar a residentes cercanos

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre el nuevo precio que cobrarán las garitas de peajes ubicadas en la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé. “Habría que mirar en el contrato”, dijo.

Guardar

Nuevo

MTC plantea tarifa social para hacerle frente al alza de los peajes de Rutas de Lima. (Vídeo: Canal N)

A través de un comunicado, la empresa Rutas de Lima advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que subirá el precio de los peajes que tiene a su cargo en la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé.

Según detallan en su misiva, enviada el lunes 15 de enero, el costo en las garitas pasará de S/ 6.50 a S/ 7.50. El reajuste del precio se debe a que están calculando la inflación total acumulada de los años 2022, que fue del 8,48%, y 2023, con un 3,24%.

“De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Peaje constituye para el Concesionario la fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo la concesión, lo cual comprende el desarrollo de la infraestructura, así como también las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos”, dice el oficio enviado.
Documento enviado a la MunLima y a Invermet sobre la confirmación del aumento del peaje.
Documento enviado a la MunLima y a Invermet sobre la confirmación del aumento del peaje.

Propuesta del MTC para reducir el costo de los peajes de Rutas de Lima

Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, planteó que se establezca una ‘tarifa social’ para los ciudadanos que viven cerca a los peajes de Rutas de Lima y deben atravesar sus garitas constantemente a lo largo del día.

No obstante, explicó que, para conseguir este beneficio, se tendrá que evaluar lo que dice el contrato de concesión que mantiene la Municipalidad Metropolitana de Lima con la empresa en cuestión.

“En principio, como regla general y no en este caso en particular, los peajes tienen como propósito contribuir a financiar la operación del mantenimiento de las vías. En general, no solamente en el caso de Rutas de Lima y, por lo tanto, tiene mecanismos de actualización”, manifestó en su visita al Congreso de la República.

“En algunas zonas específicamente corresponde algún criterio de peaje social. En algunas concesiones existe el peaje social, sobre todo, quienes viven cerca de la zona del peaje y que no usan precisamente la infraestructura. Es un tema que habría que mirar en el marco del contrato”, afirmó a la prensa.

Rutas de Lima advirtió a la Municipalida de Lima que el precio de sus peajes aumentará a S/ 7.50. (Foto: Composición Infobae)
Rutas de Lima advirtió a la Municipalida de Lima que el precio de sus peajes aumentará a S/ 7.50. (Foto: Composición Infobae)

“Estamos en recesión”

Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, lamentó que la concesionaria Rutas de Lima decida incrementar el costo de los peajes cuando Perú se encuentra en recesión económica.

“Las obras que hacen son anti técnicas, no son apropiadas. Uno debe pagar un peaje, pero es una vía lenta, uno viene de Ancón y pueden ver hasta doce semáforos. No hay una prestación de servicios que corresponde al pago e incrementarlo ahora de verdad que es una locura. Estamos muy preocupados porque se ha anunciado que el peaje va a subir a S/ 7.50 en un momento en que estamos en plena recesión”, aseveró Espinoza a Canal N.
Alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza. (Foto: Andina)
Alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza. (Foto: Andina)

¿Reajuste de tarifa de peajes provocará el aumento de pasajes en el transporte público?

El burgomaestre del distrito de Lima Norte hizo hincapié en que la decisión de reajustar la tarifa en las garitas va a perjudicar la economía de los residentes de Puente Piedra, puesto que el incremento del precio del peaje ocasionará que las empresas de transporte público también eleven el costo de sus pasajes.

“La población está bastante disgustada al haber recibido esta noticia en plena crisis económica que atravesamos todos. Un aumento del peaje repercute de manera directa a los usuarios con vehículos, y de manera indirecta a los pasajeros del transporte público, porque esto va a incrementar el pasaje, de todas maneras”, lamentó Espinoza.

“Con razón, o sin ella, el aumento del pasaje del transporte público es lo que va a ocurrir. Lo más penoso es que (la ciudadanía) no tiene otra alternativa (para transportarse de un distrito a otro). Parece ser que Puente Piedra es el único lugar maldecido por alguna acción nefasta, porque no tenemos ni una alternativa, o pagamos o no pasamos. Cualquier otra opción es muy lejana y rompe todo el derecho de libre tránsito, así como a la libre disponibilidad de realizar actividades”, agregó al referido noticiero.

Reajuste de tarifa por Rutas de Lima podría ocasionar el aumento de pasajes en transporte público. (Vídeo: 24 Horas)

¿Desde cuándo subirá el precio de los peajes?

El documento no precisa la fecha en que comenzará a regir el incremento del precio de los peajes en Lima Metropolitana. Lo que sí indica la empresa concesionaria es que se informará con diez días de anticipación desde cuándo se dejará de pagar S/ 6.50 para dar paso a los S/ 7.50.

Alza de precios en los peajes de Rutas de Lima. (Vídeo: Latina Noticias)

“Es importante aclarar que Rutas de Lima informará a los usuarios con, por lo menos, diez días calendarios de anticipación la fecha en la cual se aplicarán las nuevas tarifas”, finaliza su oficio.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS