MIMP pide que ataque contra activista que defendió a mujer en Tumbes sea tipificado como tentativa de feminicidio

El equipo legal del CEM Zarumilla presentó la solicitud ante la Fiscalía. Por su parte, los familiares de la víctima exigieron justicia y pidieron apoyo económico para sus hijas menores

Compartir
Compartir articulo
Tumbes: ciudadana que defendió a mujer víctima de agresión despertó de coma y se encuentra en recuperación

Un grave incidente de violencia contra la mujer generó una ola de indignación en la comunidad de Zarumilla, Tumbes. A finales del 2023, una mujer fue atacada en su propio hogar tras interceder en defensa de su vecina, quien era víctima de una agresión física por parte de su pareja.

Luego de este ataque, la ciudadana conocida como Claudia fue ingresada de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Tumbes al sufrir un grave traumatismo craneal. Según la familia, el agresor fue identificado como Héctor David Gómez, quien ya habría escapado hacia Ecuador.

Claudia se recupera lentamente y familiares exigen justicia

El estado de la activista es aún reservado. Crédito: La República/difusión
El estado de la activista es aún reservado. Crédito: La República/difusión

Después del pedido de la familia, se logró que la mujer sea trasladada, mediante un vuelo humanitario, exitosamente al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para recibir atención especializada. Tras varias semanas desde su ingreso inicial, el equipo médico encargado ha manifestado que el pronóstico de recuperación es lento y delicado.

La víctima de agresión lleva internada en el centro de salud por más de 15 días; sin embargo, pese a la gravedad de su situación, el agresor permanece en libertad, sin una orden de captura ni a nivel local ni internacional. Además, la denuncia inicialmente interpuesta ha sido reformulada como un caso de tentativa de feminicidio.

De acuerdo al acta de denuncia, documento al que tuvo acceso La República, la expareja de Héctor David señaló que, debido a los gritos de Claudia para que este se detuviera, ella logró escapar. Además, resaltó que, pese a que la intervención de la activista ayudó a que se librara, la situación provocó que el agresor se dirigiera a la residencia de la activista.

MIMP solicita tipificar el ataque como tentativa de feminicidio

infobae

El último jueves 11 de enero, el Ministerio de la Mujer (MIMP) ha solicitado a la Fiscalía que se considere como tentativa de feminicidio el caso. La petición fue realizada a través del equipo legal del CEM Zarumilla, de Tumbes, en un contexto preocupante de violencia de género en la región.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta calificación de lesiones graves, ya que, de acuerdo a los hechos, el informe médico y la revisión de las declaraciones, inferimos que la intención del sujeto ha sido de matar”, precisa Johnny Mayta, especialista del Programa Aurora, para La República.

Organizaron movilización hacia el Congreso

Familiares y organizaciones sociales convocaron a una marcha para el día miércoles 10 de enero, con dirección al Congreso. El motivo principal era solicitar una subvención para las hijas menores de la víctima, dado que su madre permanece en estado grave y su recuperación es lenta. “Mi mamá sigue postrada y tememos que no se recupere en su totalidad”, declaró Allison, hija de Claudia, a La República.

La marcha buscaba llamar la atención de la presidenta Dina Boluarte y de las autoridades competentes sobre este caso particular, así como otros miles que involucran intentos de feminicidio y que no cuentan con el apoyo necesario. La joven expresó su deseo de que no haya indiferencia ante estas formas de violencia contra la mujer y destacó la urgencia de la ayuda: “Pedimos que se unan, mi mamá lo necesita ahora”.

Canales de ayuda

En lo que va del año, se han contabilizado 142 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/El Estímulo
En lo que va del año, se han contabilizado 142 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/El Estímulo

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.