Minsa: Incremento de contagios de COVID-19 se debe a “factores climatológicos” y no a una sexta ola

Desde el Ministerio de Salud informaron que en las últimas semanas se han reportado la mayoría de casos en adultos jóvenes y adolescentes.

Guardar

Nuevo

César Vásquez, titular del Ministerio de Salud, señala que los últimos fallecidos por Covid -19 son personas vulnerables, de avanzada edad, y con comorbilidades, que no se han vacunado. (RPP)

Desde que inició el año 2024, la COVID-19 ha causado la muerte de seis personas en todo el Perú. Pese al ligero incremento de contagios, y los fallecidos reportados, desde el Ministerio de Salud (Minsa) descartaron que se trate de una sexta ola.

En su lugar, el Minsa considera que el aumento de casos del mortal virus respondería a factores climatológicos, y descartó que estemos viviendo una sexta ola del virus, tal y como lo señaló anteriormente el titular del sector, César Vásquez.

De acuerdo a lo explicado por Cristian Diaz Veles, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud, el incremento de contagios es debido a que la COVID-19, al igual que cualquier otro virus respiratorio, prolifera en un escenario de cambio de estación.

“Los casos reportados, que tenemos actualmente, que son 1500 semanales, que se están incrementando, son principalmente en adultos jóvenes y adolescentes. A parte de una sexta ola, es que, como cualquier otro tema respiratorio, va a ver incremento”, comentó en una entrevista para RPP.

“La COVID-19 ya circula como la influenza, como cualquier virus respiratorio. Solo es hablar de incrementos que se van a dar durante algunos escenarios, por ejemplo, el cambio de estación”, agregó.

Casos de COVID-19 incrementaron en las últimas semanas del 2023 e inicios del 2024. (Fotos: Andina)
Casos de COVID-19 incrementaron en las últimas semanas del 2023 e inicios del 2024. (Fotos: Andina)

Ya no es un peligro

Como se recuerda, entre finales del 2023 y enero del 2024, hubo un significativo aumento de contagios en diferentes zonas del país, a comparación de lo registrado a mediados del año pasado.

Esto, sumado a que, en los primeros días de enero, se reportaron 6 víctimas mortales de la enfermedad en Áncash, La Libertad, San Martín, Tacna y Arequipa. Pese a este escenario, el ministro Vásquez le restó importancia y precisó que el virus “ya no es un gran peligro”, a menos que seas parte de algún grupo vulnerable y no hayas completado tu esquema de vacunación.

“No es ya un gran peligro para personas sanas como sí lo fue antes, en pandemia. Pero estamos haciendo los esfuerzos desde el Minsa para enfrentarlo como cualquier otra enfermedad, con la seriedad institucional que corresponde. Lamentablemente, todavía hay un grupo importante de personas que, a pesar de que están en estos grupos vulnerables, edad avanzada o comorbilidades serias, no se vacunan”, sostuvo.

“Lo importante es tener estas dos dosis de refuerzo de la bivalente. En pacientes con riesgo, se puede hacer hasta tres dosis, y eso está demostrado y se está aplicando en todos los países. Si tienen alguna duda los pacientes, en los establecimientos de salud tienen toda la información (…) Busquemos la información oficial y no nos dejemos llevar por opinólogos que no tienen la fuente institucional”, agregó.

Ministerio de Salud no anuncia compra de vacuna contra el dengue pese a riesgo de incremento de casos por Fenómeno del NIño.
Ministerio de Salud no anuncia compra de vacuna contra el dengue pese a riesgo de incremento de casos por Fenómeno del NIño.

Los distritos con más casos COVID-19

Según la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marielena Martínez, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador lideran la lista de distritos con mayor incidencia de contagios de coronavirus en Lima Metropolitana.

“En la ocupación de las camas UCI, en esta semana, hay entre dos a tres personas, pero salen de alta. Las hospitalizaciones también están bajas. No estamos ante una ola pandémica, pero no podemos bajar la guardia”, señaló a RPP.

En cuanto a nivel nacional, la funcionaria comentó que Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Puno y Moquegua son las regiones donde más ha repuntado la COVID-19. “Tenemos que aprender a convivir con este virus, que se convirtió en una enfermedad endémica y por eso hay que vacunarnos, sobre todo las personas vulnerables como adultos mayores y con comorbilidades”, matizó la directora.

Guardar

Nuevo