El coronel Max Anhuamán, designado en octubre pasado en la jefatura de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), ha sido reemplazado por el general Luis Flores, quien era director de Investigación Criminal, según una resolución suprema difundida el sábado en El Peruano con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
Anhuamán, quien fue representante de la Red Internacional Antiterrorista y dirigió investigaciones sobre las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Perú y de organizaciones extremistas islámicas como Hezbolá, permaneció en el puesto cerca de tres meses.
Para el exjefe de Dircote, José Baella, Anhuamán pudo ascender a general por acción meritoria, aunque ahora exigen que haya estado en riesgo la vida. “Su trayectoria y conocimiento es de casi treinta años. [...] Es superinvestigador y acaba de sacar adelante dos importantes casos. La institución debió prever mantenerlo en el cargo, pero decidió otra cosa con base en otros criterios”, dijo en diálogo con Perú21.

El legislador José Cueto (Renovación Popular), por su parte, consideró que se trata de un “lamentable maltrato” por parte del gobierno de la Boluarte y el portafolio que dirige Torres. “Espero [que] rectifiquen [la medida]”, remarcó en su plataforma de X, antes Twitter.
Otros movimientos en PNP
La resolución también dispuso la salida del coronel Víctor Revoredo de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ya que seguirá un curso de maestría en Gestión Pública en la Universidad Católica (PUCP).
Revoredo, quien ha liderado operaciones contra la megabanda transnacional del Tren de Aragua, fue amenazado de muerte por Wanda del Valle, detenida en Colombia, quien ofreció hasta 40 000 dólares para que un grupo de sicarios atentara contra su vida después de que ‘Maldito Cris’, su novio, fuera abatido.

El general Óscar Arriola, en tanto, es el único que se mantendrá como jefe nacional de la Dirincri, cargo que asumió en diciembre del 2022. A inicios de este año, Arriola reveló que el expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo por cargos de rebelión y corrupción, pidió que sea cesado en al menos tres oportunidades.
“Iba a ser pasado en la situación de retiro por solicitud, tengo entendido, del expresidente de la República. Tuve conocimiento de la exigencia inmediata de pasarme al retiro”, dijo en una entrevista difundida en Willax.
Arriola también expuso que varios coroneles de la PNP han sido amedrentados por el Tren de Aragua y detalló que estas amenazas surgieron como resultado de las actividades de inteligencia e investigación, así como de las intervenciones en las que la institución tuvo acceso a información de teléfonos móviles.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad

Así luce la calle ‘más navideña’ de Lima: Está en San Isidro y es visitada por cientos de personas a diario
La calle David Hernández, ubicada en San Isidro, se ha convertido en el epicentro de la Navidad limeña. Este boulevard, adornado por miles de luces y figuras festivas, atrae cada noche a centenares de vecinos y visitantes de toda la ciudad


