Un incendio de grandes proporciones se desarrolló en una galería dentro del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria. De acuerdo a la información de Canal N, el siniestro consumió el último piso del lugar ubicado entre el Jirón Luis Garibaldi cruce con Jirón Sebastián Barranca.
Este incendio alertó a los bomberos, cuyas unidades llegaron inmediatamente y en menos de una hora lograron controlar las llamas de fuego que amenazaban con expandirse a otras galerías comerciales.
Al lugar llegaron ocho unidades de bomberos, quienes controlaron el fuego en los pisos superiores de esta galería comercial. En tanto, varios comerciantes se encuentran en zozobra debido a que temen que el fuego o las cenizas que emana el incendio pueda llegar a otras galerías y tiendas.
En las últimas informaciones, se confirmó que en el último piso se habría desarrollado una parrilla por trabajadores de esta galería por Año Nuevo 2024.
Los hombres de rojo han cerrado los accesos al jirón Giribaldi y solo se permite el acceso de la policía y las unidades de bomberos
Investigarán a dueños de galería comercial
Marcos Pajuelo, representante de la municipalidad de La Victoria, manifestó que las causas del origen del incendio es materia de investigación, pero descartó que hayan daños personales que lamentar. Indicó que aparentemente los dueños de la galería habrían dejado las brasas de una parrilla tras una reunión dentro de una habitación construida con material prefabricado.
“Vamos a evaluar de qué se trata y ahora los bomberos están terminando de evacuar a algunos comerciantes como medida de prevención. La emergencia ha sido confinada. Fue en la azotea y no ha afectado los demás equipos”, dijo Pajuelo.
Posteriormente a controlar el siniestro, integrantes de Defensa Civil ingresarán a la galería comercial a recoger datos y corrobar las causas reales del incendio.
Edificio no tiene sistema contra incendios
Jorge Canal, vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, al momento del incendio, indicó, se hallaban dentro del edificio el vigilante con su esposa, quienes aparentemente viven en el lugar. “Estamos trabajando en apagar el incendio. Está confinado el incendio. Solo daños materiales”.
Señaló que la mayoría de edificios en Gamarra son galerías, “pero en algunos casos son multipropósitos y son almacenes y hasta viviendas. No se podría confirmar si se trata de una habitación múltiple. Encontramos acumulación de madera”.
Agregó que este edificio no contaba sistema contra incendio y que si lo tenía no funcionaba. “En 30 o 40 minutos debemos tener todo controlado”.
Recomendó deshacerse de elementos que puedan provocar incendios de viviendas.
¿Qué hacer en caso de incendio?
Recuerda que en caso de incendio llamar a la central 116 de los Bomberos y es fundamental seguir protocolos de seguridad establecidos para garantizar la protección personal y de otros. A continuación, se detallan las medidas a seguir:
- Mantén la calma: Mantener la calma es esencial para tomar decisiones adecuadas en situaciones de emergencia.
- Evalúa la situación: Determina la ubicación exacta del incendio y su tamaño. Si el fuego es pequeño y puedes apagarlo de manera segura, utiliza un extintor adecuado. Si no, procede al siguiente paso.
- Alerta a otros: Informa a todas las personas en el área sobre el incendio. Utiliza alarmas o gritos para asegurarte de que todos estén conscientes de la situación.
- Llama al servicio de emergencia: Marca el número de emergencia (116 Bomberos) para notificar a los bomberos y proporciona detalles precisos sobre la ubicación y la gravedad del incendio.
- Evacua el área: Si el incendio es grande o no puedes controlarlo, evacua de inmediato. Utiliza las rutas de escape designadas y nunca uses ascensores durante un incendio.
- Cubre nariz y boca: Usa una prenda de ropa, pañuelo o mascarilla para cubrirte la nariz y la boca para evitar inhalar humo tóxico.
- Mantente cerca del suelo: El humo tiende a elevarse, por lo que es más seguro permanecer cerca del suelo mientras te desplazas hacia la salida.
- No vuelvas atrás: Una vez que hayas evacuado, no regreses al área afectada por el incendio. Deja que los bomberos y profesionales manejen la situación.
- Reúnete en un lugar seguro: Después de evacuar, reúnete en un lugar de reunión seguro previamente establecido. Esto facilitará la verificación de que todos están a salvo.
- Espere a las autoridades: No intentes regresar al edificio hasta que las autoridades competentes declaren que es seguro hacerlo.
Recuerda que la seguridad personal y la de los demás es lo más importante en caso de un incendio. Seguir estos pasos puede ayudar a minimizar riesgos y garantizar una evacuación segura.