Año Nuevo 2024 se celebró en ‘El Triangulito’ de Barranco: Tradicional fiesta callejera se realizó pese a negativa de municipio

Un par de cientos de personas se dieron cita hasta el cruce de los jirones Santa Rosa y Miraflores para festejar a todo dar la llegada del 2024. La celebración duró hasta la mañana del 1 de enero ante la atenta mirada de miembros de Serenazgo del distrito.

Guardar

Nuevo

Año Nuevo sí se festejó en ‘El Triangulito’ de Barranco pese a prohibición de la Municipalidad. (Vídeo: Naomi Carrillo)

Nada ni nadie logró cancelar una fiesta de Año Nuevo que ya se ha convertido en una tradición entre los vecinos de Barranco. Ni las advertencias de la Municipalidad del distrito evitaron que cientos de personas celebren a todo dar la llegada del 2024 en el espacio público conocido como ‘El Triángulito’, ubicado entre los jirones Santa Rosa y Miraflores.

Como se recuerda, horas antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre, la administración liderada por la alcaldesa Jessica Armida Vargas Gómez comunicó que “la Municipalidad de Barranco no ha autorizado ni autorizará reunión social alguna en el referido lugar”.

“Se ha oficiado a la Fiscalía de Prevención del Delito, a la comisaría de Barranco y al Ministerio del Interior para que actúen según sus competencias, en resguardo de la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos”, se lee en la misiva publicada en las redes sociales de la comuna edil.
Comunicado de la Municipalidad de Barranco.
Comunicado de la Municipalidad de Barranco.

Este aviso generó la molestia e incomodidad entre la ciudanía, quienes decidieron expresar su descontento con la gestión de Vargas Gómez al considerar que no integra la recreación vecinal con los espacios públicos de su jurisdicción, al igual que otros alcaldes distritales de Lima Metropolitana que también llegaron al sillón edil bajo el manto del partido Renovación Popular.

Inclusive, una vecina calificó de “hipócrita” el accionar de la burgomaestre barranquina al no autorizar una fiesta tradicional y callejera, pero si abalar que cierren parte de la Plaza de Armas del distrito para realizar actividades en las que solo pueden participar funcionarios ediles.

“Amigos de la Muni, recuerden que esta es una fiesta que lleva años de años de tradición barranquina, organizada por vecinos barranquinos y que congrega a la comunidad aprovechando el espacio público. Ahí siempre es hermoso cuando las autoridades y los vecinos se ponen de acuerdo para potenciar los eventos, más que cortar iniciativas vecinales”, lamentó Mauricio Hidalgo en la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Barranco.

“Hace más de 20 años que vivo exactamente al frente del “triangulito”, mis vecinos y yo no tenemos ningún problema en recibir el año nuevo en comunidad, confraternización y camaradería. Esto ya es una tradición, se ha convertido en una costumbre popular. ¡Bienvenidos sean todos!”, comentó por su parte Jero Valdés.

Nada ni nadie logró evitar que vecinos de Barranco celebren Año Nuevo en 'El Triangulito'. (Foto: Cynthia Yamamoto Vera)
Nada ni nadie logró evitar que vecinos de Barranco celebren Año Nuevo en 'El Triangulito'. (Foto: Cynthia Yamamoto Vera)

Fiesta duró hasta la salida del sol

Tal parece que el comunicado de la Municipalidad de Barranco solo generó que más gente conozca de esta tradicional fiesta en “El Triangulito”, ya que la concurrencia fue masiva y duró hasta la salida del sol, la primera del 2024.

Pese a prohibiciones en Barranco, personas celebraron Año Nuevo en el Triangulito. Twitter

Pese a la presencia de miembros de Serenazgo de Barranco, el par de cientos de personas que llegaron hasta el lugar no tuvieron inconvenientes para celebrar el Año Nuevo en plena vía pública. Los grupos de amigos llegaban con trago en mano, mientras otros optaban por comprar alguno de los distintos tipos de cócteles y cerveza que se vendían en la pista.

Un par de cientos de personas celebraron la llegada del 2024 en 'El Triangulito' de Barranco (Vídeo: @fiestaeneltriangulito)

Entre las peculiaridades de este festejo, que reunió a personas de todas las edades, destacó la división –imaginaria– de espacios debido a los géneros musicales que sonaban al simultáneo: una zona era exclusiva para bailar salsa al son de una orquesta en vivo, a la vez que, a solo unos cuantos metros, el ambiente cambiaba al reproducirse reguetón, electro, entre otros.

“La prohibición de la alcaldesa de Barranco de que se realice la ya tradicional fiesta callejera en ‘El Triangulito’ creo que fue una invitación a que vaya más gente Jajaja. Renovación Medieval tenía que ser”, posteó Reinhard Arana en su cuenta de X, antes Twitter.
El Triangulito de Barranco fue copado por jóvenes para celebrar Año Nuevo. Twitter

Festejos por el 2024 continuaron en playa de Barranco

Desde tempranas horas del 1 de enero del 2024, cientos de personas acudierno a la playa Los Yuyos para disfrutar del mar tras una noche de fiesta. Lamentablemente, varios de los visitantes no respetaron las reglas de convivencia y dejaron desperdicios a lo largo de la orilla.

Según se pudo constatar al día siguiente, la arena estaba altamente contaminada con colillas de cigarrillo, desechos orgánicos, huesos de pollo, cáscaras de frutas, y restos de la festividad, como el cotillón propio de la celebración.

Guardar

Nuevo