PJ rechazó pedido de hermana de Patricia Benavides que buscó viajar a Cuba y España a pasar las fiestas de fin de año

El juez Juan Carlos Checkley Soria denegó la solicitud de la jueza superior Enma Benavides, quien viene siendo procesada por presuntamente recibir sobornos de narcotráficantes colombianos.

Guardar

Nuevo

La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.
La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.

El Poder Judicial rechazó la solicitud de la magistrada Enma Benavides, hermana de la suspendida y cuestionada exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien buscaba salir del país a fin de pasar las fiestas de fin de año y disfrutar de sus vacaciones en el extranjero

En la resolución, a la que Infobae Perú tuvo acceso, se da cuenta que la defensa legal Benavides presentó el requerimiento el 19 de diciembre pasado luego que la presidencia del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima le autorizó a la jueza un viaje para disfrutar de sus vacaciones.

Así, Enma Benavides pretendía trasladarse a La Habana (Cuba) el 26 de diciembre con el fin de recibir el 2024. Luego, el 2 de enero iba abordar un avión que la llevaría a Madrid (España), donde se encontraría con su hijo y quedaría hasta el 28 del citado mes cuando iba a regresar al Perú.

Ante este pedido, la Segunda Fiscalía Suprema Provisional Transitoria, a cargo de Alcides Chinchay, mostró su oposición puesto que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que está a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, aún no resuelve el pedido de archivamiento de la investigación contra Benavides por presuntamente recibir sobornos de narcotráficantes colombianos.

La jueza superior Enma Benavides buscaba viajar a Cuba y España a pesar de que hay una investigación en su contra por presuntos sobornos recibidos.
La jueza superior Enma Benavides buscaba viajar a Cuba y España a pesar de que hay una investigación en su contra por presuntos sobornos recibidos.

En efecto, este detalle fue mencionado por el juez Checkley para negarle el permiso de viaje a Enma Benavides.

En su fallo, señaló que “si bien existe un pedido fiscal para se declare el ‘sobreseimiento’ o ‘archivo’ del proceso penal que se le sigue a dicha magistrada por este caso, no se determina esta solicitud de autorización de viaje como un caso de urgencia, emergencia o estricta necesidad”.

Además, agregó que Benavides no precisó en qué lugar iba a quedarse mientras esté en España.

“La solicitante adjuntó copias de tiquetes de transporte aéreo, de los que se aprecia que haría una escala en la ciudad de la Habana del 26/12/2023 al 02/01/2024, no precisando el motivo de dicha permanencia”, anotó.

Fallo del juez Juan Carlos Checkley sobre el caso de la magistrada Enma Benavides.
Fallo del juez Juan Carlos Checkley sobre el caso de la magistrada Enma Benavides.

Pedido pendiente

Como se sabe, el fiscal Helder Uriel Terán presentó en febrero pasado el requerimiento para que el proceso contra la hermana de Patricia Benavides sea cerrado por supuestamente no haber pruebas contundentes.

Sin embargo, los cuestionamientos contra Terán aparecieron cuando Percy Coromoto Matos, actualmente encarcelado en Ancón II por trasladar más de 900 kilos de cocaina en el 2012 a Lima a favor de uno de los narcos colombianos Roberto Carlos Gómez Herrera (a) ‘Huevo’, describió en una carta a inicios de este mes que el fiscal buscó hacerle firmar un papel en blanco para anular el acuerdo de colaboración eficaz que tenía.

La grave denuncia de Coromoto, que inicialmente salió en el semanario Hildebrandt en sus Trece, fue ratificada en el programa dominical Cuarto Poder. En el espacio de América Televisión relató que la acción de Terán estaba coordinada con la entonces fiscal de la Nación.

“Para irnos a comparecencia, [me pedía] 150 mil dólares. Cuando llega la señora Patricia Benavides, cambia a la fiscal [Bersabeth] Revilla [quien investigaba a su hermana antes] por el señor Terán Dianderas, coordinador de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, señaló.

Fuente: Exitosa

Tras la grave acusación, el fiscal Helder Terán no se hizo presente en la audiencia para sustentar el pedido de archivamiento del caso de Enma Benavides. En su reemplazo mandó a su entonces adjunto Alcides Chinchay, quien en la audiencia dejó en claro que solo cumplía la orden de su superior y no necesariamente estaba de acuerdo con lo planteado.

“No he estado a cargo de esta investigación.Estoy aquí por disposición superior”, dijo Chinchay. Luego, el fiscal se mostró a favor de la propuesta de la Procuraduría anticorrupción para que la indagación contra Benavides continúe por los elementos de convicción que existen.

“Pese a que el Ministerio Público no promueve la acción, podría el juzgado de oficio ampliar una investigación”, indicó ante el juez Juan Carlos Checkley Soria. Al cierre de la audiencia, el magistrado informó que iba a dar a conocer su decisión en los próximos días.

Guardar

Nuevo