
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer el martes 9 de enero de 2024 si el excongresista Kenji Fujimori irá a prisión por el caso ‘Mamanivideos’. Así lo dio a conocer el juez supremo César San Martín, presidente del colegiado, al final de la audiencia de este viernes 22 de diciembre.
En la audiencia de hoy, las partes sustentaron sus recursos de apelación. Kenji Fujimori, al igual que sus excolegas los ‘Avengers’ Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, solicita que se revoque la condena de primera instancia y se le absuelva del delito de tráfico de influencias agravado.
En tanto, la Fiscalía pide al tribunal supremo que preside el juez supremo César San Martín que se revoque la sentencia de la Sala Suprema Penal Especial en el extremo que absolvió a los exparlamentarios por el delito de cohecho activo genérico y se eleve la pena privativa de la libertad a 6 años y 6 meses.
A su turno, la Procuraduría solicitó que la reparación civil aumente de 500 mil soles a un millón de soles.
Los argumentos
Durante la audiencia, el abogado de Guillermo Bocángel, el doctor Miguel Pérez Arroyo, requirió que se tome en cuenta la sentencia de amparo a favor de su cliente, resolución que declara nula la acusación constitucional contra el excongresista por el caso ‘Mamanivideos’ ya que votaron en el Pleno miembros de la Comisión Permanente.
Infobae Perú informó que Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez intentaron beneficiarse de dicha sentencia en calidad de litisconsorte. Sin embargo, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima rechazó sus pretensiones.
Ahora, Fujimori y Ramírez buscan que la Sala Suprema Penal Permanente sí acceda a considerarlos como agraviados y los excluya de la acusación.
Por otro lado, ya en los argumentos de fondo, las defensas de los imputados sostuvieron que los videos que grabó el fallecido exparlamentario Moisés Mamani habrían sido editados y alegan que no se configuró el delito de tráfico de influencias ya que no se concretó algún beneficio ilícito a favor del desaparecido exfujimorista.

Invocan sentencia del TC
Por otro lado, llamó la atención que la defensa de Guillermo Bocángel pidió que se consideren la sentencia del Tribunal Constitucional —así como las últimas resoluciones del caso— que restablece el indulto al exdictador Alberto Fujimori.
De acuerdo con la defensa de Bocángel, esta sentencia corroboraría que el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski sí era legal y legítimo.
El fiscal adjunto supremo César Augusto Zanabria Chávez, de la Primera Fiscalía Suprema Penal, recordó que el Estado peruano es parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Al respectó, hizo mención de que la Corte IDH ordenó al Perú abstenerse de aplicar el indulto y que, ante su incumplimiento, el referido tribunal supranacional declaró que se incurrió en desacato y ordenó se le remita un informe hasta marzo de 2024.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones



