Crece anemia en Ucayali: el 65.8% de las infancias la sufren en la región

Pese a que Ucayali se ubica como la segunda región con más casos de anemia infantil, el Gobierno Regional registra una baja ejecución del presupuesto destinado a atender este problema de salud pública.

Guardar

Nuevo

Ucayali enfrenta una situación alarmante debido a los altos índices de anemia infantil, según informes del Observatorio del Bicentenario, con un 65.8% de niños afectados, situando a la región en el segundo lugar a nivel nacional, después de Puno. Se evidencia que 7 de cada 10 niños en Ucayali padecen esta condición, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades de salud y desarrollo social.

Rocío Villavicencio, gerente regional de Desarrollo Social del Gore Ucayali, ha expresado su preocupación frente a esta problemática, en una entrevista reciente con TV Perú, resaltando la influencia negativa de la anemia en el rendimiento escolar de los niños, afectando su capacidad de comprensión lectora y provocando somnolencia en las aulas. La anemia en la región se atribuye a múltiples factores, entre ellos, una dieta inadecuada, la falta de hierro y el escaso acceso para que las madres gestantes acudan a sus controles prenatales.

Ucayali es la segunda región más grave en casos de anemia infantil. (Composición Infobae)
Ucayali es la segunda región más grave en casos de anemia infantil. (Composición Infobae)

En respuesta a este desafío de salud pública, las autoridades regionales han iniciado la campaña ‘Construyendo puentes, juntos contra la anemia’. Esta iniciativa busca colaborar estrechamente con el sector educativo para enfrentar las consecuencias de la anemia en el aprendizaje y desarrollo de los niños. El objetivo principal es mejorar la nutrición y la salud, proporcionando las bases para un mejor desempeño académico y una mayor calidad de vida para los menores afectados.

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha aprobado un informe detallado sobre la problemática de la anemia y el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en la región de Ucayali. Este reporte revela un alarmante aumento de la anemia en niños y niñas de la región, alcanzando un 65.8% en el año 2022, y una preocupante baja ejecución del presupuesto destinado a atender esta problemática en los gobiernos locales.

Lucha contra la anemia en Perú sin avances: cuatro de cada 10 niños padecen de esta enfermedad
Lucha contra la anemia en Perú sin avances: cuatro de cada 10 niños padecen de esta enfermedad

Presupuesto y distribución en la lucha contra la anemia

Según el reporte, solo trece gobiernos locales programaron presupuesto institucional modificado para el DIT, y aún así se registra una baja ejecución de estos fondos. El gasto total destinado al DIT a nivel de los tres niveles de gobierno llega al 80.8%, con un desglose del 79.3% regional, 90.3% nacional y 42.1% local.

La provincia de Coronel Portillo y el distrito de Yarinacocha mostraron incrementos significativos en sus presupuestos debido a decretos de emergencia y planeamientos tardíos. Sin embargo, localidades como Purús no asignaron recursos para el DIT en el 2023.

En algunas regiones del Perú, la anemia supera el 40 puntos porcentuales en el 202. Foto: Andina
En algunas regiones del Perú, la anemia supera el 40 puntos porcentuales en el 202. Foto: Andina

Recomendaciones para la lucha contra la anemia

El documento concluye que es esencial la planificación y ejecución presupuestal adecuada, abogando por la articulación intersectorial y el fortalecimiento de capacidades para combatir la anemia. Recomienda también la promoción de un abordaje familiar y la actualización del padrón nominal. Sugiere el uso adecuado de recursos, evitando destinarlos a gastos no prioritarios, y plantea la creación de grupos de vigilancia ciudadana para el seguimiento de la ejecución presupuestal en el DIT

En la lucha contra la anemia, se enfatiza la importancia de un trabajo articulado entre el gobierno y el sector salud para la actualización de datos, así como el fortalecimiento de la empresa prestadora de servicios de agua potable, enfocándose en asegurar la entrega de un paquete de atención integral a niños y niñas afectados

Guardar

Nuevo