Matrícula escolar 2024: Web oficial del Minedu para vacantes en colegios de Lima

Más de 250 mil vacantes para educación inicial, primaria y secundaria. Plataforma de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) está disponible desde el mediodía de este lunes 11 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Matricula 2024: Guía para buscar vacantes escolares en colegios nacionales | Minedu

Desde el mediodía del lunes 11 de diciembre, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) lanzará una plataforma web para que los padres de familia puedan buscar vacantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la ciudad capital.

Esta herramienta digital permitirá a los padres obtener información sobre la cantidad de vacantes disponibles en todos los colegios de educación básica regular en los 43 distritos de Lima Metropolitana. La plataforma estará accesible desde la página web de la DRELM (www.drelm.gob.pe) o mediante el enlace de su cuenta principal de Facebook (DRELM/OFICIAL).

¿Cómo inscribirse?

En la primera etapa de búsqueda, los usuarios seleccionarán el distrito, nivel y grado de estudio. Al hacer clic en el icono del mapa, situado debajo de los tres campos, se desplegará un plano de la jurisdicción elegida con marcadores que indican la ubicación de las instituciones educativas y mostrarán información sobre la cantidad de vacantes disponibles.

Todo está listo para iniciar las matrículas del año escolar 2024. (Foto: Andina)
Todo está listo para iniciar las matrículas del año escolar 2024. (Foto: Andina)

Esta fase inicial de búsqueda de matrícula escolar se desarrolla en colaboración con los directivos y personal administrativo de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

En cuanto a la presentación de solicitudes, a partir del 18 de diciembre y utilizando la misma plataforma web, las familias podrán presentar solicitudes de vacantes para todos los niveles: inicial, primaria y secundaria. Este proceso estará disponible de forma virtual, presencial u otros medios dispuestos por la institución educativa y se extenderá hasta el 29 de diciembre, sin costo alguno.

“No hemos terminado el año escolar y ya hay preocupación por matricular a los hijos y las hijas. Lo primero que debemos decirles a los padres de familia, abuelos o apoderados es que no tienen que hacer la cola, no es necesario amanecerse o maltratarse físicamente. Las inscripciones para la matrícula serán del 18 al 29 de diciembre”, detalló Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para Latina.

Las familias deberán adjuntar copias del Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería del padre, madre o tutor, así como del niño, niña o adolescente.

Posteriormente, del 3 al 8 de enero, las instituciones educativas de Lima Metropolitana revisarán las solicitudes de vacante, tanto físicas como virtuales, presentadas por los padres de familia durante diciembre. Entre el 8 y el 12 de enero, se informará a los padres sobre la asignación de vacantes en las escuelas.

Año escolar 2024. - Crédito: Andina
Año escolar 2024. - Crédito: Andina
“Si algún padre de familia no encontrara una vacante en las primeras fechas, tendremos más vacantes para una segunda etapa excepcional. Debe quedar claro que todos los niños van a tener derecho a la educación”, apuntó.

¿Cuántas vacantes habrá disponibles en Lima?

Lima Metropolitana se prepara para el año escolar 2024 con la habilitación de aproximadamente 250,000 vacantes en diferentes niveles educativos. Según informó Quintanilla Gutiérrez, habrá más de 80,000 vacantes para educación inicial, sobrepasando las 103,000 para educación primaria y más de 65,000 para educación secundaria.

La entidad reveló que durante el 2023, más de 80 mil vacantes escolares no fueron utilizadas; por lo que Quintanilla Gutiérrez se mostró optimista ante esta cifra, interpretándola como una indicación de que no existen riesgos de exclusión para los estudiantes en el próximo año académico. “Esto significa que no hay riesgo de quedarse fuera del año lectivo que está por iniciar”, expresó el funcionario.

Requisitos para matricular a un menor en colegio público

Según la normativa del Ministerio de Educación (Minedu), para inscribir a un niño en una escuela pública, los padres o tutores deben presentar documentación oficial que confirme la identidad del menor. Esta puede ser un Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carnet de extranjería o un permiso temporal de permanencia (PTP). Antes de iniciar la inscripción, deben asegurarse de que haya lugares disponibles en la escuela seleccionada, cumplir con la presentación de los documentos requeridos en el tiempo indicado, aguardar a que se complete la inscripción en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), y obtener finalmente una copia de la Ficha Única de Matrícula y el reglamento del colegio.