Narco acusa a fiscal Uriel Terán de frustrar su colaboración eficaz en caso de la hermana de Patricia Benavides

Se trata de Percy Coromoto Matos, quien afirma que su exabogado y el fiscal designado por Patricia Benavides hicieron que firme una hoja en blanco para luego cancelar el procedimiento especial. “Estamos frente a un fiscal tramposo”, afirma el narcotraficante en una carta publicada por Hildebrandt en sus trece

Compartir
Compartir articulo
Narcotraficante niega haber renunciado al proceso de colaboración eficaz. Ahora es investigado por Uriel Terán. Foto: composición Infobae/Hildebrandt en sus trece
Narcotraficante niega haber renunciado al proceso de colaboración eficaz. Ahora es investigado por Uriel Terán. Foto: composición Infobae/Hildebrandt en sus trece

El narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos Sandoval reveló que el fiscal supremo provisional Uriel Terán, designado por la suspendida fiscal Patricia Benavides, habría hecho, a través de su abogado, que firme un papel en blanco para cancelar fraudulentamente su proceso de colaboración eficaz en la investigación contra la hermana de la exfiscal de la Nación, la jueza superior Enma Benavides.

En febrero de este año, Terán Dianderas, quien tiene a su cargo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó al Poder Judicial archivar el caso de Enma Benavides bajo el argumento de que no había pruebas suficientes para acusarla por presuntamente recibir coimas de narcotraficantes a cambio de liberarlos.

No obstante, Hildebrandt en sus trece publicó una carta escrita a mano por Percy Coromoto Matos, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Ancón II, en el que niega haberse arrepentido a ser colaborador eficaz, proceso que inició cuando la exfiscal Bersabeth Revilla llevaba el caso contra la hermana de la exfiscal de la Nación.

En una carta dirigida al mayor PNP (r) Hilario Rosales, quien denunció las presuntas coimas de Enma Benavides, Matos sostiene que luego de que removieron a Revilla “las cosas cambiaron de curso”. Por ejemplo, su defensa pública pasó al abogado Aparicio Contreras, quien, afirma el narcotraficante, “tenía muy claro” las negociaciones para concretar la colaboración eficaz.

“Pero a este fiscal supremo (Uriel Terán) se le pasó la mano conmigo. Me envió al abogado Contreras con una oferta en la que se aprecian dos opciones: la primera, una reducción a pena cumplida, y la segunda, suspensión (de la) ejecución/regla de conducta, sin reparación civil. Este documento con puño y letra del abogado aún lo conservo. Ese mismo día Contreras me pidió firmar dos hojas en blanco con el fin de hacer el escrito referente al beneficio que acordamos. Pero el objetivo era otro, hacer un documento en el que aparezco como arrepentido, déjame decirte que jamás me he arrepentido ni siquiera aún retractándome de lo que he dicho. Hablé con Aparicio y estaba como furioso con Terán. Parece ser que tampoco le cumplió el abogado”, se lee en la carta
Fiscal Uriel Terán, designado como supremo provisional en reemplazo de Bersabeth Revilla.
Fiscal Uriel Terán, designado como supremo provisional en reemplazo de Bersabeth Revilla.

La versión de Percy Matos es ratificada por su abogado, César Romero. “El fiscal Terán llegó hasta el penal Ancón para hacerle firmar unos documentos. Le dijo: ‘No vamos a avanzar con la colaboración si usted no firma esto’. Algo ha firmado. Y luego lo han usado en su contra y lo han hecho aparecer como un aspirante a colaborador arrepentido”.

En otra misiva a Hilario Rosales, el recluido narcotraficante expresa su indignación “tanto con el Ministerio Público como con la Defensoría Pública” por presuntamente haber frustrado su colaboración eficaz a pesar de haber presentado múltiples pruebas que implicaban a la hermana de la extitular del Ministerio Público.

“Después de esto (haber firmado papeles en blanco) me enteré por un diario que fue rechazada mi colaboración por haberme arrepentido de la misma, lo cual es falso. Finalmente pido justicia por el abuso de autoridad en contra de mi persona con argumentos totalmente falsos que no se ajustan a la realidad”, reiteró el narcotraficante.

Revés judicial

Según informó Hildebrandt en sus trece, el fiscal Uriel Terán ahora investiga a Percy Matos por presuntamente ser instigador del delito de cohecho.

“Nunca se ha podido defender y con sus propios documentos lo están envolviendo en un delito. Le han cambiado la calidad de aspirante a colaborador a investigado y próximamente será procesado”, protesta el abogado de Matos.

De igual manera, Terán incluyó en la investigación a Hilario Rosales, quien denunció las supuestas coimas que le entregaban narcotraficantes a la sala penal que integra Enma Benavides a cambio de ser liberados.

“Así que estamos frente a un fiscal tramposo que no respeta el honor de ser un supremo, ojalá pudieran ponerlo frente al polígrafo para delatar sus mentiras y sus trampas. (...) Por otro lado, me ha llegado un expediente como de 15 kilos de peso, porque el señor tramposo me incluye en la investigación de cohecho activo específico y todo en base a mi testimonio”, reclamó el narcotraficante, de acuerdo con la carta a la que accedió Hildebrandt en sus trece.

Audiencia

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, evaluará este lunes 11 de diciembre el pedido de la Fiscalía de archivar la investigación contra la juez Enma Benavides. La Procuraduría Anticorrupción se opondrá al sobreseimiento de la causa.