Alexander y Matías Succar jugarán en Mannucci: los otros hermanos que militaron juntos en Liga 1 de Perú

Desde la década de 1930 numerosos clubes del balompié peruano contaron en simultáneo con consanguíneo directos en su plantilla. Conoce el caso de 20 familiares que compartieron vestuario y partidos.

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Succar, los Guizasola y los Soto, entre otros varios, jugaron juntos en la primera división del Perú - Crédito: difusión
Los hermanos Succar, los Guizasola y los Soto, entre otros varios, jugaron juntos en la primera división del Perú - Crédito: difusión

Si bien existen muchos futbolistas que cuentan con parentesco entre sí, son pocos los que consiguen coincidir en un equipo profesional y más aún si son hermanos. Este 2024 se sumará un nuevo caso a esta selecta lista del balompié peruano, ya que una vez oficializado el préstamo del delantero Alexander Succcar de Universitario a Carlos Mannucci, compartirá vestuario con su hermano, que incluso juega en su misma posición, Matías Succar.

A propósito de este caso, repasemos a los otros hermanos que vistieron la misma camiseta en un mismo período de tiempo. Estas inusuales situaciones en el Perú datan desde 1930 hasta estos tiempos e incluso existen un caso de tres hermanos.

‘Lolo’ y Arturo Fernández

Iniciada la década de los 30′, un recién fundado Universitario de Deportes iba adquiriendo mayor protagonismo dentro de nuestro país y tenía como una de sus principales figuras a Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quien poco a poco se erigía como la leyenda que es hoy en día, pero un hecho no muy conocido es que compartió camerino con su hermano Arturo Fernández. Jugaron juntos entre 1930 y 1940, llegando a ganar tres títulos nacionales.

‘Prisco’ y ‘Campolo’ Alcalde

En la misma época y en otro conjunto capitalino también sucedía una historia similar. Se trata de los hermanos Teodoro ‘Prisco’ Alcalde y Jorge ‘Campolo’ Alcalde, los cuales defendieron la camiseta del Sport Boys del Callao. Ambos arrancaron su carrera en la ‘misilera’ y coincidieron entre 1933 y 1938. Consiguieron alzar el trofeo de primera división en 1935 y 1937. Además, integraron la selección peruana en la Copa América 1937.

Genaro y Ernesto Neyra

Décadas más tarde, ya fuera de Lima, surgieron los hermanas Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Genaro ‘Maestro’ Neyra, dos delanteros que hicieron historia en FBC Melgar. Ambos estuvieron en las filas del ‘rojinegro’ en dos etapas distintas, entre 1981-1982 y 1984-1985. Consiguieron ganar el título de la liga descentralizada en 1981.

Juan y Paul Cominges

Ya en el nuevo milenio surgieron más ejemplos y uno de ellos fueron Juan y Paul Cominges. La singularidad es que ellos no solo compartieron vestuarios en una ocasión, sino en dos. Primero lo hicieron en Universitario de Deportes en 2003, mientras que seis años después lo volvieron a hacer, pero en provincia. José Gálvez de Chimbote los acogió entre 2009 y 2010.

Juan y Paul Cominges durante su etapa en Universitario de Deportes en 2003 - Crédito: difusión
Juan y Paul Cominges durante su etapa en Universitario de Deportes en 2003 - Crédito: difusión

Jorge y José Soto

Uno de los casos más emblemáticos es el de Jorge Soto y José Soto. Ambos surgieron de las categorías inferiores de Deportivo Municipal y defendieron a la institución juntos entre 1990 y 1992. Posteriormente, sus carreras tomaron rumbos diferentes y el ‘Camello’ se hizo ídolo de Sporting Cristal, mientras que ‘Pepe’ de Alianza Lima. No obstante, en 1998 actuaron juntos en el cuadro del Rímac, obteniendo un Torneo Clausura.

Jorge y José Soto, ídolos de Sporting Cristal y Alianza Lima, respectivamente, jugaron juntos tanto en Municipal como en los 'celestes' - Crédito: difusión
Jorge y José Soto, ídolos de Sporting Cristal y Alianza Lima, respectivamente, jugaron juntos tanto en Municipal como en los 'celestes' - Crédito: difusión

Ysrael y Christian Zúñiga

Melgar también tiene otro caso similar al de los Neyra, pero en esta ocasión no hubo título de por medio. Se trata de Christian e Ysrael Zúñiga. Al igual que sus antecesores, coincidieron en dos ciclos, en 1999 y 2007. Ambos culminaron sus carreras en el ‘dominó’, Christian en 2011 y el ‘Cachete’ en 2018.

Roberto y Guillermo Guizasola

En la defensa también hay coincidencias. Los hermanos Roberto y Guillermo Guizasola se formaron deportivamente en Alianza Lima y se consagraron bicampeones nacionales en 2003 y 2004. Los dos salieron de Matute en búsqueda de mayores oportunidades y luego de una década retornaron al club de sus amores. En 2014 estuvieron bajo el mando del uruguayo Guillermo Sanguinetti y lograron el Torneo del Inca.

Roberto y Guillermo Guizasola jugaron juntos en Alianza Lima entre 2003-2004 y 2014 - Crédito: difusión
Roberto y Guillermo Guizasola jugaron juntos en Alianza Lima entre 2003-2004 y 2014 - Crédito: difusión

Nelinho y Minzum Quina

Los hermanos Nelinho Minzum y Minzum Nelinho Quina se formaron en Sporting Cristal y dieron sus primeros pasos en la profesional en 2005. Se reencontraron en Melgar en 2014 y con los ‘mistianos’ formaron parte de la plantilla campeona del Torneo Descentralizado 2015. Ambos siguen en actividad, pero no jugaron juntos nuevamente. Minzum acaba de descender con Deportivo Binacional, mientras que la ‘Moto’ jugó con Cusco FC.

Nelinho y Minzum Quina jugaron juntos en Sporting Cristal y Melgar - Crédito: difusión
Nelinho y Minzum Quina jugaron juntos en Sporting Cristal y Melgar - Crédito: difusión

Los Portilla y los Ortiz

Un caso casi insólito tuvo lugar tanto en 2007 como en 2019. Los hermanos Giuliano, Luis y Marco Portilla lo hicieron con Deportivo Municipal. Doce años después, Sport Boys se reforzó para afrontar la Liga 1 2019 con los hermanos Christian, Marcos y Francis Ortiz.

Sebastián y Nicolás Amasifuén

La aparición más reciente de este tipo son Sebastián y Nicolás Amasifuén de Alianza Lima. Los nuevos ‘potrillos’ formaron parte del plantel ‘blanquiazul’ en el presente 2023 y ganaron el Torneo Apertura.