Luis Galarreta pide a deudos de matanzas de ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’ que no tengan “rencores” hacia Alberto Fujimori

Secretario general de Fuerza Popular aseguró que deudos de personas asesinadas durante dictadura de Alberto Fujimori deben pasar la página por los delitos de lesa humanidad.

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial archiva proceso en contra de Zoraida Ávalos. RPP

La liberación de prisión de Alberto Fujimori trajo distintas reacciones entre los militantes de Fuerza Popular. Una de las personas que se dirigió a los peruanos y peruanas, luego de que el expresidente abandonó el penal de Barbadillo, fue el excongresista fujimorista Luis Galarreta.

En entrevista con RPP Noticias, el también secretario general de Fuerza Popular aseguró que sintió alegría y tranquilidad porque el dictador salió de la cárcel.

Como se sabe, Alberto Fujimori fue liberado la noche del miércoles 6 de octubre luego de que el Poder Ejecutivo decidió no actuar conforme a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que habían dispuesto no acatar la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Siento una emoción muy fuerte, de tranquilidad, de alegría, que haya recuperado la libertad el presidente Fujimori. Una emoción por sus hijos, por la familia, por sus nietas, que lo están esperando. Mientras esperábamos sabíamos del entusiasmo y preocupación de las nietas, preguntando por qué se demoraba”, respondió.

Luis Galarreta fue también presidente del Congreso. Foto: Andina
Luis Galarreta fue también presidente del Congreso. Foto: Andina

Tanto él como los allegados a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como Miguel Ángel Torres y el congresista Héctor Ventura, han agradecido la aprobación del indulto de Alberto Fujimori. Recordemos que este fue otorgada en diciembre de 2017, por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, el dictador tuvo que permanecer en prisión por decisión de la Corte IDH.

El vocero de Fuerza Popular también opinó que la liberación de Alberto Fujimori evidencia que en el Perú se hizo justicia. En tanto, familiares de las víctimas de las matanzas de ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’ protestan para pedir su retorno a prisión, ya que de lo contrario señalan que no estarían accediendo al derecho a la justicia.

“Creo que es importante la decisión que se ha tomado. Saludo la valentía de todos los que han tenido que participar finalmente en una decisión que es difícil porque hay mucha presión, porque hay mucha gente que tiene una opinión diferente válida y también porque hay mucho odio. Entonces, creo que esa situación, ojalá se pueda revertir”, indicó Luis Galarreta.

El exparlamentario aseguró que discrepa de que Alberto Fujimori sea culpable de los asesinatos cometidos en la década de los noventa.

Por el contrario, calificó que el expresidente cometió “errores” y “excesos aislados” por las matanzas de ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’.

El expresidente salió este miércoles 6 de diciembre en libertad. | Kenji Fujimori X
El expresidente salió este miércoles 6 de diciembre en libertad. | Kenji Fujimori X

“La vida es tan corta, es tan pequeña, es un suspiro en una eternidad, donde la verdad 60, 70 años, 80, 90 años, yo creo que hay que curar las heridas. Yo creo que uno en algún momento le puede doler algo y puede sentir que esa persona es responsable. Pero no puede vivir toda la vida con esa sensación, porque eso también le hace daño al ser humano, tener rencores”, opinó.

Respecto a la consulta relacionada a lo que Alberto Fujimori le dijo a sus allegados cuando salió del penal Barbadillo, el secretario general de Fuerza Popular contó que el expresidente le había preguntado por qué la esposa de Kenji Fujimori estaba en la parte trasera.

También había consultado si una de sus nietas estaba yendo a recogerlo, ya que quería verlas.

Galarreta añadió que había pasado los últimos dos días acompañando al expresidente porque, al ser un hombre de 85 años, presentaba algunos males.

“El presidente ha agradecido a todos los que han estado muy al tanto de él, sobre todo al personal que lo ha atendido de este local de Barbadillo, al policía, a la enfermera, a todos”, mencionó.