Selección peruana femenina, un 2023 para el olvido: cero triunfos, solo un gol favor y 23 en contra

La escuadra ‘bicolor’, dirigida por la DT Emily Lima, únicamente registra números negativos en este año después de sufrir varias goleadas.

Compartir
Compartir articulo
Selección peruana femenina registra números negativos en este 2023. Crédito: FPF
Selección peruana femenina registra números negativos en este 2023. Crédito: FPF

El 2023 no ha sido nada positivo para la selección peruana femenina. A pocos días de que termine el año, la escuadra ‘bicolor’, actualmente dirigida por la DT brasileña Emily Lima, ha sufrido una nueva goleada por parte del combinado de Chile en una nueva edición del ‘clásico del Pacífico’ y cerró una temporada para el olvido.

El martes 5 de diciembre, el equipo nacional disputó un encuentro de preparación frente a la ‘roja’ en el estadio Municipal de La Cisterna, ubicado en Santiago de Chile, y el resultado fue ampliamente adverso. Una goleada 6-0 en contra consumó la caída de la ‘blanquirroja’ en tierra mapocha.

El combinado chileno logró demostrar superioridad a lo largo del cotejo, con un alto porcentaje de posesión del balón (70%). Un doblete de Millaray Cortés, más las anotaciones de Anaís Cifuentes, Karen Araya, Yenny Acuña y un desafortunado autogol de la peruana Fabiola Herrera, le permitieron celebrar a la escuadra local.

Perú y Chile se enfrentaron el viernes 1 de diciembre en el primer amistoso de los dos pactados con la ‘roja’ femenina. En aquel choque que tuvo lugar en el estadio Bicentenario La Florida, la ‘blanquirroja’ cayó por la mínima diferencia en el ‘clásico del Pacífico’ (0-1) tras el solitario gol de Yanara Aedo para las locales.

Perú cayó 0-6 ante Chile en amistoso internacional. Crédito: FPF
Perú cayó 0-6 ante Chile en amistoso internacional. Crédito: FPF

Con ambos resultados negativos, la selección peruana femenina terminó su participación en la fecha FIFA de noviembre - diciembre y cerró un año deportivo discreto. La escuadra de la entrenadora Emily Lima retomará sus actividades en febrero del próximo año, con miras a la Copa América del 2025.

Un 2023 para el olvido

La llegada de Emily Lima a la escuadra nacional femenino en abril del 2023 generó expectativa. Su gran trayectoria, dirigiendo en importantes equipos como la Juventus, Sao Paulo, Santos, además de las selecciones de Brasil y Ecuador, -con siete títulos y un subcampeonato en la Copa Libertadores en su palmarés- entusiasmó a todo el entorno de la ‘bicolor’.

“Tenemos el gusto de traer a una profesional de mucho prestigio en el mundo del fútbol femenino, ha sido seleccionadora de Brasil y Ecuador. Estamos seguros de que realizará con las jugadoras un trabajo que dejará huella. La Federación realiza una apuesta muy importante en este caso”, destacó el presidente de la FPF, Agustín Lozano, en la bienvenida de la estratega brasileña.

Sin embargo, por el momento, Lima no ha logrado cumplir con las expectativas en la selección. El balance ha sido desolador toda la temporada: se han disputado ocho partidos este año y ninguno terminó en triunfo para la ‘blanquirroja’. De hecho, los encuentros se consumaron en siete derrotas y tan solo un empate.

Selección peruana femenina jugó ocho partidos amistosos en todo el 2023. Crédito: FPF
Selección peruana femenina jugó ocho partidos amistosos en todo el 2023. Crédito: FPF

Precisamente, la única igualdad que registró el equipo ‘bicolor’ sucedió en su gira por Argentina, en un partido amistoso contra River Plate. Con las selecciones rivales perdió en todos sus duelos y con el club ‘millonario’ consiguió su mejor resultado tras un 0-0.

La selección peruana solo pudo celebrar un gol en todo el año. La anotación agónica de Alondra Vílchez (minuto 90′) en el cotejo del mes de abril contra Uruguay salvó al combinado nacional de tener su cuenta en cero. No obstante, ese choque finalizó 1-6 a favor del rival ‘charrúa’.

Lo más desesperanzador de esto es que casi todos estos amistosos finalizaron en goleada contra el equipo de Emily Lima. La ‘blanquirroja’ sufrió 23 goles en su portería, lo que se resume en más de siete tantos en contra por partido (sin contar el duelo ante River Plate). Con solo una anotación propia, la diferencia es de -22.

Urge revertir esta situación y todo queda en manos de la seleccionadora brasileña y sus jugadoras. Todavía faltan dos años para la próxima Copa América femenina, por lo que el 2024 será un año clave para corregir errores y reestablecerse de esta temporada desafortunada.