SBS clausura y denuncia penalmente a entidad ‘financiera’ que captaba dinero con falsa promesa de inversión en oro

Policía Nacional detalló que más de 1.000 ciudadanos han sido estafados con el cuento de la atractiva rentabilidad. Entidad aseguraba que estaba regulada por la SBS y persuadía a las personas con la inversión rentable en joyas

Compartir
Compartir articulo
Entidad prometía ganancia  producto de un esquema de ‘Inversiones en Oro’. Foto: composición Infobae/Andina/PNP
Entidad prometía ganancia producto de un esquema de ‘Inversiones en Oro’. Foto: composición Infobae/Andina/PNP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró las oficinas de Margarite S.A.C., entidad que ofrecía esquemas de captación de dinero bajo el nombre de ‘Emprende Margarite’ sin la debida autorización.

De acuerdo a la Resolución SBS N.º 03422-2023, la empresa realizaba actividades de intermediación financiera no permitidas por la ley. Sus operaciones ilícitas se llevaban a cabo en sus oficinas de San Isidro y a través de la red social Facebook.

El jefe de la División de Estafas de la Dirincri indicó que la empresa no tenía autorización de la SBS para captar dinero. | Latina Noticias

¿Cómo era su modelo de negocio?

El esquema de esta empresa, acusada del delito de estafa piramidal, consistía en prometer a las personas una atractiva rentabilidad de entre el 10 y el 12% mensual a través de contratos de mutuo y contratos de financiamiento, vinculados con inversiones ficticias en oro.

“La ganancia supuestamente provenía de invertir dicho dinero en un esquema de ‘Inversiones en Oro’ o ‘Proyecto Oro’”, se lee en la resolución.

A pesar de las advertencias previas de la SBS a la gerencia de Margarite S.A.C., la firma persistió en su actuar ilegal, lo que llevó a la Superintendencia a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, ya aceptada para su seguimiento.

La medida de clausura contó con el respaldo de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú. A través de un comunicado, la SBS subrayó el compromiso que le rige de luchar contra la informalidad financiera en Perú. Además, instó al público a informarse correctamente antes de decidir donde invertir o ahorrar su dinero.

Empresa captaba dinero de manera ilegal y estafó a miles de personas por más de S/ 25 millones

Advertencias ignoradas

Ya desde marzo, la SBS venía advirtiendo sobre esta entidad financiera que operaba en el país con esquemas de actividades financieras sin el debido registro en la SBS.

“Lo que ha hecho esta empresa es colocar en su página web de que sí estaba regulado por la SBS. Esa es la publicidad engañosa”, indicó el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, quien detalló que hay unos 1.000 agraviados.

Además, dijo que la mencionada entidad logró captar dinero desde S/1.000 hasta S/3,5 millones, luego de pedirle a la gente confiar sus ahorros y a cambio, recibir una alta rentabilidad en tres meses.

La SBS contó con el apoyo del Ministerio Público para la ejecución de la clausura de dicha entidad financiera informal. Foto: Andina
La SBS contó con el apoyo del Ministerio Público para la ejecución de la clausura de dicha entidad financiera informal. Foto: Andina

Conforme al Decreto Legislativo N°1106, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Conforme al artículo 11 de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

¿Cómo denunciar ante la SBS esquemas de informalidad financiera?

La SBS invocó a la población a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar, invertir su dinero o requerir un servicio financiero de cualquier tipo.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930. También está habilitado el correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe

Más Noticias

Retiro AFP podría pasar a la Codeco en el Congreso: ¿Cuántas UIT ven viable?

El presidente de la Comisión Defensa del Consumidor (Codeco), el congresista Wilson Soto Palacios, señaló su interés en que una propuesta de desembolso del fondo de pensiones pueda pasar a su comisión para ser aprobada, como sucedió en 2020.
Retiro AFP podría pasar a la Codeco en el Congreso: ¿Cuántas UIT ven viable?

Presentación de Paolo Guerrero EN VIVO AHORA: sigue el minuto a minuto del evento de nuevo jugador de César Vallejo

Inició el show musical. El capitán y máximo goleador de la selección peruana protagonizará evento histórico en la ciudad de Trujillo desde el mediodía. Sigue todas las incidencias.
Presentación de Paolo Guerrero EN VIVO AHORA: sigue el minuto a minuto del evento de nuevo jugador de César Vallejo

Beto Da Silva fichó por club de Liga 1 tras ser excluido de Melgar

El entrenador Pablo De Muner decidió no tomar en cuenta al delantero para el Torneo Apertura 2024 y el atacante salió de Arequipa en búsqueda de oportunidades.
Beto Da Silva fichó por club de Liga 1 tras ser excluido de Melgar

Fiscalía investiga compra de 10.000 fusiles del Ejército ante irregularidades que implican al Comandante General

Ministerio Público inició diligencias en contra del Ejército y la FAME, entidad que estaba dirigida por César Briceño Valdivia cuando se adquirieron las armas israelíes que han sido observadas por la Contraloría
Fiscalía investiga compra de 10.000 fusiles del Ejército ante irregularidades que implican al Comandante General

Yolanda Medina y su sarcástico mensaje para Christian Domínguez: “Si se hunde el barco no serías Jack”

La cantante usó sus redes sociales para pronunciarse acerca de las recientes declaraciones de Pamela López al confesar que fue el conductor de TV que delató a Pamela Franco.
Yolanda Medina y su sarcástico mensaje para Christian Domínguez: “Si se hunde el barco no serías Jack”
MÁS NOTICIAS