SBS declara la disolución de ocho cooperativas por inactividad y de una entidad más por patrimonio negativo: ¿Cuáles son?

La Superintendencia de Banca y Seguros constató durante un periodo de 15 días que las ocho cooperativas tenían sus locales principales cerrados, sin que hayan puesto de conocimiento al organismo supervisor. Mientras que la coopac Corazón del Pueblo no pudo revertir su patrimonio negativo

Compartir
Compartir articulo
Personal de la SBS constató que las oficinas principales de las cooperativas intervenidas se encontraban cerradas. Foto: Andina
Personal de la SBS constató que las oficinas principales de las cooperativas intervenidas se encontraban cerradas. Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito. Las resoluciones de esta decisión se hicieron públicas ayer lunes 6 de noviembre en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

De acuerdo al organismo, las cooperativas San Isidro de Pachacámac, San Expedito, Apoyo al Emprendedor del Perú, Ipemec, Confia Emprendedora, Andina y Solcoop fueron declaradas disueltas por la causal de inactividad.

SBS declaró disolución de ocho cooperativas. Foto: El Peruano
SBS declaró disolución de ocho cooperativas. Foto: El Peruano

Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro de Pachacámac

De acuerdo con la SBS, el local principal de esta cooperativa se encontraba cerrado, sin que hayan puesto de conocimiento al organismo de supervisión y control. En detalle, el motivo de disolución es por encontrarse incursa en la causal de inactividad. Ante ello se designa como administradores temporales a la señora Karen Cerna Guillen y al señor Edwin Florentino Chávez Collazos.

Estas autoridades designadas por la SBS tendrán la facultad de tomar inmediata posesión de la totalidad de los bienes, ordenando que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, así como cualquier otro documento y cuanto fuere de propiedad de esta; así como suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes.

Además, pueden elaborar el estado de situación financiera y entre otras funciones, disponer la realización de un inventario de todos los activos y elaborar la relación de acreedores de dicha cooperativa.

SBS sigue fiscalizando estas sociedades en todo el Perú. | Composición Infobae/Andina/Difusión
SBS sigue fiscalizando estas sociedades en todo el Perú. | Composición Infobae/Andina/Difusión

Cooperativa de Ahorro y Crédito San Expedito Ltda.

El motivo de disolución de la cooperativa San Expedito es por encontrarse incursa en la causal de inactividad. Ante ello, la SBS designó a la señora Adelia Cristobal Trujillo y al señor Alex Fernando Valderrama Arce como administradores temporales. Entre sus competencias, podrán tomar inmediata posesión de la totalidad de los bienes.

Además, pueden ordenar que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, así como cualquier otro documento y cuanto fuere de propiedad de esta; así como suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Ipemec Ltda

El motivo de disolución es la por encontrarse incursa en la causal de inactividad. Como administradores temporales fueron designados las señoras Rocío Isabel Tapia Casas y Rosario Mercedes Martínez Rondón, quienes, además de las funciones anteriormente mencionadas, podrán disponer la realización de un inventario de todos los activos de la cooperativa.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas Apoyo al Emprendedor del Perú

De igual forma, el motivo de disolución es por encontrarse incursa en la causal de inactividad. Para ello, la SBS designó a la señora Rosario Isabel Tapia Casas y al señor Carlos Alberto Pita Trigoso como administradores temporales, quienes tendrán la competencia de abrir y cerrar cuentas corrientes y de ahorros (estén sujetas a plazo o no), retirar fondos, obtener certificados y realizar todo tipo de depósitos e imposiciones sobre las cuentas.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda.

El motivo de disolución es por encontrarse incursa en la causal de inactividad. Las señoras Bertha María Isabel Calle Renteria y Leslie Maxciel Escobar Farfán fueron designadas como administradoras temporales por la SBS. Estas autoridades pueden recabar el estado de situación financiera de la mencionada coopac, recibir las amortizaciones y cancelaciones de los créditos otorgados y servicios prestados, entre otras funciones.

Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú.
Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Confia Emprendedora Ltda

De igual motivo, la cooperativa Confia Emprendedora tenía su local principal cerrado sin notificación previa a la SBS. Ante ello, se le declaró disuelta por la causal de inactividad. De acuerdo a la resolución, se designa a María Victoria Berrocal Cunto y Sally Katherine Vega Gutierrez como administradoras temporales.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina

De acuerdo a la resolución, desde el 17 de octubre, el personal de la SBS se presentó diariamente en el local principal de la cooperativa Andina y constató durante 15 días continuos que la entidad no contaba con un local abierto en la dirección que habían consignado. sin que ello haya sido puesto en conocimiento de este organismo de supervisión y control. El motivo de disolución es por encontrarse incursa en la causal de inactividad.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Solcoop Ltda.

La SBS comprobó que la oficina principal de esta cooperativa se encontraba cerrada. Ante ello fue declarada disuelta por causal de inactividad. El organismo supervisor designó a Nila Katerin Alvino Zelaya y Walter Isaac Meza León como administradores temporales.

Disuelven a cooperativa Corazón del Pueblo: no revirtió patrimonio negativo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Corazón del Pueblo por no haber levantado las causales que dieron lugar a la declaración del régimen de intervención de la entidad.

Según detalla la SBS en la resolución publicada hoy martes 7 de noviembre, en septiembre último se dispuso el sometimiento a régimen de intervención a la cooperativa Corazón del Pueblo (Huanta - Ayacucho) por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, al haberse determinado que registraba, al 31 de marzo de 2023, un patrimonio negativo ascendente a S/6 millones 127.249,99.

En detalle, el organismo observó que solo 112 de los 297 documentos de “Transferencia de Ahorros a cuenta de Aportes” presentados por S/2 090 807,94, correspondientes a 101 socios, pueden ser considerados para efectos de acreditar el levantamiento efectivo de la causal que conllevó al sometimiento de la cooperativa Corazón del Pueblo a régimen de intervención, importe que resulta insuficiente para revertir el patrimonio negativo registrado al 31 de marzo.