Retiro AFP 2023: ¿Cuántas UIT se liberarán, según el predictamen de la Comisión de Economía?

El grupo parlamentario ya cuenta con un texto en el que se detalló la cantidad de los ahorros de jubilación a la que numerosos afiliados tendrán acceso, probablemente en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
La legisladora Digna Calle usó sus redes sociales para informar la Comisión de Economía del Congreso de la República ya tiene un dictamen sobre la reforma de pensiones. (Composición: Infobae Perú)
La legisladora Digna Calle usó sus redes sociales para informar la Comisión de Economía del Congreso de la República ya tiene un dictamen sobre la reforma de pensiones. (Composición: Infobae Perú)

Se mantiene la posibilidad de que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan acceder de manera anticipada a sus ahorros de jubilación, y muy probablemente en el corto plazo. Sin embargo, la aprobación de la propuesta del Congreso de la República se daría con algunos significativos cambios, respecto a la cantidad de unidades impositivas tributarias (UIT) que se liberarían para los aportantes. Recientemente, se supo que la Comisión de Economía ya tiene listo el texto del predictamen en el que se especifica el dinero a desembolsar por cada usuario, si logra haber consenso entre las bancadas para darle la luz verde.

Según la parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, una de las agrupaciones con más propuestas de retiro AFP, la Comisión de Economía ya tiene listo el tan esperado predictamen que plantea la reforma del Sistema de Pensiones Peruano. La importancia de ese documento, de más 350 páginas, recae en que ahí también se precisa la cantidad de las UIT a liberar para los afiliados.

“La Comisión de Economía ya tiene un predictamen donde propone el retiro de solo 2 UIT (9.900 soles) y con candados. Nos mantendremos en nuestra fórmula de 4 UIT (19.800 soles) para todos los afiliados que quieran acceder a sus fondos, para poder afrontar la recesión en el 2024″, escribió en su cuenta de Twitter (ahora X).
La Comisión de Economía ya tiene un predictamen donde propone el retiro de solo 2UIT y con candados, informó la congresista Digna Calle.
La Comisión de Economía ya tiene un predictamen donde propone el retiro de solo 2UIT y con candados, informó la congresista Digna Calle.

En el décimo primer artículo de ese predictamen parlamentario, se detalla textualmente:

“Se autoriza de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de noviembre de 2023, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos seis meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en dicha cuenta”.

¿Para quiénes no aplicaría el retiro AFP 2023?

Líneas siguientes, se aclara que “la ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo”.

“Lo estipulado previamente se aplica hasta que el retiro equivalga al 95 % de lo aportado por el afiliado; el 5 % restante es transferido directamente por la administradora de fondos de pensiones (AFP) que corresponda a EsSalud”, se agrega.
Comisión de Economía ha recibido más de 20 proyectos de retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina
Comisión de Economía ha recibido más de 20 proyectos de retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina

En tanto, se remarca que este desembolso de “hasta dos UIT sería en un solo retiro del fondo de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado, esté o no aportando y que sufra enfermedad oncológica diagnosticada por una institución prestadora de servicios de salud (Ipress), registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (Renipress)”.

De acuerdo al texto, el desembolso se realizaría a los treinta días de presentada la solicitud. Muy probablemente, el retiro se daría por un cronograma basado en el útimo dígito del documento nacional de identidad (DNI), tal como fue en anteriores oportunidades que el Parlamento peruano aprobó por insistencia que los aportantes acceden a una jugosa parte de sus fondos de jubilación.

“Vamos a luchar por las 4 UIT”

A través de un nota de prensa, a la que accedió Infobae Perú, el congresista José Luna Gálvez, también de la bancada de Podemos Perú, cuestionó que el predictamen a debatir en la Comisión de Economía “condiciona el retiro de los fondos de las AFP a la aprobación de la propuesta de Ley de Modernización del Sistema Previsional”.

José Luna Galvez afirmó que insistirá en la Comisión de Economía para que el retiro sea de 4 UIT y no de 2 UIT.
José Luna Galvez afirmó que insistirá en la Comisión de Economía para que el retiro sea de 4 UIT y no de 2 UIT.
“De tal modo que, si se rechaza la propuesta de reforma realizada, también se rechazará la propuesta de retiro de las cuentas individuales de las AFP”, advirtió Luna Gálvez.

El parlamentario, además, criticó la decisión de limitar el derecho de hacer uso del dinero ahorrado en las cuentas de las AFP a un reducido grupo de los más de 6 millones aportantes que esperaban el desembolso.

“Vamos a luchar para que el retiro de las 4 UIT y para todos. No se puede permitir esta injusticia; no pueden crearse condiciones diferenciadas para los peruanos que están sufriendo esta brutal recesión”, aseveró.

Son más de 20 proyectos de ley que buscan un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Son más de 20 proyectos de ley que buscan un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

¿Cuándo se podrá solicitar el retiro de la AFP?

La interrogante en cientos de miles de afiliados a las AFP es la misma: ¿Cuándo se podrá solicitar el retiro de la AFP? La respuesta corta es que aún no existe un fecha exacta para poder acceder a alguna de las UTI de los ahorros de jubilación. Hay iniciativa desde un sector del Congreso de la República para que esto se haga realidad antes que finalice el presente año, pero el tema de la suma a retirar viene siendo aún de discusión.

No se puede negar que, en medio de la oposición del Poder Ejecutivo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras instituciones, el Legislativo ha avanzado para que se ejecute el retiro. Ya se tiene listo el predictamen, pero el tema es que solo contempla dos UIT.

Julio Velarde, presidente del BCR. Composición: Infobae/AarónRamos/Andina/AFP
Julio Velarde, presidente del BCR. Composición: Infobae/AarónRamos/Andina/AFP

De otro lado, este martes 5 de diciembre, se conoció de una nueva propuesta de retiro de hasta cinco UIT (24.500 soles) de las AFP.

“La presente ley tiene la finalidad de resguardar la estabilidad económica de las familias con el propósito de mitigar los impactos derivados de la recesión económica en el país y anticipar las posibles repercusiones asociadas al Fenómeno de El Niño”, se lee en el proyecto del congresista Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial.

Es una movida que intenta superar en monto a la planteada por el congresista Luna Gálvez, pero que -viendo el panorama actual- se proyecta con casi posibilidades nulas de aprobarse.

En el Parlamento, hasta la actualidad, se formularon más de 15 propuestas legislativas referentes al retiro de la AFP y la reestructuración del sistema de pensiones. De entre todas, la de Luna Gálvez parecía alzarse sobre las demás; sin embargo, las recomendaciones del Ejecutivo para focalizar y reducir el número de las UIT a liberar motivó que se estén planteando esos cambios significativos.