Retiro AFP 2023 de 4 UIT en pausa: piden sesión extraordinaria para votar proyecto en Congreso

Comisión de Economía decidió no agendar a sesión ordinaria para someter a votación el séptimo retiro de los fondos privados tal como se tenía previsto. El foco de atención giró en la Ley de Presupuesto 2024.

Compartir
Compartir articulo
Comisión de Economía ha recibido más de 20 proyectos de retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina
Comisión de Economía ha recibido más de 20 proyectos de retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina

Con los tiempos apretados. Pese a que estaba previsto el miércoles el debate y votación del predictamen que busca un nuevo retiro AFP, finalmente la Comisión de Economía del Congreso dispuso no realizar la sesión ordinaria programada para este fin. ¿El motivo?

A través de un comunicado, el grupo de trabajo presidido por el parlamentario César Revilla de Fuerza Popular, informó que, el Pleno del Congreso discutiría el debate del informe final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, cuyo plazo máximo vencía el jueves 30 de noviembre y que finalmente fue aprobada.

Alex Contreras adelanta que el gobierno observará la ley de retiro de AFP de ser aprobada en el Congreso - crédito Infobae / Paula Elizalde / Clara Giraldo

“Conforme a lo solicitado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y el ministro de Economía y Finanzas en el documento adjunto, la sesión en la que se continuará con el tratamiento de las leyes de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, se reiniciará el miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 10:00 a.m.”, se lee en el comunicado de la Comisión de Economía.

Pleno del Congreso debatirán Informe Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024. Foto: Congreso
Pleno del Congreso debatirán Informe Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024. Foto: Congreso

En atención a este pedido, la Comisión de Economía ordenó la suspensión de la novena sesión ordinaria programada para el miércoles y señaló que intentarán disponer la realización de una reunión extraordinaria con la finalidad de tratar “los asuntos de alto interés para la población”, aunque no precisan los pedidos respecto a los retiros de los fondos privados.

Debido a ello, el congresista José Luna (Podemos Perú) remitió un oficio al despacho de Revilla Villanueva para que “convoque con urgencia” la sesión extraordinaria para debatir y votar el proyecto de ley que autoriza el retiro de 4 UIT, equivalentes a S/19.800.

“(...) Manifestarle mi extrañeza por la falta de convocatoria a sesión extraordinaria para el día miércoles 29 de noviembre del presente año en la que se tenía previsto el debate y votación del PL 05761/2023-CR por el que se propone la ley que se faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de hasta 4 UIT de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC), el que debe considerar a todos los afiliados”, señala Luna Gálvez en su carta dirigida.

Piden agendar sesión extraordinaria para votar proyecto de retiro AFP. Foto: Congreso
Piden agendar sesión extraordinaria para votar proyecto de retiro AFP. Foto: Congreso

Según sostiene el legislador de Podemos Perú, los afiliados de las AFP tienen el legítimo derecho de retirar sus aportes frente al deterioro de la economía traducido en incremento de algunos precios de la canasta básica familiar.

Preparan predictamen para retiro AFP de 4 UIT

En línea con esa idea, el parlamentario Guido Bellido adelantó el miércoles que están preparando un predictamen en minoría para pelear en el Pleno por las 4 UIT como una medida de auxilio para todos los afiliados sin ninguna distinción, a fin de que puedan disponer lo máximo de sus fondos.

El legislador de Perú Bicentenario aseguró que el informe que presentarían es en rechazo a las otras propuestas legislativas que plantean liberar montos menores de los fondos de pensiones y que son más acotadas respecto al universo de beneficiarios. “La mayoría de aportantes necesita (su dinero) ante la crisis económica”, expresó.

Por su parte, José Luna señaló que no cesarán hasta que el Congreso apruebe el proyecto que permita la devolución de 4 UIT (S/19.800) de las AFP. “El dinero es vital para quienes, al ser despedidos, no pudieron aportar para sus pensiones y necesitan su plata para afrontar la crisis”, indicó a través de sus redes sociales.

Julio Velarde en contra de retiro AFP

Recordemos que en la sesión pasada del miércoles 22, con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, se puso fin a las opiniones técnicas referidas a si se debe aprobar o no un nuevo retiro de los fondos privados. Para este fin, desfilaron en anteriores sesiones, representantes del MEF, SBS y Asociación AFP.

El presidente del Banco central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se presentó en la Comisión de Economía del Congreso. | Congreso de la República

La cabeza de la autoridad monetaria señaló que ninguna sociedad si tiene recursos va a permitir que su gente anciana se quede sin ingresos o jubilación, frente a la posibilidad de que se apruebe una liberación de los fondos privados.

Recordó que los anteriores retiros AFP implicaron la salida de 88.000 millones de soles del fondo de pensiones de las AFP, casi el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Y que en caso se apruebe un nuevo retiro, sería de 29.600 millones de soles, lo que afectaría a 6,6 millones de afiliados.

César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso. Foto: Congreso
César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso. Foto: Congreso

Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, fue enfático en señalar que el Gobierno observará toda ley que disponga un retiro AFP sin ningún criterio de focalización. Anteriormente, había cedido dar su visto bueno en caso se dé luz verde a una liberación de fondos para aquellos peruanos desempleados.

“En lo que respecta al séptimo retiro AFP al igual que el BCR y la SBS, nosotros estamos en contra. Vulnera los derechos de nuestros jubilados y pone en riesgo la reforma de pensiones. Por eso es que ante la eventualidad de un séptimo retiro AFP, si se mantiene igual, observaremos ese proyecto de ley”, declaró Contreras Miranda en rueda de prensa desde la CADE.

Los proyectos de ley que buscan un séptimo retiro de AFP

  1. Retiro AFP de 2 UIT (9.900) - Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre)
  2. Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) - Digna Calle (Podemos Perú)
  3. Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) - Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  4. Retiro AFP del 50% de fondos - Elías Ávalos (Podemos Perú)
  5. Retiro AFP del 70% de fondos - Américo Gonza (Perú Libre)
  6. Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda - Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  7. Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) - Víctor Flores (Fuerza Popular)
  8. Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) - Jaime Quito (Perú Libre)
  9. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  10. Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria - Melissa Córdova (Avanza País)
  11. Retiro AFP del 100% para compra de vivienda - Ilich López (Acción Popular)
  12. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - José Luna (Podemos Perú)
  13. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular)
  14. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Kelly Portalatino (Perú Libre)
  15. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Luis Aragón (Acción Popular)
  16. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Flavio Cruz (Perú Libre)
  17. Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) - Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú)
  18. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - José Pazo (Somos Perú)
  19. Retiro AFP del 100% en caso de fallecimiento de afiliado - Digna Calle (Podemos Perú)
  20. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Wilson Quispe (Perú Libre)
  21. Retiro AFP de 2 UIT (S/9.900) - César Revilla (Fuerza Popular)
  22. Retiro AFP de 90% de fondos por enfermedad terminal - Katy Ugarte (Unidad y Dialogo Parlamentario)
  23. Retiro AFP de 1 UIT (S/4.950) - Jeny Lopez (Fuerza Popular)