Gratificación 2023: ¿cómo se calcula y qué trabajadores la reciben, según tipo de empresa?

Este monto que se entrega en julio y diciembre no se dará de la misma manera a todos los empleados. Depende del tipo de empresa en que te encuentres laborando.

Compartir
Compartir articulo
Así puedes calcular la gratificación que te toque este diciembre 2023. - Crédito Andina
Así puedes calcular la gratificación que te toque este diciembre 2023. - Crédito Andina

Durante esta recesión en Perú, la economía de las familias peruanas ha empeorado. No solo ellos, sino varias empresas y emprendedores esperan que esta Navidad 2023 las ganancias puedan recuperarse y cerrar el año con una campaña decente.

Para esto, la gratificación que se entrega en diciembre (máximo el viernes 15 de este mes) servirá también para que los trabajadores puedan tener más ingresos para sus gastos de estas fiestas, y, así también, impulsar el consumo hacia el fin del año.

Y a unas semanas para que la fecha límite de entrega de este monto (aguinaldo, en el sector público) venza, muchos peruanos quieren calcular el dinero que poseerán para sus compras de Navidad y fin de año. ¿Cómo se calcula este beneficio laboral?

Son miles los trabajadores que están a la espera de recibir la gratificación de diciembre. - Crédito Infobae/Camila Calderón/ Andina
Son miles los trabajadores que están a la espera de recibir la gratificación de diciembre. - Crédito Infobae/Camila Calderón/ Andina

¿Cómo calcular la gratificación 2023? Experto lo explica

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, se estima que más de 4 millones de personas recibirán esta gratificación de diciembre, y el monto total de lo que se pagaría por ella sería, aproximadamente, de S/10.000 millones.

“Tienen derecho a recibir gratificación aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y los trabajadores del sector público bajo el régimen laboral de la actividad privada”, sostiene Carrillo.

Sin embargo, mucha gente aún no sabe cómo se calcula este beneficio. Pero el cálculo es tan sencillo, que realmente no implica una fórmula compleja. “Si un trabajador estuvo desde el 01 de julio de 2023 hasta diciembre en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de un sueldo bruto. Cabe resaltar que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.)”, explica el especialista.

Pensionistas de la ONP cobrarán sus pensiones y gratificaciones desde el 7 de diciembre. - Crédito Andina
Pensionistas de la ONP cobrarán sus pensiones y gratificaciones desde el 7 de diciembre. - Crédito Andina

Añadido a esto, si el trabajador solo laboró un mes entre julio y diciembre de 2023, por ejemplo, no recibirá la gratificación completa, sino una parte proporcional de esta.

¿Cuál será el monto de gratificación según la empresa?

A pesar de que hay más de 4 millones de personas que recibirán esta bonificación, hay trabajadores que no obtendrán este monto completo, y en algunos casos no reciben.

  • Empleados de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio.
  • Empleados de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/ 300 —monto determinado por el MEF—.

“Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/ 120.000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados”, aclara Carrillo.

"La gratificación, es un recurso estratégico que, si se administra eficientemente, ayudaría a cumplir con objetivos financieros a largo plazos”, indicó Kohagura. - Crédito Andina
"La gratificación, es un recurso estratégico que, si se administra eficientemente, ayudaría a cumplir con objetivos financieros a largo plazos”, indicó Kohagura. - Crédito Andina

Bono extraordinario se sumará a bonificaciones en diciembre

Jorge Carrillo también recuerda que este año se entregará una bonificación extraodinaria, que equivale al 9% del sueldo, que corresponde al aporte a EsSalud. “Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo”, resalta el experto.

Así, si el sueldo bruto es de S/2.000, el sueldo neto sería de S/1.740, y más la gratificación y la bonificación, (S/2.180). Es decir, se recibirá un 25% más del ingreso neto. De igual manera, así sería el pago si tu sueldo es mayor.

  • Sueldo bruto = S/3.000, sueldo neto = S/2.561. La gratificación + bonificación será de S/3.270, lo que significa un 28% más del ingreso neto.
  • Sueldo bruto = S/5.000, sueldo neto = S/4.061. La gratificación + bonificación será de S/5.450, lo que significa un 34% más del ingreso neto.
  • Sueldo bruto = S/10.000, sueldo neto = S/7.579. La gratificación + bonificación será de S/10.900, lo que significa un 44% más del ingreso neto.