La región Ica vuelve a ser escenario de protestas de parte de trabajadores agrarios y pobladores de la zona conocida como Barrio Chino. La noche del domingo 3 de diciembre, se reportó que numerosos manifestantes tomaron parte de la Panamericana Sur, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 263. Policía llegaron para recuperar el orden y liberar esta importante vía nacional en horas de la madrugada de hoy.
La movilización social empezó pasada las 9 de la noche. Trascendió que, de a pocos, los agrarios y la población se fueron reuniendo en los alrededores de la Panamericana Sur. Momentos después ingresaron a la vía para empezar a colocar piedras, ramas y palos a los que prendieron fuego.
Dirigentes informaron que la convocatoria para la protesta se estuvo haciendo a través de grupos de WhatsApp desde hace ya algunos días. En redes sociales, no se veía que fueran a acatar un paro, pero esto habría sido para no alertar a las autoridades y no darles tiempo que repriman su manifestación.

Se reportaron dos heridos durante el enfrentamiento con la policía
De acuerdo con información policial, en la zona bloqueada había unos 500 pobladores bloqueando la Panamericana Sur piedras y troncos de madera. Para liberar las vías, los efectivos del escuadrón de operaciones especiales arrojaron gases lacrimógenos.
Durante el enfrentamiento, dos pobladores fueron heridos. Se supo que uno de ellos recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, lo que le generó fuertes contusiones. Por su parte, el segundo afectado sufrió una fractura en una de sus piernas tras recibir un perdigón. Ambos fueron llevados de emergencia al centro de salud local, donde se recuperan.
¿Qué exigen los trabajadores y pobladores de Barrio Chino?
De acuerdo al Comité Unificado de Lucha del Perú (Conulp) y TUAGRAP, estas son textualmente las demandas de Barrio Chino:
- La defensa de los trabajadores agrarios contra la explotación laboral de las empresas agroexportadoras.
- Justicia para los trabajadores del agro y luchadores sociales 2019, 2020 y 2023, por las muertes y encarcelamiento con torturas.
- Contra el alza de la canasta básica familiar y la inflación de los precios de los alimentos de primera necesidad.
- Contra la inseguridad ciudadana, basta de sicariato, extorsión, hurto, robo. No más muertes en nuestra región Ica.
- Defensa del recurso hídrico para la agricultura iqueña y agua potable urgente viabilidad de los proyectos estancados.
- Contra la tala indiscriminada de árboles en la región Ica y a nivel nacional.

En videos compartidos por diversos cibernautas en las redes sociales, también se escuchó que hay un pedido unánime por la renuncia inmediata de Dina Boluarte a la Presidencia de la República, con el evidente fin de dar pase a nuevas elecciones generales.
En tanto, mediante su fanpage, el Frente de Trabajadores Agrícola de Ica (Fentagri) informó que se encuentra cerrado el sector de Barrio Chino por “la mala comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su representación del ministro Alex Contreras, ya que hizo mención de una modificación a la Ley Agraria 31110, la mala práctica de gobernar y dar la tranquilidad al pueblo, hoy ha sido una equivocación por parte del Poder Ejecutivo”.
“Esperamos que puedan tener un buen pronunciamiento aclarando bien las propuestas y tomando medidas pacíficas por el bien de los trabajadores y del sector agroexportador. Exhortamos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Presidencia de la República del Perú, a ratificarse por el bien y la paz del pueblo iqueño, los trabajadores agrarios y el sector agroexportador”, remarcó dicho gremio.

“Tampoco somos locos para salir y bloquear”
A El Informativo, un dirigente de Barrio Chino señaló: “Se le ha presentado los documentos a la PCM y hasta el día de hoy no vienen a sentar una mesa de diálogo. Nuestros hermanos del agro están pasando ahorita por momentos difíciles. El Congreso quiere aprobar una nueva ley para quitarles su bono y regresar a un salario que son 31 soles (por día). Entonces, ¿hasta cuándo vamos a estar así? Si nosotros no nos radicalizamos, tampoco somos locos para salir y bloquear la Panamericana”.
A través de sus redes sociales, cerca a la medianoche del domingo, el CODEH Ica informó que el bloqueo en Barrio Chino se agrava e hizo un llamado a las autoridades del orden a detener el uso de bombas lacrimógenas. “Niños y adultos afectados. Pedimos a la PNP y la PCM tomar medidas inmediatas. ¡Es momento de proteger a la comunidad!”, remarcaron.
En el lugar se observó presencia de policias de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes). Este mismo personal se desplegó la noche del 14 de noviembre de este año hasta la zona de Barrio de Chino, pero en mayor número, ante el anuncio de un paro. Esa vez, no se concretó la protesta.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad



