Angélica Espinoza clasificó a París 2024 y buscará su segundo oro paralímpico

La parataekwondista peruana se coronó subcampeona en el Grand Prix de Mánchester y con ello alcanzó su boleto a los próximos Juegos Paralímpicos.

Compartir
Compartir articulo
Angélica Espinoza logró su clasificación a París 2024. Crédito: IPD
Angélica Espinoza logró su clasificación a París 2024. Crédito: IPD

Angélica Espinoza vuelve a dar un paso importante en su carrera paradeportiva. La representante peruana del taekwondo adaptado logró recientemente su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, después de una notable actuación en el Grand Prix Final de Mánchester 2023, desarrollado en Inglaterra.

Tras haberse consagrado con la medalla de oro en Santiago 2023, Angélica hizo maletas rápidamente hacia la ciudad inglesa para cumplir un nuevo objetivo paralímpico, citándose en estos primeros días de diciembre con las mejores del mundo en su categoría para pelear por el cupo directo.

La parataekwondista de 25 años tuvo un performance sólido a lo largo del evento internacional. En su debut, logró un significativo triunfo ante la tailandesa Knwansuda Phuangkitcha (3° del ránking mundial), imponiéndose con un contundente marcador de 33-9.

El camino de Angélica continuó en la ronda de semifinales, donde volvió a encontrarse con la mexicana Claudia Romero (2° del ránking mundial y rival suya en Santiago 2023), imponiéndose 8 a 3. Tras ello, en la definición del título se midió con la iraní Maryam Abdollahpour (6°), cayendo 11-3 y quedándose con la medalla de plata en Mánchester.

Angélica Espinoza ganó medalla de plata en el Grand Prix de Mánchester. Crédito: IPD
Angélica Espinoza ganó medalla de plata en el Grand Prix de Mánchester. Crédito: IPD

A pesar de haber caído en la final, la actuación de Angélica Espinoza en esta importante competición le sirvió para sumar 60 puntos y escalar dos puestos en el ránking mundial de parataekwondo. La representante nacional pasó del sexto al cuarto lugar de la clasificación, logrando así su boleto directo a la próxima edición de los Juegos Paralímpicos.

Aunque la lista oficial de las clasificadas recién se publicará en enero del próximo año, la participación de la parataekwondista peruana en París 2024 será una realidad. Ya en Tokio 2020, logró consagrarse con el oro, siendo la mejor de la cita paralímpica, por lo que ahora buscará defender su trono en la capital francesa. Su gran presente le respalda.

Angélica Espinoza, auténtica bicampeona

Sus éxitos no son ninguna casualidad. Angélica Espinoza lleva bastante tiempo demostrando ser una de las mejores del planeta y recientemente acumuló un nuevo triunfo a nivel parapanamericano. En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, fue una de las grandes protagonistas de las seis preseas de oro que cosechó el ‘Team Perú'.

Angélica Espinoza ganó medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Crédito: IPD
Angélica Espinoza ganó medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Crédito: IPD

Sobre el tatami del Centro de Deportes de Contacto en Chile, la parataekwondista peruana sacó a relucir su mejor nivel para disputar la medalla de oro de la competencia precisamente con la mexicana Claudia Romero. Angélica venció 10-4 a su oponente y logró repetir su éxito de Lima 2019, consagrándose bicampeona parapanamericana.

“Es mi segunda medalla en unos Juegos, estoy muy feliz luego de haber peleado y agradecida con toda la gente que me ha apoyado. Se lo dedico a todos los que han sido parte de este proceso, a mi equipo y a mi familia, que siempre ha estado conmigo”, dijo luego de colgarse la presea dorada en el cuello.

Hoy afianzada en el Top 5 del mundo, la mejor representante del taekwondo adaptado buscará seguir en la senda triunfal. Ya ha demostrado varias veces tener una gran destreza y ahora su intención es seguir ganando medallas a cada lugar que marque presencia. En París 2024, sin duda alguna, será una de las favoritas a subirse a lo más alto del podio.