Luis Urruti no seguirá en Universitario tras no llegar a un acuerdo de renovación

Se trataría del segundo integrante del plantel campeón en abandonar la institución ‘crema’ tras la salida del portero José Carvallo.

Compartir
Compartir articulo
Luis Urruti cumplió su cuarta temporada con Universitario (Universitario).
Luis Urruti cumplió su cuarta temporada con Universitario (Universitario).

En Universitario de Deportes saben que ahora enfrentan el reto de hacer una gran Copa Libertadores y celebrar su centenario con el bicampeonato de la Liga 1. Para ello, el técnico Jorge Fossati, en compañía del administrador Jean Ferrari y el gerente deportivo Manuel Barreto, comenzaron a planificar lo que será la próxima temporada. Aspiran a cerrar jales rutilantes como los de Miguel Trauco, Raúl Ruidiaz o Yoshimar Yotún, también implicaría salidas dolorosas, y una de ellas sería la del mediocampista Luis Urruti.

La noticia fue brindada por el periodista argentino César Luis Merlo, quien aseguró en su cuenta de X (Twitter), que el delantero uruguayo y el elenco ‘crema’ pasaron varios días negociando la renovación, pero no llegó a buen puerto, por lo que ‘Tito’ ya se encuentra en condición de jugador libre.

Si bien el nacido en Colonia, Uruguay, ya no era titular indiscutible para elFlaco, tenía a favor el hecho de contar con la nacionalidad peruana y su presencia no ocuparía uno de los seis cupos de extranjeros establecido para la próxima temporada por lo que puede ser utilizado como pieza de recambio para el campeonato local.

Periodista César Luis Merlo informó sobre la salida de Luis Urruti de Universitario (X)
Periodista César Luis Merlo informó sobre la salida de Luis Urruti de Universitario (X)

Pese a no ser habitual en el once inicialista, el delantero de 31 años fue el segundo máximo anotador del equipo con 11 tantos y 4 asistencias en 39 partidos (31 por Liga 1 y 8 por Copa Sudamericana), solamente superado por el atacante Alex Valera, que convirtió 16 goles. Este fue su mejor rendimiento con los de Odriozola, pues en sus primeros tres años, fue afectado por duras lesiones, que mermaron su protagonismo.

La campaña del 2023 fue de reivindicación, teniendo en cuenta que el 2022 solo alineó en 11 encuentros y no realizó ninguna conquista, mientras que el 2020 y el 2022 hizo seis y cinco dianas respectivamente.

Luis Urruti se proclamó campeón en su cuarta temporada con Universitario.
Luis Urruti se proclamó campeón en su cuarta temporada con Universitario.

Los números de Luis Urruti en Universitario el 2023

Luis Urruti fue utilizado principalmente como pieza de recambio, debido a que de los 39 encuentros en los que participo, en 22 ocasiones fue titular, mientras que en 17 ingresó desde el banco de suplentes. En el esquema 3-5-2 implementado por Jorge Fossati, tuvo la función de ser el punta que va por fuera, acompañando a Alex Valera o Emanuel Herrera.

Con la llegada de Edison Flores perdió terreno, pues el ‘Orejas’ pasó a ser el principal socio del nueve. De hecho, en las finales contra Alianza Lima apenas tuvo minutos, en el empate 1-1 en el Estadio Monumental ingresó a los 76 minutos, mientras que en la victoria definitiva 2-0 en Matute, se quedó en el banco de suplentes.

Los encuentros en los que se hizo presente en el marcador fueron las goleadas sobre Cienciano (3-0), Cantolao (4-0), Carlos A. Mannucci (3-0), Sport Boys (3-0) y UTC (3-0), las victorias contra Alianza Atlético (2-0) y César Vallejo (1-0), el empate con Atlético Grau (2-2), la derrota ante Alianza Lima (1-2), y un doblete en el triunfo frente a ADT (3-1).

Con ayuda del portero y un defensa, los 'cremas' lograron el 1-0 en Trujillo. (Video: Liga 1 Max)

¿Qué jugadores se han marchado de Universitario de Deportes?

Hasta la fecha, el único jugador ‘merengue’ en abandonar oficialmente la institución es José Carvallo, quien tomó la decisión de no renovar al considerar que había cumplido un ciclo. Además de Urruti, otros que no seguirían son José Luján y Emanuel Herrera, los cuales finalizan vínculo, mientras que Roberto Siucho y Piero Guzmán, quienes tienen contrato, pero no están en los planes de Jorge Fossati, se irían prestados.

Otros elementos que tuvieron pocas oportunidades, pero que tienen contrato, por lo que su continuidad está en veremos, son: Alexander Succar, Hugo Ancajima y Aamet Calderón.