La Victoria: Gamarra inicia campaña navideña con el resguardo de 530 policías

Los comerciantes del emporio comercial se muestran preocupados porque la delincuencia podría alejar a los compradores

Compartir
Compartir articulo
Se estima que Gamarra podría llegar a recibir un millón de visitantes en algún momento  - crédito Andina
Se estima que Gamarra podría llegar a recibir un millón de visitantes en algún momento - crédito Andina

A falta de menos de un mes para que se celebre la Navidad, el 25 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto 350 agentes para resguardar la seguridad del emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria.

Los vendedores afirman que se sienten protegidos dentro de sus locales, pero que le preocupa el desplazamiento de los compradores en las inmediaciones.

“La Policía Nacional hace evaluaciones permanentemente y de acuerdo a la disposición del comando se va incrementando. De acuerdo también a la disponibilidad de efectivos. Hay que entender que Lima es una ciudad muy grande, tiene muchos mercados supermercados y distritos que están en estado de emergencia”, explicó a Latina, el coronel José Alvarez, Jefe de la División Policial Centro 2.

El Damero B de Gamarra es uno de los lugares más afectados por los ambulantes - crédito  Andina
El Damero B de Gamarra es uno de los lugares más afectados por los ambulantes - crédito Andina

El gerente municipal de La Victoria, Enrique Ocrospoma, precisó que la comuna está implementando un plan operativo para brindar seguridad a través del Serenazgo y de forma conjunta con personal de la PNP, Fiscalización y de Riesgos y Desastres.

“Somos conscientes que recuperar los espacios públicos no solamente implica el hecho de retirar a los ambulantes con fiscalización de la municipalidad, sino también implica el hecho de sostener esos espacios públicos liberados de comercio ambulatorio, para lo cual necesitamos una cantidad considerable de efectivos policiales. No es una justificación, pero sí es algo razonable de entender que cuando se hizo el damero B se empleó muchos más efectivos de lo que se tiene ahora”, aclaró José Álvarez.

Actualmente, alrededor de 200 mil personas visitan diariamente el emporio comercial, aunque las autoridades esperan que la cifra pueda llegar al millón. “Se ha abierto las puertas para que el público en general que venga a comprar fluya sin ningún problema”, dijo Ocrospoma.

“Están viniendo los clientes mayoristas y necesitan ellos que la seguridad y la tranquilidad que ellos puedan entrar y salir del emporio esté garantizada”, sostuvo, por su parte, Susana Saldaña, representante de la asociación de comerciantes de Gamarra.

Los vendedores ambulantes continúan situados en Gamarra,a pesar de que la municipalidad de La Victoria intentó aplicar un plan -  Crédito Andina
Los vendedores ambulantes continúan situados en Gamarra,a pesar de que la municipalidad de La Victoria intentó aplicar un plan - Crédito Andina

Se presentaron incidentes

Algunas avenidas, como Agustín Gamarra, estuvieron libre de ambulantes hasta el martes 28 de noviembre. Así, los vendedores podían despachar y trabajar con mucha más facilidad. No obstante, la situación se ha revertido.

Además, se presentó una deflagración de un balón de gas en un puesto que ocupaba la vía pública, en el Damero B, ubicado en el perímetro de Huánco, entre Parinacochas, 28 de julio, e isabela Católica.

“(Debemos), por ejemplo, identificar estos balones de gas que depende eventualmente comida para hacer las denuncias penales, por exposición a las personas al peligro”, declaró el gerente municipal de La Victoria.

Los ambulantes en Mesa Redonda se encuentran a los costados de la vía -  crédito Infobae Perú
Los ambulantes en Mesa Redonda se encuentran a los costados de la vía - crédito Infobae Perú

Situación en Mesa Redonda

En el caso de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, los ambulantes continúa invadiendo una parte de la pista. Los comerciantes formales dijeron a Infobae Perú que se siguen sintiendo incómodos por esta situación.

“Como ellos no pagan impuestos, te venden un poco más barato. En cambio, acá tenemos que pagar alquiler de tienda, personal. Ellos no pagan nada y te venden más cómodo. Es un momento nada más que se ordena, luego la municipalidad se va, se descuida y otra vez se llena de ambulantes”, mencionó un trabajador.

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima intentó reubicar a los vendedores informales de esta zona y del Mercado Central a un lugar llamado La Huerta Encontrada; sin embargo, este plan fracasó, ya que no tenían los clientes necesarios para continuar con el negocio.

Ahora, ha trasladado a un grupo a otro establecimiento, aunque según los mismos comerciantes de Mesa Redonda, siguen pasando por las mismas dificultades. “Si los ponen en otro lado, hay que esperar porque el negocio no es rápido, hay que esperar a que la gente se acostumbre a ir a otro lado”, aseveró otra persona.

Más Noticias

Pedro García habló del difícil reto de Roberto Mosquera con Paolo Guerrero: “Es el jugador más importante que va dirigir en su carrera”

El periodista deportivo explicó lo que deberá hacer el entrenador peruano con el ‘Depredador’ para que destaque en César Vallejo. Además, respondió si el debut del delantero será como titular o suplente.
Pedro García habló del difícil reto de Roberto Mosquera con Paolo Guerrero: “Es el jugador más importante que va dirigir en su carrera”

120 asesinatos se han registrado en el Perú en lo que va del 2024: Estas son las regiones con más crímenes

Si bien Lima y La Libertad son las regiones a los que se asocia mayor criminalidad, Ica se ubica en el segundo lugar este año
120 asesinatos se han registrado en el Perú en lo que va del 2024: Estas son las regiones con más crímenes

Ana Paula Consorte es captada llorando desconsoladamente tras decisión de Paolo Guerrero de jugar en la César Vallejo

Cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ grabaron a la aún pareja del futbolista visiblemente llorando, antes de partir a Brasil. La modelo dejó indirectas expresando su desacuerdo con la decisión del ‘Depredador’ en irse a Trujillo.
Ana Paula Consorte es captada llorando desconsoladamente tras decisión de Paolo Guerrero de jugar en la César Vallejo

El conflicto entre Paolo Guerrero y Ana Paula se habría originado en el almuerzo con los Acuña

La modelo brasileña se marchó sin dar explicaciones y él se retiró una hora después de aceptar acuerdos de UCV, según Magaly Medina.
El conflicto entre Paolo Guerrero y Ana Paula se habría originado en el almuerzo con los Acuña

Entradas Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: precios y dónde comprar boletos para duelo en Villa El Salvador por Liga 1 2024

Los ‘blanquiazules’ recibirán al cuadro de Cutervo este domingo 25 de febrero en el estadio Iván Elías Moreno. Hoy arranca la venta de tickets para compromiso por la fecha 5 del Torneo Apertura.
Entradas Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: precios y dónde comprar boletos para duelo en Villa El Salvador por Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS