Le salvaron la vida: Tumor de 14 centímetros es extirpado del cuello de recién nacido en Hospital del Niño de San Borja

La madre del neonato reveló que, pese a todos los controles y ecografías por las que pasó en todos los meses de gestación, nunca le informaron sobre el bulto con el que iba a nacer su hijo.

Compartir
Compartir articulo
Bebé es salvado de morir gracias a la rápida intervención de los especialistas del Hospital del Niño de San Borja. (Foto: Andina)
Bebé es salvado de morir gracias a la rápida intervención de los especialistas del Hospital del Niño de San Borja. (Foto: Andina)

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron que los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en San Borja, le salvaron la vida a un bebé, de casi tres meses de vida, tras extraerle un enorme tumor que tenía en el cuello.

Cuando el pequeño nació, el pasado 7 de septiembre, su madre, Fátima Suyo Torres, se llevó una gran sorpresa al percatarse del gran bulto que tenía alojado cerca a su cabeza y que medía unos 14 cm de largo y 8 cm de ancho y espesor.

Según relató, pese a todos los controles y chequeos de rutina que se realizó durante toda su etapa de gestión, los médicos nunca la alertaron al respecto. Inclusive, ni en las ecografías le advirtieron sobre la afección con la que iba a nacer su hijo.

Recién nacido se salvó de morir gracias a los especialistas del Hospital del Niño de San Borja. (Foto: Andina)
Recién nacido se salvó de morir gracias a los especialistas del Hospital del Niño de San Borja. (Foto: Andina)

El pequeño de iniciales J.A.I.S. vino al mundo a través de una cesárea y pesando más de 3 kilos y medio, sin embargo, su salud se vio afectada, paulatinamente, debido a que el tumor también crecía junto a él.

Si bien era benigno propio del sistema linfático, la mencionada protuberancia se estaba expandiendo muy rápido y ya había invadido todo el lado derecho del cuello, perjudicando su respiración. Desde el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), en donde nació, fue trasladado a los 16 días al INSN San Borja para darle solución a sus problemas.

“Se trata de un linfangioma cervico-mediastínico, un enorme tumor de unos 14 cm de largo y 8 cm de ancho y espesor, que comprometía varias arterias y venas (carótida, yugular) que pasan por el cuello. Lo operamos a los dos días porque el bebé comenzó a presentar dificultades para respirar porque el tumor estaba creciendo”, señaló el cirujano a cargo de la intervención.
Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB). (Foto: El Peruano)
Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB). (Foto: El Peruano)

El Minsa relató que el neonato fue intervenido exitosamente gracias al buen trabajo que realizó el equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, dirigidos por el Dr. Alfredo Broggi Angulo.

Según detalló la cartera liderada por César Vásquez, la operación duró cerca de tres horas, tiempo en que los expertos invirtieron para retirar el tumor limpiando minuciosamente el área para no dañar los vasos sanguíneos ni los nervios, que se encuentran en la zona de la yugular y la carótida.

“De esta manera se trata de evitar que el tumor reaparezca nuevamente, pues era altamente recidivante y había que retirar lo más que se pueda para evitar que vuelva a crecer”, agregó el especialista.

La progenitora agradeció a todos los involucrados por combatir exitosamente las afecciones que perjudicaban la salud de su bebé, quien pudo por fin ir a su casa. Desde que vino al mundo, estuvo hospitalizado.

Médicos intervinieron exitosamente al bebé de tres meses que nació con un gran turmo en su cuello. (Foto: Andina)
Médicos intervinieron exitosamente al bebé de tres meses que nació con un gran turmo en su cuello. (Foto: Andina)

Menos bebés en 2023

De enero a octubre del 2023, se registraron 346 mil partos a nivel nacional. Cerca de 50 mil menos de los que ocurrieron el año pasado. Uno de los motivos por lo que los peruanos están postergando la paternidad sería por culpa de la crisis política y económica que atraviesa el país, aseguraron especialistas consultados por el matinal de ATV.

De acuerdo al informe del mencionado noticiero, son los más jóvenes quienes han decidido aplazar la decisión de ser padres y enfocarse en otras metas personales o profesionales. Según explicaron varios ciudadanos, prefieren optar por estudiar o viajar y no tener responsabilidades.

“Uno tiene que cuidarse, no conviene a temprana edad tener hijos, con esta situación que estamos viviendo”, opinó una joven a ATV. “No tiene que faltarle nada al niño, por eso primero deben prepararse”, dijo otro consultado. Por último, el matinal precisó que, hasta la fecha, Lima, Piura, La Libertad y Arequipa son las regiones en donde más bebés nacieron.