
Desde el Ministerio del Ambiente (Minam) brindaron preocupantes estadísticas sobre cómo el cambio climático está acabando con áreas naturales características del Perú: en solo 6 décadas han desaparecido más de la mitad (56,22 %) de sus glaciares.
Este panorama ha sorprendido y alarmado no solo a los peruanos, sino también al resto del planeta, debido a que en nuestro territorio se reúne el 68 % de los glaciares tropicales del mundo.
Esto fue revelado en el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Minam.

¿Qué dice el estudio?
La titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, precisó que el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023 es un llamado a la sociedad para que tomen cartas en el asunto y ayuden a reducir la velocidad con que se están perdiendo estas zonas naturales del Perú.
El estudio aborda las características y dinámica de los glaciares y lagunas de las 20 cordilleras glaciares de nuestro país, que se distribuyen en 14 departamentos. Para ello, es actualizado cada cinco años.

Su objetivo es proporcionar información del estado actual de esos territorios: cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas de los glaciares y lagunas de todo el país.
En esta investigación en particular, existe evidencia de un acelerado retroceso de los glaciares, importantes reservas de agua en todas las cordilleras del país. Aunque el panorama no es nada alentador, gracias a los resultados recabados, las autoridades podrán tomar decisiones que permitan una mejor gestión del territorio, en relación con los recursos hídricos.
Impacto en el Perú
Cabe destacar que la pérdida de la mitad los glaciares en Perú tendrá un serio impacto en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica. Todo ello como consecuencia del cambio climático.
El retroceso glaciar reduce la cantidad y calidad de agua disponible para la población aguas abajo. Además, favorece la formación de nuevas lagunas glaciares, algunas de ellas peligrosas, porque pueden generar aluviones de origen glaciar, como el que afectó las ciudades de Huaraz (1941) y la laguna 513 (2010) en Carhuaz y la laguna Artison (2012) en Huaylas.
Los glaciares tropicales, más que otros tipos de glaciares, son indicadores del cambio climático. Muestran de manera más dramática y evidente los impactos que genera el cambio climático. Muchos de ellos son referentes espirituales de las comunidades indígenas andinas como Apus.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



