Metropolitano: Ruta B tendrá nueva ruta y este será su recorrido con la ampliación norte

El servicio regular B se movilizará ahora entre las estaciones Los Incas (Comas) y la Plaza de Flores (Barranco) y ya no pasará por siete estaciones del sur ni llegará a Naranjal (Chorrillos)

Guardar

Nuevo

- crédito Agencia Andina
- crédito Agencia Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que, desde el 15 de diciembre, cuando se inicien las operaciones en cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, algunos servicios regulares, expresos y rutas alimentadoras tendrán variaciones en parte de su recorrido. Uno de ellos es el regular B cuyo recorrido es desde la estación Naranjal hasta Matelini, pero que tendrá cambios.

Con la ampliación norte, las cuatro nuevas estaciones que se pondrán en funcionamiento a mediados de diciembre son: Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas.

Nueva ruta regular B del Metropolitano y horario

Con la ampliación norte, la ruta regular B se movilizará ahora entre las estaciones Los Incas (Comas) y la Plaza de Flores (Barranco), en ambos sentidos. Es decir que ya no llegará a Chorrillos ni a las otras estaciones que están en ese tramo sur: Balta, Bulevar, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa y Matellini.

Además, el servicio regular B tendrá paradas en las estaciones Los Incas, Andrés Belaunde, 22 de Agosto y Universidad (tramo norte), para continuar su recorrido habitual por las avenidas Túpac Amaru, Caquetá, Alfonso Ugarte y la Vía Expresa, hasta llegar a Plaza de Flores.

infobae

El horario de la ruta B se mantendrá:

- De lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m.

- Los sábados y domingos desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. y 10 p.m., respectivamente.

Cabe indicar que los servicios regulares A, C y D no serán modificados y continuarán funcionando con sus paradas y horarios frecuentes.

Nuevos servicios Expresos: 11 y 12

Omar Revolledo, vocero de ATU, explicó a la prensa que con la ampliación norte se crearán los servicios Expresos 11, que irá desde la estación Los Incas, y el Expreso 12, que empezará desde Matellini (Chorrillos). “El Expreso 11 bajará directamente de la zona norte, con estas nuevas cuatro estaciones y el Expreso 12 empieza en la parte de Matellini, así se mejorará la operación y se descongestionará Naranjal”.

Nuevas rutas del Metropolitano - crédito Andina
Nuevas rutas del Metropolitano - crédito Andina

Alimentadores que ya no llegarán a Naranjal

Con estos cambios, algunas rutas alimentadoras ya no llegarán a la estación Naranjal. Ahora, los alimentadores de Puente Piedra y Carabayllo van a culminar su recorrido en la estación Los Incas.

“Esto es importante, pues permitirá mejorar la operación y descargar la estación Naranjal. Los usuarios no tendrán que venir desde Puente Piedra hasta Naranjal. A partir del 15 de diciembre podrán hacer el intercambio en la estación Los Incas”, mencionó el representante de la ATU

Otros servicios alimentadores como el de Santo Domingo sí van a seguir llegando a la estación Naranjal. “Es importante destacar que en el periodo de las pruebas se conocerán cuáles servicios sí llegarán y cuáles no a la estación Naranjal. Tenemos hasta el 15 de diciembre para ver si todo está perfecto”, agregó.

Por ahora hay pruebas de buses sin pasajeros que incluyen maniobras de ingreso y salida de las unidades a los embarques, la activación de los sensores en las puertas, y la apertura y cierre de las mismas. También se instala y prueba el sistema de recaudo y semaforización y otros aspectos operacionales.

infobae

Desde el 1 de diciembre habrá personal distribuido en las estaciones para orientar a la ciudadanía. “No sólo vamos a hacer un trabajo en redes sociales. Va a haber personal orientador señalando cuáles van a ser los cambios; vamos a tener banners orientativos y vamos a hacer énfasis en este trabajo para que la gente no tenga problemas”, indicó el vocero de la ATU.

La ampliación norte del Metropolitano beneficiaría a los ciudadanos de los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. En julio del 2024, la Municipalidad de Lima ha prometido que hará la entrega total de la obra que incluye 17 estaciones, un terminal y un patio taller.

Guardar

Nuevo