Minsa declara improcedente la huelga de trabajadores del sector Salud

Este jueves 23 de noviembre, más de 10 gremios del sector acatarán una huelga indefinida por el recorte de aumento en sus remuneraciones

Compartir
Compartir articulo
Minsa declara improcedente la huelga de trabajadores del sector Salud

Todo está listo para que diversos gremios profesionales de la salud inicien una huelga indefinida desde este jueves 23 de noviembre; en el que solicitan, entre otras cosas, el aumento salarial que corresponde al 80% de lo que reciben los médicos, ya que, según indicaron, son 20 años en los que les pagan menos del 50%. Sin embargo, ante la inminente llegada de esta protesta a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado.

A través de un documento publicado este miércoles, el Minsa declaró como improcedente la medida convocada por el gremio de Obstetras del Perú y señaló, en la víspera, que ya habían solicitado una tregua hasta el próximo 30 de noviembre.

“Declarar improcedente la declaratoria de huelga presentada por la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (FOMINSAP), la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud del Perú (FEDECIDEMINSAP) y el Sindicato Nacional de Químicos Farmacéuticos de Diresas, Disas, Institutos y Hospitales del Ministerio de Salud y de gobiernos Regionales (SINQUIFADDIH)”, indica el escrito al que tuvo acceso Exitosa.
Ministro de Salud, César Vásquez, habla de la huelga en su sector. Canal N

Sin embargo, la representante de los trabajadores, Margarita Pérez, aclaró que su sector no ha recibido ni una llamada de las autoridades gubernamentales, por lo que dicha tregua no es creída por los colaboradores del Minsa.

Gremios de salud ratifican huelga

Los distintos gremios de salud que fueron convocados para una huelga indefinida desde este jueves 23, ratificaron su postura de paralizar su labores hasta llegar a un acuerdo con el Minsa. La vocera Margarita Pérez aclaró que esta postura se tomó tras la falta de compromiso de las autoridades.

“El día de mañana (23 de noviembre) se inicia la huelga indefinida a nivel nacional de los profesionales de salud, que somos 57 mil afectados por esta mala decisión del ministro de salud de recortar lo que correspondía a nuestra remuneración. La huelga no la podemos suspender, porque es un acuerdo a nivel nacional en una asamblea”, indicó a la prensa.
Distintos gremios acatarán la huelga programada para el jueves 23 de noviembre.  | Andina
Distintos gremios acatarán la huelga programada para el jueves 23 de noviembre. | Andina

Asimismo, la profesional de la salud señaló que tomarán esta medida porque no han tenido comunicación el ministro de Salud, César Vásquez, tras los reiterados pedidos de reunirse.

“Hemos llegado a esta situación porque hubo para nosotros puertas cerradas en el Minsa. Estamos 25 días de protesta en la calle sin parar y, sin embargo, el ministro solo nos recibió el 2 de noviembre y por intermedio del congresista Alex Paredes”, lamentó.

¿Cuáles son las demandas de los gremios de salud?

Son 11 los gremios del sector salud que protestarán desde este jueves 23, como rechazo a la medida del Ministerio de Salud de recortar el monto que tenían programado percibir como parte del aumento en sus remuneraciones. Disposición que fue aprobada en el año 2017, durante el gobierno de PPK.

Entre los profesionales que irán a huelga se destacan los obstetras, médicos veterinarios, cirujanos, enfermeros, dentistas, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos y biólogos.

Los técnicos y axuliares también recibirán un aumento de sueldo  - crédito Diario Médico Perú
Los técnicos y axuliares también recibirán un aumento de sueldo - crédito Diario Médico Perú
“Hemos pasado varios días en la calle sin dejar de atender a la población, nos hemos esforzado para que el ministro de Salud nos entienda y no recorte nuestro cuarto tramo. Sin embargo, no hay solución, por tanto, estamos confirmando que 500 profesionales dejaremos de atender”, señaló a la prensa Rosa Lara, secretaria general del sindicato de obstetras de la Maternidad.

Cabe mencionar que el titular de Economía y Finanzas, Álex Contreras, destinó un total de S/ 1.183 millones para aumentar el salario de los trabajadores de salud, el mismo que se distribuyó equitativamente entre los médicos, profesionales de la salud y técnicos y auxiliares. Sin embargo, este pago no fue aceptado por los gremios que se van a protesta el próximo jueves 23.

Más Noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos 5-1: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Hernán Barcos, Gabriel Costa, Adrián Arregui y Catriel Cabellos lideraron la remontada ‘íntima’ para asomarse a las primeras plazas del campeonato nacional. El colombiano Duván Palacios anotó para los visitantes.
Alianza Lima vs Comerciantes Unidos 5-1: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Error de Luis Advíncula generó contragolpe y gol de River Plate ante Boca Juniors por Copa de la Liga

El lateral peruano protagonizó una desafortunada acción para el cuadro 'xeneize' en el superclásico argentino que fue aprovechada por el 'millonario' para abrir el marcador.
Error de Luis Advíncula generó contragolpe y gol de River Plate ante Boca Juniors por Copa de la Liga

Bono S/ 300: Programa Contigo amplía padrón de beneficiarios

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social asciende ahora a 142 mil usuarios.
Bono S/ 300: Programa Contigo amplía padrón de beneficiarios

Yuliveth Jardín, la única venezolana que ingresó a la UNI y su histórico logro: “Trabajé como mesera para pagar mi academia”

Migró al país en 2019. Cuando se preparaba en la academia, estalló la crisis sanitaria y debió dejar las aulas para trabajar como mesera. Postuló por primera vez, sin éxito, hasta ahora, cuando alcanzó un pase para Ingeniería Mecatrónica
Yuliveth Jardín, la única venezolana que ingresó a la UNI y su histórico logro: “Trabajé como mesera para pagar mi academia”

Christian Domínguez lanza dura advertencia a Christian Cueva y aclara su situación con Pamela Franco

El cantante de cumbia señaló que necesita el permiso de Pamela Franco para aclarar varios puntos de lo señalado por Cueva en los medios de comunicación. En esa línea, advirtió que pronto contará su versión sobre las presuntas amenazas que recibió del futbolista.
Christian Domínguez lanza dura advertencia a Christian Cueva y aclara su situación con Pamela Franco
MÁS NOTICIAS