Asalto con armas de guerra a cambista en el Rímac y posterior persecución deja cuatro heridos

El robo se produjo en la avenida Alcázar. Alrededor de seis sujetos en moto interceptaron el vehículo donde iba la víctima y se llevaron cinco mil soles

Compartir
Compartir articulo
Delincuentes a bordo de tres motocicletas interceptaron a un cambista que viajaba en un taxi por la avenida Alcázar. | Difusión

A las 11 de la mañana de este jueves 23 de noviembre, un asalto se produjo en la avenida Alcázar con prolongación Tacna, en el distrito del Rímac. Un cambista que se trasladaba en un auto rojo con su familia fue interceptado por motos en las que se desplazaban cerca de 6 delincuentes.

El coronel Pedro Rojas Roca de la PNP declaró que los asaltantes amenazaron y golpearon al cambista para exigirle que les entregue el dinero. Lo que hace sospechar que el cambista había sido reglado y seguido desde cuadras antes. La víctima les dijo que tenía algo en la maletera.

“(Los ladrones) ordenan que se abra la maletera, rápidamente buscan y se llevan lo que pueden. Es un monto de cinco mil soles, pero en billetes y monedas de baja denominación”, indicó el efectivo policial a América Noticias.

Asalto a cambista en el Rímac y posterior persecución  deja al menos cuatro heridos.
Asalto a cambista en el Rímac y posterior persecución deja al menos cuatro heridos.

Persecución accidentada

Rojas también mencionó que un patrullero que estaba alrededor del asalto se acercó a la zona para poder lograr la captura de los delincuentes. Los ladrones, al verse seguidos, dispararon a la policía y se produjo un intercambio de tiros que ha dejado a una persona herida de bala. Se presume que se trataría uno de los asaltantes, quien fue llevado a un hospital cercano. Otro de los heridos sufrió un golpe en la cabeza con la cacha de un arma.

Así quedó el patrullero tras chocar con una esquina - crédito Rímac al Día
Así quedó el patrullero tras chocar con una esquina - crédito Rímac al Día

Además, debido a la persecución y balacera un patrullero chocó con una esquina, lo que dejó dos efectivos heridos aunque no de gravedad. La Policía aplica el plan cerco para dar con los delincuentes.

Persecución registrada en video

El asalto quedó registrado por los celulares de los transeúntes que estaban cerca al lugar. Ahí se observa a los delincuentes rodear el taxi rojo en el que se desplazaba el cambista. Los sujetos, en su mayoría, iban vestidos de negro y usaban cascos para no ser reconocidos.

Además estaban fuertemente armados. Incluso, para atemorizar a su víctima realizaron varios disparos al aire. Los delincuentes no dudaron en disparar al patrullero que apareció casi al instante del robo. El vehículo policial quedó con los agujeros de los impactos de bala.

Delincuentes estaban fuertemente armados - crédito Rímac al Día
Delincuentes estaban fuertemente armados - crédito Rímac al Día

Detalles del robo

En una entrevista posterior a RPP, el coronel Pedro Rojas Roca, jefe de la División Policial Norte, contó que la víctima vive en el distrito del Rímac. A las 10:30 de la mañana, el cambista salió de su casa con su esposa y su hijo con dirección a Gamarra para iniciar su jornada laboral.

Cuando la víctima llegó al cruce de las avenidas mencionadas, no pudo avanzar debido al tráfico y a la luz roja del semáforo. Esto fue aprovechado por los delincuentes que abordaron el vehículo por los laterales. Los amenazan con las armas y les exigen dinero. El robo duró cerca de un minuto y medio.

El coronel de la PNP también dijo que el patrullero se estrelló debido a que el efectivo que lo conducía tuvo que agacharse para evitar las balas disparadas por los delincuentes.

En el momento del asalto, un patrullero de la Policía Nacional se encontraba en el lugar y se inició una persecución seguida de una balacera. | América Noticias

Botones de pánico en el Rímac

En septiembre, la Municipalidad del Rímac anunció la puesta en marcha de un sistema de 3,000 botones de pánico destinados a reforzar la seguridad ciudadana. La estrategia, promovida por el alcalde Néstor de la Rosa, busca proporcionar una herramienta inmediata para alertar acerca de actividades delictivas a las autoridades del distrito, con el objetivo de mitigar la problemática de la delincuencia.

Según el alcalde De la Rosa, los beneficiarios incluyen un grupo de aproximadamente 3.000 individuosmototaxistascomerciantes, miembros de juntas vecinalesdirigentes vecinales y serenos.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio destinado a combatir el crimen en el distrito. El alcalde Néstor de la Rosa ha llevado la propuesta ante el Congreso de la República para su consideración y potencial adopción a nivel nacional, dada la severidad de la criminalidad en el Perú.