Gobierno anuncia cierre temporal de cárceles en 2025 y beneficios para liberar a reos

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que busca mitigar la sobrepoblación en los penales

Guardar
Fuente: TV Perú

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció este lunes que el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que busca mitigar la sobrepoblación en los penales del país, una problemática que, si al 2025 no encuentra solución, deberá acoger las medidas del Tribunal Constitucional (TC), como el cierre de las cárceles más hacinadas y el traslado de los internos a otros establecimientos.

“Como se sabe, existe una sentencia del TC que dispone que en los próximos dos años se deben cerrar aquellos penales que no reúnan las condiciones que dispone la ley. Hemos visto que las condiciones no son las más adecuadas. Entonces, el propósito de esta norma es dar un beneficio premial a los internos que hayan demostrado una conducta ejemplar durante los últimos años”, dijo Arana en una rueda de prensa.

Arana también detalló que la norma “beneficiará a los internos que hayan cometido delitos culposos, de poca lesividad”, como “falsificación de documentos, hurto simple, estafas simples, lesiones leves”; pero “de ninguna manera a los procesados o sentenciados por secuestro, robo agravado, terrorismo, violación sexual, entre otros delitos vinculados al crimen organizado”.

De igual modo, impactará en los privados de libertad “sentenciados a penas de hasta ocho años por delitos de menor gravedad, que hayan cumplido la mitad de la pena y estén ubicados en las etapas de tratamiento de mínima o mediana seguridad del régimen cerrado ordinario”; así como en quienes fueron recluidos con penas de hasta diez años, pero ya cumplieron ocho años de la pena impuesta y están ubicados en la etapa de tratamiento de mínima seguridad del régimen cerrado ordinario.

El decreto también regula un procedimiento simplificado para el acceso a beneficios de semilibertad y liberación condicional, a través de la formación expedientes electrónicos, de acuerdo con la nota del portafolio. Perú es el sexto país con mayor número de cárceles en América Latina y el Caribe. Sin embargo, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 72% de estos centros están sobrepoblados.

El colegiado dispuso que si, en 2025, no se consigue superarlo, al menos seis cárceles deberían ser clausuradas. De hecho, durante su primer mensaje como jefa de Estado, Dina Boluarte anunció que su administración destinaría 300 millones de soles para la construcción de dos cárceles, sin precisar dónde estarían ubicadas.

Dina Boluarte durante reunión de
Dina Boluarte durante reunión de Líderes Económicos de APEC en Estados Unidos. Foto: Presidencia/Flickr

“Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, 1,630 millones de soles en los centros de reclusión en el país. [...] Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más ‘Maldito Cris’ en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad”, dijo entonces.

De esa manera, se convirtió en el primer miembro del gabinete en ser censurado, por lo que presentó su renuncia formal. El debate y votación se realizó mientras la mandataria participaba en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, donde Perú recibió la presidencia pro tempore del organismo, cuya cumbre de líderes organizará en 2024.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lamentó la decisión legislativa y dijo que Romero es “una persona decente y honesta”, tras lo cual informó que el Ejecutivo está evaluando las opciones para reemplazarlo.