Tren de Aragua en la mira de la PNP: capturaron a 12 integrantes de la banda extranjera en SJM y VMT

La detención de estos presuntos miembros de la organización criminal se suma a la captura de los tres cabecillas que fueron encerrados en el penal de Challapalca.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a miembros del 'Tren de Aragua'

Dos operativos comandados por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) terminó con la captura de 12 presuntos miembros de una facción de la temible organización criminal internacional conocida como el Tren de Aragua. Las acciones permitieron capturar a estos sujetos en San Juan de Miraflores (SJM) y Villa María del Triunfo (VMT).

Capturan a cuatro presuntos criminales en SJM

Un inmueble entre el cruce de las avenidas Salvador Allende y José Torres Paz servía como un local para planificar crímenes. En el lugar, la PNP logró capturar a cuatro presuntos miembros de la organización criminal “Los Hijos de Dios”, facción del Tren de Aragua.

En esta vivienda de San Juan de Miraflores, los agentes hallaron un arsenal de armas de fuego como fusiles, pistolas y revólveres, además de municiones de diferentes calibres; los mismos que habrían sido utilizados para amedrentar a sus víctimas en la capital limeña. Por si fuera poco, la policía también encontró tarjetas de propiedad de diversos vehículos, presumiblemente robados o falsificados.

Según informó la agencia Andina, los detenidos responden a los nombres de Luis Antequera Torrealba (25), Gabriel García Sánchez (23), José Quintero Toro (52), de nacionalidad venezolana; y el peruano Miguel Salazar Bello (29). Ellos serán investigados por los presuntos delitos contra la seguridad pública, bajo la modalidad de fabricación, comercialización uso y/o porte de arma de fuego y municiones.

Capturan a miembros del 'Tren de Aragua'. (Foto: Ministerio del Interior)
Capturan a miembros del 'Tren de Aragua'. (Foto: Ministerio del Interior)

Inmueble en VMT era usado como base de operaciones

Según la División de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), una vivienda en el distrito limeño de Villa María del Triunfo era utilizado por miembros de esta organización como local para la preparación y venta de drogas. Gracias al trabajo de inteligencia de los agentes del orden, se logró capturar a ocho presuntos criminales.

Tras allanar la vivienda, el personal de la PNP descubrió todo un laboratorio de estupefacientes, donde se detuvo en flagrancia delictiva a siete venezolanos y un peruano; los mismos que serían denunciados por los presuntos delitos relacionados con la elaboración y venta de drogas, y posesión de armas de fuego.

Los detenidos (integrado también por mujeres) tenían en su poder un revólver, marihuana, droga conocida como ‘tusi’, y una variedad de insumos utilizados para la elaboración de otro tipo de estupefacientes.

Tal como detalló el mencionado medio, los detenidos fueron identificados como Yaneisy López Castillo (30), Alejandra Escorche Terán (28), Anyero Prieto Silva (23), Humberto Perdomo Biancchi (27), Óscar Vergara Rizzo (27), José Colmenares Guevaras (30), Dreyner Delgaudio Rodríguez (29); de nacionalidad venezolana y el peruano Gustavo Farfán Mendieta (29).

Las autoridades de la Dirincri señalaron que este grupo criminal será investigado por los presuntos delitos contra la seguridad pública (bajo la modalidad de fabricación, comercialización uso y/o porte de arma de fuego y municiones), contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas) y contra el patrimonio (receptación agravada).

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) confirmó que se trasladó a la facción criminal del Tren de Aragua, los Hijos de Dios. (Composición: Infobae Perú)
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) confirmó que se trasladó a la facción criminal del Tren de Aragua, los Hijos de Dios. (Composición: Infobae Perú)

Challapalca, alberga a los líderes del Tren de Aragua: Mamut, Caracas y Armando

A casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata (Tacna) se ubica el Centro Penitenciario de Challapalca. Este recito carcelario encierra a los criminales más peligrosos del Perú, pero también tiene entre sus rejas a los cabecillas de la organización delincuencial internacional Tren de Aragua.

Alias ‘Caracas’, cuyo nombre real es Enrique Serrano Salas y sindicado como el líder de los “Hijos de Dios”, pasó a ser el último inquilino de este trío de líderes delincuenciales. Junto a él, se trasladó -el pasado miércoles 15 de noviembre- a Jonathan Bonillo Pereira, también integrante de esa facción.

Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, era el ex número uno del Tren de Aragua; sin embargo, tras su detención y pos traslado a Challapalca, ‘Caracas’ asumió.

Según las autoridades del INPE, estos tres delincuentes se mantienen incomunicados para acabar con su influencia delictiva.