El Poder Judicial acogió este martes el pedido del expresidente Alejadro Toledo (2001-2006), quien padece cáncer y problemas cardíacos, y dispuso que un médico legista lo evalúe en un plazo de 48 horas para que presente un informe al Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, que lleva el juicio oral en su contra.
El exmandatario, imputado por presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica, solicitó seguir el proceso en libertad. Sin embargo, el colegiado resolvió continuarlo bajo modalidad mixta (presencial y virtual).
En la misma sesión, los magistrados desestimaron el requerimiento para que se excluya de la acusación un documento de Accionistas de Conirsa SA ―consorcio integrado por Odebrecht y las constructoras peruanas— que había sido presentado como prueba.

La audiencia continuó con el interrogatorio a otro testigo del caso, Hernando Graña, quien formó parte del directorio de la firma Graña y Montero (hoy Aenza) junto con José Graña Miró Quesada, ahora colaborador eficaz.
Después de la intervención del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo Lava Jato del Ministerio Público, la cita judicial fue suspendida hasta el lunes próximo lunes 20 de noviembre a las 14:30 horas. José Graña había declarado en la víspera que “indudablemente” Toledo y sus ministros tenían injerencia en las bases de la licitación de la Carretera Interoceánica.
También narró que, en octubre de 2005, meses después de la firma del contrato, ocurrió una reunión en las antiguas oficinas de Odebrecht en Perú, donde estuvo Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora; Fernando Castillo, exdirectivo de ICCGSA; y Fernando Camet Piccone, exgerente general de JJC Contratistas Generales.
“Me dijo algo así como ‘Dile a tu socio que no me meza’. O que no me siga meciendo. La palabra mecer la recuerdo muy bien. Era un mensaje para Jorge Barata. [...] cuando él mismo me dijo eso, quiere decir que el presidente es uno de esos compromisos. [...] Obviamente, no le dije a Barata nada. No me parecía oportuno, además había personas. Pero me quedó la seria preocupación de que efectivamente había un compromiso de Barata con Toledo”, dijo.

El fundador del partido Perú Posible es sindicado de haber recibido unos 35 millones de dólares de Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de esta carretera que conecta Perú con Brasil.
Los fondos para abrir las empresas Ecoteva —a nombre de su suegra, Eva Fernenbug—, así como Ecotaste y Ashdan procedían presuntamente del pago de sobornos recibido por la concesión y construcción del proyecto vial.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


