Dina Boluarte llegó a San Francisco con numerosa comitiva para participar en la APEC 2023: esta es su agenda

La presidenta de la República se encuentra en Estados Unidos para reunirse con líderes económicos en la cumbre empresarial APEC. Cinco congresistas la acompañan, invitados por la Cancillería peruana. Además, llegaron con ella su equipo Despacho Presidencial: catorce miembros que generando un gasto al presupuesto público de más de 15 mil dólares.

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la República fue recibida por una funcionaria de protocolo de Estados Unidos, al llegar al país donde se realizará la cumbre empresarial APEC

La presidenta Dina Boluarte arribó esta tarde a la ciudad de San Francisco con una numerosa comitiva, doce miembros del Despacho Presidencial más cinco congresistas invitados por la Cancillería. Sonriente y vestida de traje blanco y blusa amarilla, la mandataria participará en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2023), el cual promueve inversiones, comercio exterior, oportunidades para pymes y empoderamiento de la mujer, entre otros temas.

De acuerdo a Cancillería, la jefa de Estado sostendrá reuniones de alto nivel con líderes y empresarios de las 21 economías que integran APEC, las cuales en conjunto representan el 62% del PBI mundial, el 48% del comercio global y el 38% de la población del planeta.

Dina Boluarte arribó a San Francisco para participar en la cumbre APEC 2023 | Foto APEC 2023
Dina Boluarte arribó a San Francisco para participar en la cumbre APEC 2023 | Foto APEC 2023

Un día antes, el congresista Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, anunció en su cuenta de Twitter que había sido invitado para acompañar a la delegación oficial del Ejecutivo. Junto con él, cuatro parlamentarios de diversas bancadas también han sido invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro de las invitaciones protocolares se ha incluido a Lady Camones, de la bancada Alianza para el Progreso; Wilson Soto, de Acción Popular; Elizabeth Medina, perteneciente al Bloque Magisterial, y Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario.

“Quiero informales que he sido invitado por la Cancillería como Congresista de la República para viajar en la delegación oficial que acompañará a las autoridades del Poder Ejecutivo en el viaje a la reunión de la APEC en Estados Unidos. He aceptado esta invitación porque creo que frente a uno de los foros económicos más importantes del mundo, a pesar de las abiertas diferencias internas, debemos demostrar la fortaleza de la institucionalidad peruana y la colaboración democrática entre poderes para generar gobernabilidad y atraer inversión privada”, publicó Cavero, quien indicó va a asumir los gastos de ese viaje de manera personal, “sin solicitar viáticos

Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de noviembre, en la que se registró a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Washington DC (EE.UU.) EFE/Lenin Nolly
Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de noviembre, en la que se registró a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Washington DC (EE.UU.) EFE/Lenin Nolly

Cabe resaltar que el Congreso, le otorgó a Boluarte las facultades para salir del país, rumbo a la APEC, con 62 votos a favor, 46 en contra y cinco abstenciones. Esto pese a que en el debate varios no estuvieron de acuerdo con que la presidenta sea la persona más adecuada para representar al país en política exterior, debido a las últimas falsas reuniones que anunció tener. Además de las investigaciones que tiene en su contra, cada vez más cae en las encuestas, el 83% de los peruanos rechaza su régimen.

Y es que el Perú se ha convertido en un país que genera desconfianza. “Somos un país visto, por lo que sucede en los últimos 7 años, pero también por lo que sucede este último año, como un país que genera mucha desconfianza y eso no solamente tiene eco político, sino económico”, sostiene el internacionalista Oscar Vidarte para Epicentro TV.

infobae

¿Cuál será la agenda de Dina Boluarte en la APEC?

El primer ministro Alberto Otárola dijo este lunes 13 de noviembre, en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, que la presidenta “en las primeras horas del día de mañana, va a viajar a San Francisco, para que en la APEC reciba la entrega, por parte de Estados Unidos, la organización de este evento, el cual será el más importante para el Perú el próximo año”.

Anunció que Dina Boluarte va a tener reuniones con organizaciones empresariales, seguramente con jefes de estado. “Tiene una agenda bastante apretada. Vamos a informar de manera transparente”, añadió Otárola, quien considera que este evento permitirá que el país se convierta en el centro de atención, posicionándose como “las economías más pujantes del planeta tierra”.

Las actividades programadas a detalle son las siguientes:

  • 14 de noviembre. El vuelo sale desde el Grupo Aéreo N.º 8 hacia la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos
  • 15 de noviembre. Participación en el evento “Sesión de promoción país y de atracción de inversiones en el marco de la Semana de Líderes APEC 2023″, organizado por el Consejo Consultivo Empresarial.
  • 16 de noviembre. Participación en octava sesión de la Cumbre Empresarial de APEC, “Navegando caminos hacia la prosperidad equitativa: ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades de educación, formación profesional y emprendimiento para ayudar a las poblaciones desfavorecidas?”. Luego, estará presente en la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC: “Diálogo y almuerzo de trabajo entre los líderes de APEC con invitados especiales sobre sostenibilidad, clima y transición energética justa”
  • 17 de noviembre. Participación en la segunda sesión de la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC sobre “interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes”. Y grabación de un video mensaje sobre la importancia de APEC.
  • 18 de noviembre. Brinda discurso durante la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial de APEC. Regresa al Perú y llegará al Grupo Aéreo N.º 8.