Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, alcanza pico de desaprobación de 64% en 11 meses de gestión

Desatención a la crisis de inseguridad ciudadana y otros cuestionamientos ante su falta de gestión dan como consecuencia el rechazo más alto registrado en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga

Mientras el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, planea viajes a Estados Unidos bajo la excusa de que es “con su propio dinero”, la capital se sume en la más grave crisis de criminalidad registrada en la capital. Todas estas acciones, sumadas a una serie de desatenciones y proyectos ineficaces planteados por el líder del partido de Renovación Popular, lo han llevado a obtener uno de los índices de desaprobación más altos registrados en menos de un año de mandato.

Los resultados de 11 meses de promesas no cumplidas y obras criticadas han sido publicados este domingo 12 de noviembre en un estudio realizado por la encuestadora IPSOS para el medio Perú 21. En la que se recogen una serie de datos respecto a la situación de la comuna limeña en manos del burgomaestre y político Rafael López Aliaga. Los resultados de este estudio arrojaron que el alcalde de Lima había llegado a un pico de desaprobación del 62%.

Según el sondeo, el flamante alcalde de la Municipalidad de Lima y su gestión obtuvieron una aprobación de apenas el 31% de los encuestados. Además, a diferencia del mes anterior, el descontento por parte de la Población respecto al aumento de inseguridad ciudadana registrado durante los meses de septiembre y octubre de este año también se han representado en la última encuesta.

Encuesta de IPSOS muestra un 62% de desaprobación hacia el alcalde de Lima. Perú 21
Encuesta de IPSOS muestra un 62% de desaprobación hacia el alcalde de Lima. Perú 21

Entre el mes de octubre a noviembre de este año, la popularidad del alcalde de Lima fue en deterioro, aumentado la desaprobación en un total de 5 puntos porcentuales; mientras que, a comparación con el mes de octubre, se registró una caída en su aprobación que llegó apenas al 36%, frente a la desaprobación que era del 56%.

La tendencia a la caída de la calificación de López Aliaga respecto a su labor de gestión proviene de quienes anteriormente aprobaban su gobierno. La aprobación pasó del 37% al 37%, con una caída de 6%. De estos seis puntos porcentuales, uno de ellos pasó a incrementar el promedio de encuestados que no saben ni opinan respecto a la gestión del alcalde de Lima, pasando del 6% en octubre, al 7% en noviembre de este año.

Viaje a Estados Unidos en plena crisis de inseguridad ciudadana

Mientras su popularidad va en detrimento, el líder del partido conservador, Renovación Popular, se encuentra alistando maletas para viajar al país de Estados Unidos, más específicamente, a la Quinta Cumbre Transatlántica de Nueva York, a llevarse a cabo en dicho estado. El encuentro se dará durante los días 16 y 17 de noviembre, misma fecha en la que la presidenta Dina Boluarte también visitará dicho país norteamericano.

Evento en el que planea participar Rafael López Aliaga, en vez de atender a la ciudadanía limeña. Epicentro TV
Evento en el que planea participar Rafael López Aliaga, en vez de atender a la ciudadanía limeña. Epicentro TV

El motivo de su viaje a dicho país; en medio de las críticas a su falta de acción ante la inseguridad ciudadana, las propuestas insólitas de armar a miembros de serenazgo, los planteamientos de creación de nuevas “playas artificiales” que terminan por deteriorar espacios públicos de recreación, y la ausencia de presupuesto para el despliegue que equipos y personal de seguridad en la comuna; es para conversar sobre temas de índole conservador y provida.

Y aunque López Aliaga ha asegurado que este viaje será total y completamente financiado por sí mismo y sin irrogar gasto alguno al Estado, la ponencia que ofrecerá en dicho lugar sí que será en nombre de la Municipalidad de Lima. Además de que la ausencia de un burgomaestre en plena crisis de asesinatos, robos, asaltos y secuestros no termina de generar la mejor de las percepciones.

Ficha Técnica

Según el estudio revelado por la encuestadora IPSOS este fin de semana, la consulta data del mes de noviembre y se tomó con base a un total de 461 entrevistados provenientes de diferentes partes de Lima.