Independencia solo cuenta con 210 serenos para combatir delincuencia y criminalidad

Autoridades del distrito de Lima Norte, donde viven alrededor de 228 mil ciudadanos, advierten que no cuentan con agentes de seguridad suficientes para combatir la delincuencia. Hoy en día, cuentan con un reducido grupo de efectivos y seis vehículos patrulleros con los que se intenta reducir actos delictivos

Guardar
Edwin Conde fue víctima de
Edwin Conde fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba con su familia en las inmediaciones del Mercado Central|Composición Infobae Perú

Autoridades del distrito de Lima Norte —donde viven alrededor de 228 mil ciudadanos— advirtieron, a través de Latina, que no cuentan con agentes de seguridad suficientes para combatir la delincuencia. Hoy en día, apenas cuentan con 210 efectivos de serenazgos y seis vehículos patrulleros, con los que se intenta reducir los actos delictivos, sobre todo, en la Zona Industrial, límite con el distrito de Los Olivos.

Asimismo, se sabe que los delincuentes hasta interceptan a las personas en compañía de menores de edad, para efectuar sus planes. En junio, por ejemplo, se dio a conocer que cuatro mujeres utilizaban a una niña para robar 10 mil soles de la caja del local comercial.

Frente a la situación, desde el mes pasado cerca de 700 vecinos se vienen manifestando en las calles para solicitar que su distrito sea declarado en estado de emergencia por los altos índices de delincuencia en su jurisdicción. Sobre ello, el alcalde Alfredo Reynaga recordó al Gobierno que los distritos de Lima Norte aún esperan ser incluidos en la declaratoria de emergencia.

Edwin Conde fue interceptado por unos sujetos cuando se encontraba con su esposa y su hijo recién nacido. | Exitosa

Disparan a joven en presencia de su esposa y bebé

El último martes 7 de noviembre, las calles del Mercado Central —ubicado en la avenida Tomás Valle, en el distrito de Independencia— fueron testigo de un nuevo hecho de violencia en el distrito golpeado por la inseguridad ciudadana.

El hecho ocurrió en plena vía pública y contra un ciudadano venezolano que se encontraba con su familia, entre ellos su pequeño hijo de tan solo 15 días de nacido.

En la noche del último martes, alrededor de las 8 p.m., Edwin Conde estaba caminando junto a su esposa e hijo, en las inmediaciones del mercado de abastos, cuando fue interceptado por dos sujetos que se trasladaban a bordo de una moto. Rápidamente, tras cortarle el paso, le dispararon directo al cuerpo frente a su pareja, quien llevaba al bebé en brazos.

Efectivos policiales de la Dirección
Efectivos policiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), que integrarán la Brigada contra Extorsiones, son presentados por el ministro Vicente Romero, en Lima, Perú | Foto: Mininter.

Ataque genera temor en vecinos

Luego de producirse el ataque, los delincuentes se dieron a la fuga, causando gran temor en los vecinos del lugar. Ante ello, alertaron de inmediato al Servicio de Serenazgo Municipal del distrito de Independencia y a la Policía a fin de proporcionar seguridad, asistencia y auxilio al hombre y su familia.

Al llegar al punto, los agentes trasladaron a Conde hasta el Hospital Nacional Cayetano Heredia para que reciba la atención y los cuidados médicos correspondientes.

A su vez, la PNP informó que ha abierto una investigación con el objetivo de determinar si el atentado estaría vinculado a un posible caso de sicariato, ajuste de cuentas, extorsión u otro delito.