SBS alerta de ciberataques masivos a clientes del sistema financiero: conoce las tácticas que emplean los delincuentes

La titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) extendió su preocupación por las sofisticadas estrategias que emplean los ciberdelincuentes para obtener información privada de los usuarios. Incluso, hasta intercambian tácticas entre países de América Latina

Guardar

Nuevo

6 de cada 10 adultos tiene una cuenta en el sistema financiero. Foto: composición Infobae/Andina/TO
6 de cada 10 adultos tiene una cuenta en el sistema financiero. Foto: composición Infobae/Andina/TO

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra advirtió en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco) sobre la creciente amenaza de ciberdelincuencia en el sistema financiero.

“Los clientes financieros somos bombardeados por distintos mecanismos de los delincuentes para obtener nuestra información privada en el espacio digital”, alertó.

Ante el aumento explosivo de las operaciones monetarias a través de la banca móvil, los usuarios quedan más expuestos por la actividad criminal de los ciberdelincuentes, quienes cada vez son más sofisticados a la hora de actuar.

“La delincuencia contacta con sus pares a nivel internacional e intercambian información sobre qué ciberdelitos son más efectivos en un país para aplicarlo en otro. Eso pasa mucho en América Latina”, observó Heysen Zegarra.

Entre las prácticas más conocidas son el envío de correos electrónicos en busca de que “hagamos click en algún link para entrar a una página web falsa”, o el envío de mensajes de texto para obtener el token de seguridad. “O nos llaman telefónicamente haciéndose pasar por un banco y también obtienen nuestra huella digital mediante adhesivos que suplantan la identidad”, detalló.

SBS alerta de la necesidad de impartir educación financiera a peruanos ante el explosivo avance de la ciberdelincuencia. (Andina)
SBS alerta de la necesidad de impartir educación financiera a peruanos ante el explosivo avance de la ciberdelincuencia. (Andina)

6 de cada 10 adultos peruanos tienen una cuenta en el sistema financiero

En un contexto donde la innovación es rápida y agresiva por parte de los bancos, cajas, financieras, entre otras instituciones; los clientes han entrado masivamente a utilizar estos servicios, sin la adecuada educación o preparación financiera, advierte Heysen.

Solo en el año 2020, el 42% de adultos peruanos tenía una cuenta en el sistema financiero, mientras que al segundo trimestre del 2023, la cifra aumentó a 59%, de acuerdo con el INEI. Esta estadística resulta preocupantes si tomamos en cuenta una reciente encuesta internacional, en la que 4 de cada 10 adultos peruanos no cumple con las calificaciones mínimas para poder interactuar adecuadamente con el sistema financiero, sostuvo Heysen.

“La innovación agresiva de las entidades financieras para poder atender digitalmente a sus clientes también genera inconductas y prácticas comerciales que deben ser corregidas por regulación y supervisión”, sostuvo la representante de la Superintendencia.

Manifestó que el rol de su institución es velar por una adecuada conducta de mercado de los sistemas supervisados, sin embargo en el marco de sus competencias no tienen la capacidad para exigir la reparación de clientes en casos de una falta de dinero, sino que es función de Indecopi.

Enfatizó que como parte de la evolución del entorno digital, antes de la pandemia inició una tendencia de innovación tecnológica de incremento de la competencia en el sistema financiero con el ingreso de más actores como fintech, así como de consumidores para el uso de servicios financieros a través de canales digitales.

Titular de la SBS se presentó a la Comisión de Defensa del Consumidor para exponer los riesgos de los usuarios financieros ante la creciente ciberdelincuencia. Foto: Congreso
Titular de la SBS se presentó a la Comisión de Defensa del Consumidor para exponer los riesgos de los usuarios financieros ante la creciente ciberdelincuencia. Foto: Congreso

“En la pandemia se aceleró este proceso que genera oportunidades para los clientes porque les permite hacer operaciones desde sus casas, sin tener que desplazarse, de manera segura ágil, sin embargo, también viene con riesgos”, indicó.

Casi el 50% los peruanos cuentan con billeteras digitales y el ticket promedio es de 50 soles por transacción, a diferencia de las transacciones a través de débito y crédito. Hay un gran aumento de operaciones monetarias a través de la banca móvil, una explosión.

Solo el 20% de adultos actualiza contraseñas

Señaló que el país tiene una gran brecha de información en educación financiera en el país que tiene que ser atendido desde las escuelas, universidades, Estado peruano y sector privado con el único objetivo de ofrecer un buen servicio de educación.

De acuerdo a la funcionaria, 2 de cada 10 adultos tienden a actualizar sus contraseñas de manera regular y 3 de cada 10 reconocen la validez de las firmas digitales. Por otro lado, 4 de cada 10 adultos verifica que los productos financieros sean proporcionadas por entidades supervisadas por la SBS.

A septiembre del 2021, se registraron 12 mil 827 denuncias por ciberdelitos presentadas a la Policía Nacional del Perú (PNP). La mayor parte son reportados por fraude informático, suplantación de identidad, abuso de mecanismos y dispositivos informáticos.

Socorro Heysen sostuvo que existen innumerables páginas web falsas y anuncios impulsados por ciberdelincuentes, quienes incluso pagan por publicidad para que aparezca en la primera impresión de un sitio web.

“Todo esto hace (necesario) que las personas tengan educación financiera y estén atentas por la manera en que son bombardeadas por este tipo de mensajes que quieren engañarnos” anotó.
La delincuencia contacta con sus pares a nivel internacional para intercambiar información sobre ciberdelitos más efectivos. Foto: difusión
La delincuencia contacta con sus pares a nivel internacional para intercambiar información sobre ciberdelitos más efectivos. Foto: difusión

SBS pedirá a bancos que otorguen mayor información a usuarios

Desde la SBS, afirma que están en una constante mejora de supervisión para detectar patrones, además de realizar campaña de sensibilización en redes sociales. Poniendo el foco a la capacitación en colegios, la SBS ha educado a más de 24 mil maestros en temas de educación financiera e indirectamente ha beneficiado 1,5 millones de escolares.

Aunque admite que “esta es una gota de agua en el desierto”. Para suplir la brecha, Socorro Heysen sostiene que se necesita un mayor alcance, pero ello requiere “músculo financiero”, es decir presupuesto público.

Con miras a los planes futuros, mencionó que en 2024 pedirán a los bancos que brinden mayor información a los usuarios sobre los servicios financieros y que hagan campañas de sensibilización.

“Necesitamos reforzar los requerimientos para cuando los bancos crean nuevos productos, porque a veces con el ánimo de innovar crean nuevos productos sin la debida diligencia”, subraya.

Ante ello, propondrán que el oficial de conducta de cada entidad financiera participe en el diseño de los productos. “Las famosas operaciones no reconocidas son una fuente de preocupación. Ahí está el foco de la atención”, indicó.