María duda y teme. Ella administra una bodega desde hace más de 12 años en San Juan de Lurigancho. Como el padre de sus hijos no cuenta con trabajo fijo, es quien se hace cargo de los principales gastos de la familia. Los afronta gracias a las ganancias que genera su pequeño negocio. Sin embargo, cada que se acuesta por las noches, piensa en cerrarlo.
La delincuencia tocó a su puerta hace un par de semanas. En pleno estado de emergencia, dos sujetos, quienes se hicieron pasar por clientes, aprovecharon la soledad de la calle para amenazarla. De nacionalidad peruana, le indicaron que formaban parte del Tren de Aragua y le exigieron una fuerte suma de dinero para dejarla trabajar con tranquilidad. Pese a que hasta la fecha no ha vuelto a saber de ellos, teme por la seguridad de sus seres queridos.
María no es la única. Según la Asociación de Bodegueros del Perú, el 60% de sus asociados ha sido víctima de extorsiones y 20% del cobro de cupos. Su presidente, Andrés Choy, aseguró a Infobae Perú que estos crímenes aumentaron desde la pandemia de la COVID-19 y con métodos de coacción mucho más avezados.
“Ahora no te dejan una bala como antes, sino que hacen explotar una granada. Varios socios no solo han cerrado sus negocios, sino que han tenido que irse a otro lado para salvaguardar su vida y la de su familia. Que quede claro algo, la amenaza no es al local o al negocio, la amenaza es a la familia y las bodegas suelen ser negocios familiares. Eso genera mucho temor”, continuó.

Estado de emergencia no sirve
El titular de la Asociación de Bodegueros del Perú confirmó a este medio que el estado de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince no ha servido de mucho para detener la ola de crimen que golpea su sector.
“Continúan los mismos sistemas delictivos reinando en los distritos en que se ha dado el estado de emergencia. Nada ha cambiado, no hemos visto reducción, sino que se sigue dando con más fuerza”, sostuvo.
“Sobre todo, ha incrementado en las tiendas y bodegas de distritos aledaños. Parece que la estrategia no funciona, ya que no ha dado los resultados esperados por el Gobierno. En las bodegas seguimos viendo el mismo temor y las mismas amenazas. Nada ha parado, la delincuencia no se ha eliminado. Parece que la situación es la misma”, agregó.

Exigencia de los bodegueros
Lo que le exigen al Estado es que se restructure esta medida en busca de primar el patrullaje en las calles, en lugar de privar el comercio y solo cuidar las principales avenidas de los distritos.
“Lo que nosotros siempre hemos pedido es más patrullaje, no imponer un estado de seguridad fuerte que impida actividad comercial desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. Tenemos claro que el estado de emergencia no es la solución, necesitamos mejorar el patrullaje. Nuestros socios se quejan de que no ven policías en las calles durante el día. Y en la noche tampoco, porque su solución es solo cuidar algunas avenidas principales, pero al interior sigue lo mismo. Solo se ve a la autoridad en zonas principales, no por los barrios”, comentó a Infobae Perú.

“Hemos conversado con el viceministro del Interior, ellos están viendo cómo cambiar esta estrategia porque no está dándoles resultados. Estamos analizando todo un tema de información preventiva con esta cartera, porque no solamente se trata de que se genere o se imponga otro estado de emergencia, sino, lo que buscamos, es de que haya mayor patrullaje, lo que está haciendo el gobierno es tratar de mejorar el equipamiento de los policías, pero por ahora no lo tienen. Por eso es importante trabajar en la prevención a nivel de redes, para informar más que nada a los bodegueros como deben tomar sus medidas de control frente a estos actos delincuenciales”, acotó.
Por tal motivo, necesitan también que se cambien las formas en que se contactan a las autoridades. “Nada más eso. Esperamos que el Ministerio del Interior reajuste su estrategia anti delincuencial, con nuevas medidas, pero ya le hemos hecho llegar esto, vamos a esperar qué es lo que ellos consideran conveniente para poder aplacar ello”, precisó.
Cabe precisar que, en Lima, las bodegas que más sufren las olas de delincuencia, aparte de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, son Comas, Callao, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, mientras que, a nivel nacional, Trujillo y Piura son las regiones más afectadas.
“Antes solo convivíamos con robos en las tiendas o robos comunes, por parte de tenderos. Ahora son cada vez más los socios que me dicen que en su zona la mayoría de tiendas han cerrado”, lamentó.
“Si es extorsión, piden entre 10 mil a 20 mil soles. Como en las bodegas no se gana mucho, es difícil conseguir esa cantidad de dinero, es por eso que mejor optan por cerrar. Prima la vida de mi familia sobre el negocio. En cuanto al cobro de cupos, tienen que pagar mensual o semanal a desconocidos bajo la promesa de protección, pero ellos vienen a ser los principales victimarios”, aseveró.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

A qué hora juega Alianza Lima vs Sporting Cristal HOY: partido por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Tras el empate de la ida, todo se define en Matute, en busca de la final frente a Cusco FC, con el que pelearán el cupo de Perú 2 a la próxima Copa Libertadores. Revisa los horarios del cotejo

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Pamela López descarta el amor entre Christian Cueva y Pamela Franco: “Eso es capricho, algo momentáneo”
La influencer opinó que el amor entre el futbolista y la cantante no es real, mientras el regreso de Cueva a Perú sigue generando polémica

Perú perdió 3-2 ante Venezuela: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro este domingo. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós


