El director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, ha alertado, vía la Red de Comunicación Regional, que el departamento de La Libertad no cuenta con las medidas de prevención necesarias para enfrentar las lluvias, entre otras situaciones provocadas por el fenómeno de El Niño Global.
Sin embargo, el Niño Costero parece estar teniendo efectos mucho más letales, pues, el representante de ADAS ha advertido que los daños causados por este evento climático en la agricultura ha generado la reducción del 60% de empleos en el sector agroindustrial.
En ese sentido, reveló que, si bien se ha logrado concretar una reunión con el premier Alberto Otárola para conversar acerca de la problemática, aún les preocupa los daños y pérdidas que podrían dejar las precipitaciones fluviales. Asimismo, recordó que en la región norte todavía no se ven efectuados los trabajos de descolmatación de los ríos, encausamiento de quebradas y limpieza de drenes.

Como se recuerda, dichas acciones contribuyen a contar con un entorno más seguro frente a posibles riesgos por desastres, tales como el desborde de ríos, huaicos y otros movimientos de masa. Estos eventos pueden producir serios daños en colegios, centros de salud, redes de agua, desagües, plantas de aguas, viviendas, entre otros.
¿Cuáles son las producciones agrícolas más afectadas?
De acuerdo a un análisis elaborado por ADAS, se estima que, hoy en día, los efectos del Niño Global y el Niño Costero en La Libertad está ocasionando principalmente la afectación de las producciones de mango, palta y limón, limitando la generación de mano de obra.
“La cosecha de palta ha disminuido en 20%. El arándano, que está en proceso de cosecha, se ha disminuido en 50%. En el limón, cuando se tenía que tener floración, había muy altas temperaturas y no hubo floración, fructificación y tampoco cosecha”, informó Yuri Armas, director de ADAS.

¿Cuántos empleos se están perdiendo con el fenómeno El Niño?
Por otro lado, el principal representante de ADAS advirtió que la situación ha causado la pérdida de al menos entre 50 y 60 mil puestos de trabajo.
Ante ello, la asociación se viene organizando para realizar limpiezas de campos con el fin de asegurar personal para el manejo de otros cultivos. No obstante, de igual manera, el director de ADAS exhortó a las autoridades a tomar atención sobre la crisis climática y establecer un plan de acción para asegurar los medios de subsistencia de los trabajadores agroindustriales, y demás sectores.
“Este es una cadena, no solo es el sector agroindustrial. Tenemos que contratar menos camiones para la carga logística, menos buses para el personal, menos confección para uniformes, menos generación de alimentos. La agroindustria es una locomotora que jala otros sectores del país. Esto es preocupante para la economía de La Libertad y del país”, declaró.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad

Así luce la calle ‘más navideña’ de Lima: Está en San Isidro y es visitada por cientos de personas a diario
La calle David Hernández, ubicada en San Isidro, se ha convertido en el epicentro de la Navidad limeña. Este boulevard, adornado por miles de luces y figuras festivas, atrae cada noche a centenares de vecinos y visitantes de toda la ciudad



