Los Niños de Acción Popular: ¿qué pasaría con la bancada si el partido los expulsa?

13 de los 15 congresistas que conforman la agrupación parlamentaria son investigados por integrar la presunta organización criminal que habría dado su respaldo a Pedro Castillo, a cambio de obras y designaciones.

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de parlamentarios de AP son sindicados como cercanos al expresidente. | Infobae Perú - Camila Calderón
La mayoría de parlamentarios de AP son sindicados como cercanos al expresidente. | Infobae Perú - Camila Calderón

El secretario general nacional de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, adelantó que en las próximas semanas evaluarán la expulsión de los 13 congresistas sindicados como ‘Los Niños’, por la Fiscalía de la Nación.

Como se recuerda, de acuerdo a declaraciones de Karelim López, empresaria llegada al exmandatario, este grupo de parlamentarios obedecían las indicaciones del vacado presidente y estarían involucrados con la mafia enquistada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para así poder entregar licitaciones.

En diálogo con El Comercio, Del Águila señaló que el plenario se abocará en el caso de ‘Los Niños’ y acusados por recortes de salarios. “La Secretaría Nacional de Disciplina tomará en cuenta las opiniones que se viertan en el plenario, que se realizará aproximadamente en quince días”, remarcó.

“El accionar de los congresistas en las comisiones o plenos o su vida cotidiana tiene que estar enmarcado en la buena conducta, tienen que ser referentes positivos. Desde ese punto de vista, todos los congresistas tienen que actuar en línea recta y en el marco de la ley”, acotó.
Pedro Castillo y Los Niños: allanan vivienda de congresistas de Acción Popular. (GEC y Caretas/ Composición)
Pedro Castillo y Los Niños: allanan vivienda de congresistas de Acción Popular. (GEC y Caretas/ Composición)

En ese sentido, José Elice, exoficial mayor del Congreso de la República, mencionó que, de acordarse su expulsión, ello no afectaría a la bancada, pues no existe una relación directa.

“Si son expulsados del partido, tendrían que ser expulsados del grupo parlamentario aparte, es decir, la expulsión del partido no determina su salida del grupo parlamentario”, afirmó en conversación con el medio mencionado.

Recordó que si todos salieran, “la bancada quedaría con un número inferior al mínimo requerido, y obviamente desaparecería, salvo que aprueben una disposición de excepción”. No obstante, aseveró que esto “no debe ocurrir porque los partidos políticos deben hacerse responsables cuando no han tenido cuidado en cuanto a la selección o a quienes llevan al Congreso”.

Caso Los Niños involucra a miembros del partido Acción Popular y al presidente Pedro Castillo. (Canal N)

¿Quiénes son los congresistas sindicados como Los Niños?

Aunque los señalados suman 13, los seis legisladores mencionados inicialmente fueron Raúl Doroteo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Luis Flores (Puno), Darwin Espinoza (Ancash), Ilich López (Junín) y Elvis Vergara (Ucayali).

Estos parlamentarios, pese a que aseguran tener la “conciencia tranquila” e invocan a que se realicen las investigaciones, fueron sumamente cuestionados, sobre todo, al presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para restablecer la inmunidad parlamentaria.

Aunque la figura fue eliminada el pasado 4 de febrero de 2021, con 103 votos a favor, 14 en contra y una sola abstención, la iniciativa formulada por el congresista Wilson Soto Palacios recibió el respaldo de ocho correligionarios, todos investigados en el caso.

“Los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo”, sería el párrafo que agregan.
Propuesta que busca restablecer la inmunidad parlamentaria.
Propuesta que busca restablecer la inmunidad parlamentaria.

Si los congresistas son suspendidos, ¿quiénes serían los accesitarios de ‘Los Niños’?

Los accesitarios de los parlamentarios que están más cerca de ser suspendidos por el pleno del Congreso, luego de la denuncia constitucional aprobada por la Comisión Permanente son los siguientes:

En el caso de Flores Ancachi, también acusado de recortes de sueldo, asumiría el ingeniero ambiental Elmer Quispe Cahui, con quien se enfrentó varias veces en campaña electoral.

Mientras que, en lugar de Doroteo Carbajo, ingresaría el empresario Manuel Montoya Mendoza, quien es militante de AP desde hace más de 40 años. En el caso de Vergara Mendoza, asumiría Bessie Bermúdez Peña, actual regidora provincial de Coronel Portillo, Ucayali.

Por último, en el caso de Espinoza Vargas, su reemplazo sería Regina Armas Sánchez, quien es funcionaria del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS